Actualidad Info Actualidad

Un libro de dos profesores de la UPNA explora las aplicaciones didácticas de la robótica

23/11/2016

Dos profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han escrito un libro en el que abordan las aplicaciones didácticas de la robótica educativa. Javier Arlegui de Pablos y Alfredo Pina Calafi dirigen su obra a docentes de Primaria y ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) que trabajan con estudiantes de entre 10 y 14 años, además de a quienes cursan grados o másteres universitarios relacionados con la docencia, a técnicos de la administración educativa y a madres y padres deseosos de saber más de una disciplina que permite desarrollar proyectos de ciencia y tecnología en estrecha vinculación con tareas lingüísticas.

Javier Arlegui (izq.) y Alfredo Pina, con un robot educativo. Foto: UPNA
Javier Arlegui (izq.) y Alfredo Pina, con un robot educativo. Foto: UPNA.

El libro, titulado ‘Didáctica de la robótica educativa. Un enfoque constructivista’ y publicado por Dextra Editorial, es fruto de una larga reflexión teórico-práctica de sus autores, a raíz de la participación de estos entre 2006 y 2009 en un proyecto europeo sobre la enseñanza de la robótica basada en métodos constructivistas. Este enfoque pedagógico, que se nutre de teóricos como Jean Piaget o Lev Vygotski, explica los procesos de aprendizaje como una construcción que parte de los conocimientos ya adquiridos.

“Este libro no va dirigido específicamente a profesores de tecnología, sino a un amplio espectro de docentes que aceptan y confían, de entrada, en que la robótica escolar puede ser potencialmente un buen punto de encuentro de equipos de docentes de variadas competencias y disciplinas para promover buenas prácticas de aprendizaje constructivista en sus alumnos”, afirma Alfredo Pina, profesor del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática.

De hecho, los autores del libro describen cómo la construcción educativa de robots propicia situaciones didácticas que requieren integrar saberes de física, matemáticas, biología y diseño. Una vez ensamblado el citado robot y para hacer que funcione, es necesario un lenguaje de programación, lo que implica una tarea lingüística. Por eso, Arlegui y Pina consideran que la robótica educativa permite a estudiantes de entre 10 a 14 años atravesar de la etapa lógico-formal, aquella en la que aún piensan en situaciones reales del aquí y ahora, a aquella otra en la que desarrollan la abstracción y la lógica discursiva.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos