Actualidad Info Actualidad

Caso de éxito

Centre d’Estudis Montseny lleva a cabo su transformación educativa gracias a Clickedu

Pep Trelis, director Centre d’Estudis Montseny29/01/2019

Hace diez años el Centre d’Estudis Montseny tomó la decisión de adquirir la herramienta Clickedu como plataforma de gestión del centro educativo. En esta década, la plataforma ha evolucionado mucho, creciendo en funcionalidades, fiabilidad y agilidad, haciendo que su camino de transformación educativa y la implementación de nuevos retos pedagógicos hayan sido más fáciles.

Centre d’Estudis Montseny cuenta con una larga trayectoria de 50 años

Centre d’Estudis Montseny cuenta con una larga trayectoria de 50 años.

Un poco de historia…

El Centre d’Estudis Montseny es una escuela concertada situada en Barcelona, cooperativa de padres y madres, que imparte enseñanzas desde los 3 a los 18 años. Somos un centro con una larga trayectoria, ya son 50 años, que ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios sociales, del entorno y a propias necesidades, sin dejar de ser fiel a su ideario y valores.

La oferta docente se complementa con un amplio programa de actividades extraescolares y otros servicios como comedor, permanencias, actividades deportivas, etc. La actual sede del centro se inauguró en septiembre de 2007 y representó la unificación en unas mismas instalaciones de los servicios que hasta ese momento se prestaban repartidos entre dos edificios planteando ya el edificio y la estructura tecnológica para una escuela del siglo XXI.

En este proceso de evolución y unificación del 2007, un condicionante claro era la posibilidad de encontrar una plataforma de gestión del centro educativo 360º que diera respuesta a las necesidades de alumnado, personal y familias de, dando a cada uno de los estamentos de la comunidad educativa en entorno multifuncional y multidispositivo para agilizar las tareas diarias de la escuela, así como fomentar este acompañamiento a alumnado y sus familias abriendo más aún la escuela a las familias.

Después de valorar diferentes posibilidades, la herramienta que cumplió todos los requisitos fue Clickedu, una propuesta en esos momentos en fase de crecimiento, pero que pretendía dar respuesta a nuestras necesidades y que el entusiasmo que Ignasi Nogués y su equipo habían puesto en el proyecto, así como su voluntad de escucha directa para optimizarla y la flexibilidad de implementación de ésta en el centro nos terminó de convencer para entrar al mundo Clickedu.

Han pasado ya diez años y valoramos el acierto de nuestra decisión. La plataforma Clickedu ha evolucionado mucho, así como ha evolucionado la sociedad, la escuela y nuestras necesidades como centro, y ha crecido en funcionalidades, en fiabilidad, en agilidad, así como hemos crecido nosotros como escuela y que la cercanía, atención personal directa y la visión de futuro de Clickedu ha hecho que nuestro camino de transformación educativa y la implementación de nuevos retos pedagógicos hayan sido más fáciles y factibles.

Plan Estratégico 2015-2020

En unos últimos años de revolución en el mundo educativo, con gran número de enfoques, propuestas pedagógicas, formas organizativas, innovaciones y transformaciones.... en nuestro centro quisimos hacer un parón para reflexionar de forma conjunta y decidir cuál era nuestro camino a seguir. Iniciamos un Plan estratégico participativo que durante un año construimos con los agentes de toda la comunidad, personal, familias y sobre todo el alumnado, el objetivo y fin de nuestra misión. Éste se concretó en un documento donde se marcaban las líneas estratégicas de acción de nuestra cooperativa.

Una de las líneas principales era la del proyecto educativo, la base pedagógica, evidentemente, y que nos retaba a cambiar espacios y modelos didácticos, para promover más el trabajo en equipo, cooperativo y focalizar parte de nuestras propuestas en aprendizaje más significativo basado en problemas y situaciones reales, emplazando también a una visión más global de la evaluación, encontrando ejes transversales en las materias y la interdisciplinariedad para promover proyectos más globales más allá de las propias áreas marcadas en el currículum oficial.

Clickedu ha hecho que la implementación de nuevos retos pedagógicos hayan sido más fáciles y factibles

Clickedu ha hecho que la implementación de nuevos retos pedagógicos hayan sido más fáciles y factibles.

Nuevas propuestas, nuevas herramientas

Éstas nuevas propuestas supusieron planes formativos específicos, así como trabajo en equipo de ciclos y claustros y encontramos en Clickedu un buen espacio repositorio donde compartir materiales formativos, propuestas didácticas, así como un espacio para organizar documentación interna de centro y facilitar así su consulta y la difusión de ésta.

En todo proceso de transformación la comunicación es fundamental para consensuar, compartir, e informar a todos los agentes de la comunidad de los procesos de cambio y todo el sistema de comunicación del centro, interna y externa, se gestiona desde la plataforma, ofreciendo ésta el correo masivo a grupos específicos o de forma individualizada, la trazabilidad de los mensajes enviados, la visualización por parte de los receptores, que unido a los espacios de noticias y álbumes de fotografías para informar de actividades y proyectos del centro a toda la comunidad, en un entorno restringido, nos ha permitido mejorar la calidad del plan comunicativo de centro.

A nivel pedagógico se inició la eliminación de parte de libros de texto en primaria, la implementación de proyectos cooperativos en diferentes áreas o interdisciplinares, promover un cambio en la balanza con propuestas más experimentales y manipulativas que teóricas, pero sin olvidar también la importancia de éstas, etc... Buscamos un equilibrio entre aquello que ya hacíamos y nos funcionaba con nuevas propuestas y proyectos según demandas y necesidades del alumnado.

Como ya hemos comentado todos estos cambios supusieron la necesidad de nuevas herramientas y Clickedu nos ofreció, por ejemplo, su módulo de trabajo cooperativo: una forma de gestión y evaluación ágil del trabajo en equipo en las aulas, tanto a nivel individual como grupal, facilitando las tareas del profesorado y permitiendo la interdisciplinariedad en los ítems evaluativos.

Recientemente integrando en nuestro sistema también la funcionalidad de las rúbricas que nos ha permitido digitalizar herramientas de evaluación para promover un concepto de evaluación más global, con autoevaluación, coevaluación, ...y utilizando ésta como herramienta cualitativa de aprendizaje para nuestros alumnos.

También en Secundaria, dónde el alumnado tiene su propio portátil como herramienta de trabajo en el aula, la plataforma Clickedu nos permite la entrega de trabajos online, el feedback directo alumno-profesor durante el proceso de aprendizaje, con pasarelas a las principales editoriales digitales así como la integración de G Suite Education y Microsoft Office 365, y todo éste conjunto de herramientas nos permite la personalización del aprendizaje con nuestro alumnado atendiendo a las necesidades particulares siempre que sea necesario.

El espacio Edulab es un área maker dentro de un entorno escolar donde se trabaja de forma colaborativa...

El espacio Edulab es un área maker dentro de un entorno escolar donde se trabaja de forma colaborativa, y partiendo de un proceso metodológico muy específico de 4 fases: Pensar – Diseñar - Fabricar - Compartir.

Nuevos espacios, nuevos enfoques

A modo de ejemplo, una de nuestras últimas propuestas ha sido la creación de un espacio maker dentro de la escuela. Dentro de un proyecto de redefinición de espacios educativos, en colaboración con la propuesta de RTC (Reinvent de Classroom) de HP, la escuela ha creado un Espacio Maker dentro del centro, adecuando el antiguo taller de tecnología, aprovechando herramientas y maquinaria de toda la vida e introduciendo hardware actual (Impresoras 3d, Paneles táctiles que fomenten la colaboración, herramientas de diseño y escaneo 3D como Sprout…).

El espacio Edulab tiene la voluntad de ser un espacio maker dentro de un entorno escolar donde se trabaje de forma colaborativa, y partiendo de un proceso metodológico muy específico de 4 fases (Pensar – Diseñar - Fabricar - Compartir) para desarrollar el aprendizaje basado en problemas / proyectos (ABP) y dentro de un formato de clases STEAM donde se busque la transversalidad, significatividad y funcionalidad del aprendizaje con secuencias didácticas basadas en problemas reales. Este espacio pretende crear un pequeño FabLab dentro del centro donde la filosofía DIY (Do it Yourself) basada en la tecnología, tanto la más reciente como la de toda la vida, sea una herramienta para fomentar la creatividad y la imaginación de nuestro alumnado y permita trabajar de forma bidireccional: del átomo al bit y del bit al átomo.

Esta propuesta educativa ha sido expuesta en diferentes foros de tecnología y educación, como el SIMO en Madrid o el Bett en Londres, así como en las jornadas de innovación educativa del Dr. Pere Marqués, tanto en Barcelona como en Madrid.

Los más pequeños también participan del espacio Edulab

Los más pequeños también participan del espacio Edulab.

Ejemplo de actividades

En éste nuevo espacio, en pleno funcionamiento des del curso 2017/2018, se están realizando proyectos de carácter vertical en el centro, y por ejemplo: el alumnado de 2º de ESO ha terminado el diseño y construcción de juegos matemáticos para los más pequeños, están fabricando mesas de luz para nuevos ambientes de educación infantil, creación de maquetas para implementar robótica educativa…. Alumnado mayor, de 3º y 4º de ESO, está en pleno diseño de nuevos ambientes para potenciar la oralidad en Educación Infantil, o aprenden con divertidos challenge construyendo robots. Y los más pequeños también participan del espacio, y están creando cuentos animados con las herramientas tecnológicas de las que disponen. Todas estas actividades tienen el objetivo de potenciar la co-creación y el fin social y cooperativo de los proyectos en beneficio de la comunidad.

¿Y el futuro?

Sin prisa, pero sin pausa queremos seguir avanzando, y cada día que pasa se aprenden, o compartimos nuevas ideas y propuestas entre nosotros, con la gran profesionalidad del personal de la escuela, o con otros centros, como por ejemplo con las escuelas de la Fundació Tr@ms, para mejorar y dar una mejor respuesta a las necesidades de nuestro alumnado y sus familias. En este camino tan gratificante de la educación es muy importante que herramientas como Clickedu ayuden también a los centros a optimizar y facilitar procesos de transformación y motiven a dar un paso adelante. A ver con que nos sorprenden próximamente...

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos