Actualidad Info Actualidad

“Es necesario que las mujeres tengan educación técnica para acceder a las nuevas oportunidades laborales”

Entrevista a Virginia Becerra, Marketing Manager en la División de Producción de Gran Formato de HP Iberia

Cristina Mínguez21/05/2019

HP desarrolla diferentes iniciativas en el ámbito de la educación para facilitar el aprendizaje gracias al uso creativo de las nuevas tecnologías y de nuevos modelos basados en proyectos y en la gestión compartida del conocimiento. Hablamos con la responsable de Marketing de Equipos de Gran Formato de HP Iberia para conocer en detalle sus propuestas educativas.

¿Qué aporta la tecnología en el día a día de los alumnos y cómo cambia la manera de aprender?

Los espacios en las escuelas comienzan a reinventarse para introducir nuevas metodologías basadas en el aprendizaje centrado en el estudiante. El modelo de aprendizaje de RTC (Reinvent the Classroom), proyecto del cual HP forma parte, se basa en la experimentación, el aprendizaje basado en proyectos (PBL) y la gestión compartida del conocimiento, donde el uso creativo de la tecnología permite al estudiante resolver problemas reales.

Con el avance de la tecnología, aparecerán nuevos empleos que no existen en la actualidad. El futuro de la educación debe centrarse en la evaluación, el análisis y la aplicación de la información en lugar de memorizar lecciones. Así pues, las escuelas deben empezar a incorporar estas competencias en sus planes de estudio pensando siempre a largo plazo.

¿Considera que se está haciendo bien la unión entre tecnología y educación?

Sí, en HP creemos que una educación de alta calidad es una educación moderna, en la que alumnos y profesores puedan crear experiencias de aprendizaje profundamente individualizadas y conectadas, en cualquier momento y desde cualquier lugar, en el aula o fuera de ella. Solamente desarrollando la forma en que capacitamos a los profesores para diferenciar la enseñanza y a los alumnos para descubrir cómo pueden aprender mejor, podemos asegurar un aprendizaje útil y resultados económicos y sociales positivos.

¿Cómo contribuye HP a este cambio?

Los estudiantes actualmente viven en un mundo totalmente conectado y, en ese sentido, HP les ofrece un acceso total, desde cualquier lugar, a contenido de la próxima generación, planes de estudio y comunidades de aprendizaje en una escala sin precedentes. No hay ningún estudiante igual, ¿por qué enseñarles como si lo fueran? Es muy importante personalizar el contenido para cumplir con las necesidades individuales, ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades cognitivas de alta capacidad y crear experiencias educativas más ricas tanto dentro como fuera del aula. Los estudiantes se motivan y tienen éxito cuando su educación es flexible y está personalizada a sus necesidades individuales de aprendizaje.

Un estudio de aprendizaje de HP permite a estudiantes y profesores trabajar de forma más colaborativa en la experiencia del aprendizaje. Los profesores tienen herramientas para facilitar la enseñanza aportando nuevos niveles de interés y motivación a los proyectos curriculares y empleando tecnología de vanguardia e inmersiva, desde diseño en 3D hasta modelado y emprendimiento social. De esta manera, los estudiantes desarrollan habilidades mientras dejan volar su imaginación.

Virginia Becerra, Marketing Manager en la División de Producción de Gran Formato de HP Iberia

Virginia Becerra, Marketing Manager en la División de Producción de Gran Formato de HP Iberia.

¿Cómo se fomenta desde HP las vocaciones STEM y en concreto, cómo se puede captar más talento femenino?

La participación de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico sigue siendo una minoría. Aunque se gradúan más mujeres que hombres en la universidad, los porcentajes de presencia femenina en las disciplinas STEM no han aumentado en la última década. Uno de los factores que explica esta tendencia es la falta de mujeres referentes en el sector. A la larga, esto conlleva consecuencias negativas para tu negocio, dado que la falta de diversidad en empresas de diferentes géneros, etnias, antecedentes y experiencias significa perder perspectivas diferentes que puedan conducir a un mejor rendimiento, perspectivas más innovadoras y soluciones representativas. El sector tecnológico está experimentando un aumento de oportunidades laborales y es necesario que las mujeres tengan educación técnica para acceder a ellas.

De cara a contrarrestar esta situación, HP lleva a cabo diferentes iniciativas. Por ejemplo, un grupo de ingenieras de nuestra compañía participa en el programa STEM for Girls, una iniciativa educativa nacida dentro de la Red de Mujeres de Barcelona cuyos eventos se organizan para enseñar y acercar las disciplinas científico-tecnológicas y sus oportunidades laborales a niñas de entre 6 y 17 años (antes de la universidad). Otros proyectos en los que participamos son 'Luz verde para niñas', de la organización Greenlight, donde en una jornada enseñamos la diversión de la ciencia a las niñas a través de talleres y actividades dirigidas por voluntarios; 'Inspira', un proyecto diseñado por la Universidad de Deusto para promover las profesiones científico-tecnológicas entre las niñas; y a nivel más local, la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació organizó el pasado mes de febrero el programa '100tífiques', donde 20 voluntarias de nuestra compañía formaron parte de una serie de 100 charlas en escuelas repartidas por toda Catalunya con la misión de acercar las profesiones y disciplinas STEM a los más jóvenes, especialmente entre las adolescentes.

HP cumple cinco años llevando a cabo el programa CodeWars, ¿qué valoración hace de este lustro fomentando el interés por la ciencia de los más jóvenes? ¿Qué otras acciones de fomento de las nuevas tecnologías en la educación llevan a cabo?

HP CodeWars se creó hace 20 años en Houston (Estados Unidos) con el objetivo de promover las disciplinas técnicas entre los más jóvenes a través de un concurso de programación. Desde que empezamos a celebrar la competición hace 5 años en el Centro Internacional de HP en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), cada vez más escuelas han querido formar parte de esta iniciativa. De hecho, para la edición de este año tuvimos más de 400 inscripciones, el récord en toda la historia de la competición, pero al final rebajamos el número de participantes a más de 300 por motivos de espacio. Nos satisface ver como el concurso ha tenido una gran acogida entre los centros educativos en los últimos años. Además, también registramos un porcentaje de participación femenina del 27%, un 9 % más que en la edición del año anterior.

Paralelamente, también llevamos a cabo otras acciones con el objetivo de fomentar el interés por las nuevas tecnologías entre los más jóvenes, como por ejemplo nuestra participación en la feria anual del Saló de l’Ensenyament en Barcelona, donde explicamos a los estudiantes catalanes las salidas profesionales de las disciplinas STEM. En esa línea, también organizamos el programa 'Hour of Code', en el cual voluntarios del Centro de HP Barcelona enseñan códigos de programación a alumnos de primaria, incluso concertamos visitas de empleados de HP a las escuelas de sus hijos, con el objetivo de explicar a los más jóvenes en qué consiste la labor de un profesional de HP. Todas estas actividades nos ayudan a estrechar más el vínculo entre HP y la necesidad de un cambio educativo, hecho que va en la línea de la política de la empresa en este aspecto.

HP participa, entre otras actividades, en el programa STEM for Girls, una iniciativa educativa nacida dentro de la Red de Mujeres de Barcelona...

HP participa, entre otras actividades, en el programa STEM for Girls, una iniciativa educativa nacida dentro de la Red de Mujeres de Barcelona.

¿Cuál es su oferta y en qué línea van a ir sus próximos lanzamientos?

Nuestra oferta y próximos lanzamientos van en la línea de modernizar los actuales métodos de enseñanza y a lograr la transición hacia un paradigma educativo que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno.

Por ejemplo, uno de nuestros productos clave en esta estrategia es HP adaptative learning, una plataforma personalizada que permite aprender a los alumnos a través de una serie de recursos alineados estándar y herramientas basadas en las redes sociales. Otro pilar fundamental a nivel educativo es HP Classroom Manager 3.0, un programa que permite a los profesores supervisar el progreso de sus alumnos mediante un entorno virtual. Estas iniciativas se complementan con productos como los ordenadores portátiles HP Probook X360 o HP Stream 11, cuya versatilidad tecnológica nos permite impulsar la modernización del aprendizaje.

¿Cuál es el posicionamiento de HP en el sector? ¿Qué objetivos de crecimiento se han marcado para este año?

Nos satisface pensar que, a medida que podamos ayudar a crear mejores sistemas educativos, estaremos ayudando a conseguir resultados importantes. Aprovechamos la experiencia combinada de miles de escuelas del mundo desde un enfoque científico hacia la tecnología educativa, hecho que nos permite un aprendizaje personalizado, una implicación mayor por parte del estudiante, una innovación instructiva y una mejor gestión de la escuela.

El objetivo de HP es mejorar la educación de más de cien millones de estudiantes en 2025, ampliando así las oportunidades sociales y económicas para personas de todo el mundo. A nivel de iniciativas concretas, la aproximación de HP en materia de educación se basa en dos iniciativas: 'Classroom of the future', dirigida a estudios no universitarios; y 'Campus of the future', enfocado a estudios superiores. Ambas iniciativas se basan en ofrecer los dispositivos adecuados en función del perfil de estudiante o docente, todo ello con un entorno completamente seguro y que protege los datos que pasan tanto por los ordenadores como por las impresoras.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos