Actualidad Info Actualidad

17ª edición de Robolot

17/05/2018
Talleres y actividades de robótica durante Robolot

Talleres y actividades de robótica durante Robolot.

Durante los días 12 y 13 de mayo la localidad gerundense de Olot acogió la 17ª edición de Robolot, unas jornadas de intercambio de experiencias tecnológicas aplicadas a la educación que puedan ser útiles tanto a expertos en robótica didáctica y STEAM, como para los profesores que quieren iniciarse en esta materia.

En el actual contexto educativo, donde se trabaja la educación de forma más competencial y creativa, la dilatada experiencia de Robolot adquiere un gran interés como ejemplo de buena práctica educativa, en línea con la escuela del siglo XXI.

Robolot Team, entidad sin ánimo de lucro organizadora del evento Robolot, ha culminado el alcance del proyecto, que permite participar en todas las franjas de edad del sistema educativo, es decir desde la educación Infantil hasta los universitarios, pasando por todas las etapas de educación primaria, secundaria y Formación Profesional.

En las ponencias tuvo protagonismo MicroBlocks, un nuevo lenguaje de programación inspirado en Scratch que se ejecuta directamente en microcontroladores como los que incorporan las placas micro: bit, NodeMCU y unos cuantos Arduinos.

MicroBlocks permite una programación interactiva, dinámica y en paralelo, al igual que Scratch, pero con el añadido de que los programas funcionan de forma autónoma dentro de la placa, sin necesidad de estar conectados a la computadora. Así, ofrece la flexibilidad e interactividad de la programación por bloques, sin renunciar a la construcción de proyectos con aplicación en el mundo real.

Entre otros ponientes acudieron: Jens Moniga, un entusiasta de la programación visual utilizando bloques y es el creador, junto con Brian Harvey, del lenguaje de programación 'Snap! Build Your Own Blocks' de la Universidad de Berkeley utilizado en muchos proyectos de Computer Science como el 'Beauty and Joy of Computing' en Nueva York.

En el evento participaron ponentes de alto nivel que atrajeron un gran público interesado en la robótica didáctica...

En el evento participaron ponentes de alto nivel que atrajeron un gran público interesado en la robótica didáctica.

John Maloney: Desarrollador principal de Scratch durante sus primeros once años. Antes de eso trabajó en el grupo de investigación del Dr. Alan Kay, primero en Apple Computer, luego a Walt Disney Imagineering, donde ayudó a crear el sistema portátil Squeak Smalltalk y Etoys, un sistema de programación para niños que fue una de las inspiraciones de Scratch.
Después de dejar el equipo de Scratch en 2013, John lideró la creación de GP Blocks, un lenguaje de bloques dirigido a estudiantes y adultos. MicroBlocks es su proyecto más reciente (en colaboración con Jens Moniga y Bernat Romagosa).

Bernat Romagosa: Ingeniero técnico en informática, tiene un máster en software libre y es miembro de la Free Software Foundation. Es el creador de Snap4Arduino, desarrollador principal de Beetle Blocks y contribuidor del lenguaje de programación Snap! Formó parte del grupo Edutec del Citilab durante 6 años, donde trabajó en el desarrollo de una escuela de programación en línea, un sistema de gestión del conocimiento, diversas aplicaciones educativas y varias modificaciones de Snap! También ha trabajado para Arduino.org. Actualmente sigue manteniendo Snap4Arduino, contribuyendo con Snap! y el proyecto BJC y desarrollando MicroBlocks.

Jadga Hugli: Bióloga con enfoque en ecología, está trabajando para SAP en el equipo de Snap! También desarrolla material de aprendizaje y de formación alrededor de este lenguaje de programación visual basado en bloques y es responsable de ciencias y tecnología en la educación STEAM. Descubrió su fascinación por la informática mientras jugaba en un pequeño invernadero conectado y se involucró con la comunidad de makers. Hoy en día comparte con éxito su entusiasmo por la tecnología y la naturaleza con los demás.

Tom Lauwers: Fundador y jefe robótico de Birdbrain Technologies, situada en Pittsburgh, PA. Busca diseñar herramientas educativas que catalizan experiencias positivas de creación, codificación y aprendizaje de ingeniería en el aula. Tom Lauwers recibió un doctorado en robótica en 2010 de Carnegie Mellon, en parte por su trabajo en el diseño del robot Finch y el kit de robótica Hummingbird.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos