Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Equipamiento para centros educativos
El certamen sirvió para conocer las buenas prácticas que ya se implementan en nuestras aulas

SIMO Educación, innovación educativa para potenciar la tecnología en el aula

Cristina Mínguez14/11/2019
SIMO Educación 2019 reunió, del 5 al 7 de noviembre, una amplia muestra de tecnologías aplicadas al aula donde destacaron como protagonistas la robótica y la gamificación, siempre con el objetivo de humanizar la tecnología para empezar a verla como una herramienta al servicio de docentes y estudiantes.

La revolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha llegado a todos los ámbitos de la vida, y el caso de la Educación está siendo un ejemplo claro de cómo las TIC han revolucionado el entorno educativo. Cambios que afectan tanto a estudiantes como profesorado.

El objetivo de las 239 empresas presentes en la feria fue mostrar sus últimas novedades para potenciar las habilidades creativas, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo en un entorno práctico y colaborativo enfocado hacia el desarrollo de las llamadas STEAM, cita que “trata de humanizar la tecnología que nos ayuda a enseñar y aprender mejor, y que contribuye a que los jóvenes se enfrenten a los retos que la propia sociedad impone en esta revolución digital”, en palabras de Lola González, directora de SIMO Educación.

La convocatoria sirvió también de punto de encuentro para conocer las buenas prácticas que ya se implementan en nuestras aulas y poner de relieve la brecha de género que aún persiste en nuestro país al acceder a estas disciplinas.

foto

En estand de Clickedu se realizaron presentaciones de los proyectos innovadores llevados a cabo por más de 40 colegios de toda España.

Más de 40 proyectos de innovación

Clickedu y Qualiteasy estuvieron presentes en SIMO Educación en un estand que fue centro neurálgico en materia de innovación donde se realizaron presentaciones de los proyectos innovadores llevados a cabo por más de 40 colegios de toda España. Además, expertos del sector como Amazon Web Services mostraron la aplicación de tecnologías emergentes, como el big data o la inteligencia artificial, en el ámbito educativo para la monitorización de las actividades de los alumnos, datos para evitar el fracaso escolar o la ciberseguridad en el ámbito cloud.

Algunos de los colegios que presentaron sus proyectos fueron Zola las Rozas de Madrid, Valle del Miro de Valdemoro, San Agustín de Salamanca, Brains de Madrid, Santa Catalina de Siena de Madrid, San José de Calasanz de Algemesi, Enrique Soler de Melilla, San Agustín de Murcia o St. Peters de Barcelona. Sus representantes explicaron desde cómo se gamifica una actividad, hasta proyectos relacionados con el compromiso con el medioambiente, pasando por la instalación de un huerto vertical, el STEAM o el aprendizaje cooperativo, etc

foto

La inteligencia artificial, la ciencia de datos y el machine learning, la propuesta de Microsoft para personalizar el aprendizaje de cada alumno según sus necesidades.

STEAM y robótica

Independientemente del nivel educativo, las diferentes propuestas presentadas en esta edición de SIMO Educación hicieron hincapié en una enseñanza personalizada basada en proyectos y un estilo de aprendizaje colaborativo.

La editorial Edelvives, gracias a la start-up aragonesa Innovart, montó en la feria una Academia de Inventores con todo un programa de propuestas sobre robótica, impresión 3D o 'design thinking' que sirven tanto a actividades extraescolares como curriculares. Algo que también mostró en su estand bMaker, producto de la alianza entre el fabricante bq y la editorial Macmillan Education, a través de retos adaptados a diferentes niveles para los que los estudiantes encontraran su propia solución. Rockbotic por su parte mostró diversos métodos que permiten curricularizar la robótica educativa en los programas académicos.

Por su lado, SM Educamos mostró, en el ámbito de la inteligencia artificial, cómo es posible que podamos utilizar el asistente Alexa para consultar información relacionada con el día a día escolar, además de la skill de Cálculo mental, para practicar operaciones matemáticas en casa. En el apartado de robótica, pudimos ver a Codey Rocky, un robot para Infantil con el que trabajar la cultura maker, las habilidades socioemocionales y el pensamiento computacional, y a Mbot, para la programación con Arduino y Scratch en Primaria.

foto

SM Educamos reunió en su estand lo último en tecnología educativa.

La inteligencia artificial, la ciencia de datos y el machine learning son las herramientas que propone Microsoft para personalizar el aprendizaje de cada alumno según sus necesidades, de manera que los docentes puedan detectar posibles casos de abandono escolar antes de que sucedan, y aplicar medidas de prevención. Así, ya es posible que un bot lea la expresión facial de un estudiante e indique si tiene dificultades para entender un tema, y ayude al profesor a cambiar la forma en que se le enseña para evitar el fracaso escolar, explicaba Belén Gancedo, directora de Educación de Microsoft en España.

También de la mano de Microsoft, junto con la NASA, se vieron una serie de propuestas pedagógicas 'Hacking STEM' que ayudan a los alumnos a experimentar la microgravedad o a detectar la radiación, entre otros proyectos.

Los sistemas integrales para la gestión de los centros y la comunicación con padres y alumnos también tuvieron presencia como la plataforma de SM Educamos o Polp, de Edelvives, que presenta la particularidad de ser un agregador de contenidos abierto y gratuito; o apps enfocadas específicamente a la comunicación como TokApp, integrada tanto en el software iEduca como en Control Academic, plataforma que facilita procesos de las instituciones educativas.

foto

Educaria y Alexia, su suite educativa son habituales de SIMO Eduación.

foto

Edelvives montó en la feria una Academia de Inventores con todo un programa de propuestas sobre robótica, impresión 3D o 'design thinking'

Con el objetivo de facilitar la labor de los docentes, Esemtia presentaba en SIMO una nueva herramienta para la gestión educativa. Este nuevo entono incluye una amplia gama de herramientas que permiten realizar una gestión integral del aula de manera fácil y sencilla y desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. La popular suite educativa Alexa, de Educaria, tuvo también lugar en la feria, mostrando sus últimas novedades entra las que de estacan la valoración de las sesiones, las nuevas funcionalidades para programación y planificación didáctica y las mejoras en la evaluación por rúbricas. Se trata en definitiva de una solución práctica para evaluar las sesiones con los alumnos, pudiendo valorarlas desde el dispositivo móvil en el marco de la actividad diaria, y explotar esa información obteniendo indicadores de los procesos de enseñanza.

Por su parte, edebé acudió a la feria la herramienta Adimat, fruto de la colaboración con Google for Education. Se trata de un asistente virtual para el aprendizaje de Matemáticas en Primaria.

La solución FlexiLabs para entornos educativos de Dell Technologies también tuvo un lugar destacado en el certamen. Al igual que otros años, este sistema, que forma parte esencial de la oferta de la compañía, ofrece a los estudiantes la posibilidad de acceder a los laboratorios y puestos informáticos de su escuela o universidad de forma cómoda y flexible, de tal manera que pueden utilizar sus propios equipos personales y conectarse cuándo y cómo quieran. El fabricante también mostró sus gamas de portátiles Dell Chromebook y Dell Latitude para Educación.

En otro orden de cosas, Media Interactiva puso a disposición de los visitantes ocho puestos donde se realizaron cabo talleres, prácticas, evaluaciones y se dió la oportunidad a los asistentes de realizar los exámenes oficiales de los programas de Microsoft Office Specialist (MOS) Microsoft Technology Associate (MTA) y Microsoft Certified Educator (MCE).

foto

edebé acudió a la feria la herramienta Adimat, fruto de la colaboración con Google for Education.

Premiando la innovación

Además, la plataforma SIMO Educación Innova quiso destacar este año 11 productos de vanguardia para el aula, según criterios de innovación tecnológica, funcionalidad, diseño y usabilidad, como la app 'Planetonia' de SM Educamos, un entorno gamificado para educación infantil con el propósito de que adquieran habilidades digitales y refuercen aspectos como la autonomía personal, el conocimiento del entorno y el aprendizaje y adquisición de los lenguajes; la app 'Croqueta Digital', de Edelvives, un proyecto que aborda la neurociencia a través de aspectos como la creatividad, la gestión emocional o el movimiento; o los nuevos paneles interactivos de Promethean, que integran los sistemas operativos Chrome y Android para que el profesor tenga un acceso rápido y sencillo a todas sus apps, independientemente del dispositivo en que estén utilizando.

Buenas prácticas docentes

SIMO Educación también reconoció las iniciativas más innovadoras que ya se están implementando en los centros educativos. En este sentido, el 'I Premio Innotechedu' fue a parar al proyecto Escape Room Digital, desarrollado en varios centros educativos de Barcelona, Cantabria, Murcia, Alicante y Zamora; y el 'I Premio a La Mejor Experiencia Docente Innovadora 2019', a Ada Byron y El secreto club de los inventos, al Colegio Tremañes de Gijón.

Empresas o entidades relacionadas

Clickart Taller de Comunicació, S.L.
Educamos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS