Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
A través de la formación compartida y observación mutua

El proyecto ‘Observa_Acción’ de Castilla y León oferta 773 plazas para que los docentes profundicen en sus conocimientos TIC

Redacción Interempresas07/10/2019
La Consejería de Educación de Castilla y León desarrolla por quinto curso consecutivo el proyecto ‘Observa_Acción’. Iniciado de forma piloto en el 2015-2016, la Administración educativa autonómica ofertará 773 plazas en este periodo lectivo dirigidas a profesores y centros de Castilla y León. Con esta iniciativa se pretende aumentar la formación en las competencias científica, didáctica, comunicativa en lenguas extranjeras, digital, en innovación y mejora y en trabajo en equipo. Desde su implantación han participado 1.696 docentes y 118 colegios e institutos de la Comunidad.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, considera necesaria la apuesta por el desarrollo de las competencias de los docentes de la Comunidad a través de actuaciones formativas basadas en la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa.

Por ello, desde el curso 2015-2016, se lleva a cabo ‘Observa_Acción’, cuya finalidad es aumentar la formación en las competencias científica, didáctica, comunicativa en lenguas extranjeras, digital, en innovación y mejora y en trabajo en equipo, a través de la observación y el intercambio entre los docentes. Así, durante el curso 2019-2020, este proyecto de innovación, que contará con 773 plazas para los profesores de Castilla y León, se implementa a través de tres acciones formativas.

En primer lugar, ‘Innova_Acción’, cuyo ámbito competencial es la formación en el cambio y la innovación metodológica, será gestionado por el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y contará con 240 plazas. Por su parte, ‘Comunica Acción’, para mejorar la competencia comunicativa en lenguas extranjeras, será gestionado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), con 293 plazas. Y, finalmente, ‘Digitaliza_Acción’, que trabajará la competencia digital, será gestionado por el Centro de Recursos de Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (CRFPTIC) y ofertará 240 plazas.

A su vez, estas tres acciones se pueden desarrollar de forma individual, grupal o por centros. En el primer caso, el profesorado seleccionado observará a un docente, experto, que utilice metodologías innovadoras. Tras la observación, las adaptará y aplicará en el aula, en su contexto y proyecto didáctico, siendo también observado por el experto. Si se trata de una acción grupal, esta actividad está dirigida a equipos de profesores de un mismo centro o de varios centros que actúan como mentores y observadores al mismo tiempo, compartiendo e intercambiando metodologías y actividades. En el último caso, de observación y formación entre centros, los centros de Castilla y León, Galicia, Asturias, La Rioja, Madrid, Inglaterra y Canadá intercambian buenas prácticas metodológicas, de coordinación, planificación y organización.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 28 de octubre, a través de las páginas web del Centro Superior de Formación del Profesorado, del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC, y del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas .

foto

Evolución del proyecto

La primera experiencia piloto de esta iniciativa se puso en marcha en el curso 2015-2016, como consecuencia de la experiencia adquirida en las acciones de ‘jobshadowing’ llevadas a cabo en los diferentes proyectos internacionales en los que había participado la Consejería de Educación. Se determinan ya los tres tipos de actividades -individual, grupos y centros- pero centrado exclusivamente en el ámbito de las lenguas extranjeras, la dimensión internacional y el bilingüismo. En ella, participaron 210 profesores de Castilla y León.

“Debido al éxito y la buena aceptación del proyecto ‘Observa_Action’”, la Administración educativa autonómica amplía la iniciativa a otros ámbitos competenciales: la innovación educativa en metodologías e inclusividad y la integración de las TIC. Así, se mantienen los tres tipos de actividades para cada línea, y además de amplía el ámbito geográfico de actuación, incorporando plazas de intercambio de profesores en Inglaterra, Francia y Canadá, y en la observación de grupos la posibilidad de establecer asociaciones con centros de Galicia. En el curso 2016-2017, participaron un total de 516 docentes, 449, en el curso siguiente; y, 521 en el 2018-2019.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SIMO - Ifema - Feria de Madrid del  5 al 7 de noviembre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS