Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
TIC's en las Aulas

Las proyecciones tendrán lugar en Cinesa Méndez Álvaro y en los cines Conde Duque Santa Engracia, ambos en Madrid

La séptima edición del Festival Educacine tendrá lugar del 17 al 21 de febrero de 2020

Redacción Interempresas05/11/2019

Se aproxima la séptima edición de Educacine, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, iniciativa que como su propio nombre indica trata de crear puentes entre el mundo del cine y el de la educación. Se busca hacer más accesibles los contenidos y valores de las películas para los alumnos, en sesiones guiadas por expertos en los diferentes temas tratados, y críticos de cine. Las proyecciones tendrán lugar en Cinesa Méndez Álvaro, para las sesiones con asistencia de estudiantes de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, de edades entre 14 y 18 años, y en los cines Conde Duque Santa Engracia, para el preestreno dirigido a educadores y espectadores interesados en el mundo de las aulas.

“Vivimos en un entorno en que los contenidos audiovisuales tienen una enorme influencia”, declara José María Aresté, director del festival. “Y los espectadores más jóvenes son quizá los más expuestos a un bombardeo en que la presencia de las pantallas, empezando por la del teléfono móvil, no hace más que multiplicarse. La intención de nuestro festival es que no se limiten a ser meros consumidores pasivos de vídeos breves e insustanciales, sino que sepan escoger contenidos valiosos que les enriquezcan como personas, y que se atrevan a seguir tramas complejas y de largo metraje, que exigen atención y capacidad de análisis”.

Organizan el evento el portal de información cinematográfica Decine21 y la publicación educativa Magisterio. El cartel de este año juega con la idea de que estamos en la séptima edición de un evento dedicado al Séptimo Arte. “Con este concepto y este guarismo, siete, hemos querido jugar con los contenidos de nuestra programación, y en la creatividad con la que presentamos nuestro festival”, explica Aresté. “Y es que las películas tienen la maravillosa virtud de aunar las demás artes, pintura, escultura, arquitectura, literatura, música, teatro. No sólo son entretenimiento, que también, sino que ayudan a configurar la visión que tenemos de la sociedad”.

Esta edición cuenta como patrocinadores a Cinesa, UCETAM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid), Fundación Diálogos, y ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).

Los títulos programados para la séptima edición combinan calidad artística y técnica con contenidos útiles para ensanchar la mente y el conocimiento de estudiantes y profesores. Como es habitual, el público lo constituyen jóvenes estudiantes de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato de la Comunidad de Madrid, tanto de centros públicos y privados. Los 11 títulos serán presentados por especialistas en las distintas materias tratadas por cada uno. Los filmes pueden enlazarse con distintas asignaturas y claves educativas. Están distribuidos en cuatro secciones claramente delimitadas.

foto

Secciones del Festival

'Arte y creatividad' ofrece dos títulos, 'Tolkien', biopic del autor de 'El Señor de los Anillos', y 'El gran Buster', documental sobre Buster Keaton, el genial comediante de la época del cine mudo. El ejemplo de dos grandes artistas puede suponer un maravilloso estímulo para que los jóvenes espectadores descubran sus propios talentos creativos.

'Trabajo y familia' consta de 'Proxima', con Eva Green como astronauta de la Agencia Espacial Europea, y 'Háblame de ti', con Fabrice Luchini en el papel de un empresario acelerado que se ve obligado a pisar el freno tras sufrir un ictus. Este apartado recuerda a los estudiantes que en el futuro deberán desempeñar una determinada ocupación profesional, y que su vida se desarrolla en el entorno de una familia, aquella en la que han nacido, y la que tal vez formen en el futuro. Conciliar la profesión con la tarea de sacar adelante un hogar se presenta de un modo muy atractivo en ambos filmes.

'Futuro incierto' está compuesta por 'Los miserables' —del francés Ladj Ly, sobre un policía en una zona desfavorecida al norte de París—, 'Varados' —documental de la española Helena Taberna sobre la tragedia de los refugiados—, 'Yesterday' —del británico Danny Boyle, en torno a un misterioso apagón que produce que nadie recuerde la existencia de The Beatles— y 'La luz de mi vida' —dirigida y protagonizada por el estadounidense Casey Affleck, que imagina un futuro postapocalíptico donde escasean las mujeres–. A nadie se le escapa la sensibilidad de los jóvenes ante el futuro del planeta, en cuestiones como el cambio climático. Por eso presentamos cuatro títulos muy diversos que invitan a pensar en el riesgo de sociedades desestructuradas y distópicas, donde cada uno va a lo suyo.

Por último en 'Soñar: Un mundo por explorar' se proyectarán 'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo' —film español de animación dirigido por Ángel Alonso, que visitará el festival y mantendrá un coloquio con los asistentes, sobre la histórica expedición marítima del siglo XVI— y 'Apolo 11', del estadounidense Todd Douglas Miller, que muestra imágenes reales de la primera misión espacial tripulada con destino a la Luna. Estas cintas recuerdan que el ser humano es capaz de grandes logros, conmemorando dos sonadas efemérides.

Además, como recordatorio de la importancia de la tarea educativa, hemos programado en rigurosa condición de preestreno el exitoso film francés 'Especiales', una película que describe un ambicioso proyecto educativo con gran sentido y sensibilidad. Supone el nuevo trabajo de los franceses Olivier Nakache y Éric Toledano, responsables de 'Intocable' (2011), que esta vez desarrollan otra historia de amistad real, la que mantuvieron Stephane Benhamou y Daoud Tatou, que fundaron una ONG para ayudar a niños autistas.

Éxito de público

La sexta edición de Educacine, obtuvo una magnífica acogida. La cita anual, celebrada del 11 al 15 de febrero de 2019, reunió a más de 3.000 estudiantes de secundaria y bachillerato, acompañados por sus profesores, que acudieron a las proyecciones matinales, en sesiones a las 10.00 h. y 12.00 h.

Por otro lado, en torno a 400 educadores, estudiantes de magisterio y personas interesadas en el mundo de la Educación, asistieron al preestreno de tarde en los cines Conde Duque Santa Engracia. En ambos casos, el público tenía como anfitriones a diversos expertos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS