Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Se trata de un innovador proyecto educativo y de concienciación ambiental

Un millar de escolares de la Comunidad Valenciana aprende a reciclar de la mano de ‘La Vida de las Cosas’

Redacción Interempresas04/10/2019

La iniciativa, desarrollada por Fobesa y Fovasa -las compañías que integran la división medioambiental de Grupo Gimeno- emplea tecnologías de realidad aumentada y animación digital para, a través de seis divertidos personajes, trasladar la importancia del reciclaje, la reutilización y los hábitos de consumo responsable.

Exprimir al máximo la potencialidad que ofrecen las últimas tecnologías, como la realidad aumentada o la animación digital, para educar de una manera amena y divertida. Es la premisa con la que ‘La Vida de las Cosas’, el proyecto educativo y de sensibilización ambiental que Fobesa y Fovasa, las dos empresas que integran la división medioambiental de Grupo Gimeno, han puesto en marcha en la Comunidad Valenciana y que el pasado 1 de octubre se presentó de manera oficial en el marco de Ecofira, el certamen internacional sobre soluciones medioambientales y energías.

foto

La consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, durante su visita a la 'Reciclase'.

La iniciativa, dirigida de manera especial al alumnado de Primaria, visitará de forma itinerante los colegios de la Comunidad Valenciana. A través de seis personajes animados, una app y material didáctico de última generación, se enseña a los más pequeños a querer y cuidar su entorno mediante sencillas prácticas que pueden aplicar en su día a día.

“Desde que en Fobesa y Fovasa pusimos en marcha esta iniciativa, el pasado mes de abril, ya han sido cerca de un millar los escolares de toda la Comunidad Valenciana que han participado en nuestras ‘Reciclases’”, ha explicado el director general de Fobesa y Fovasa, Juan Pablo Mateo, que ha recordado que la idea “es seguir creciendo y visitar el mayor número posible de centros educativos, ya que es importante concienciar a las nuevas generaciones, que son el futuro, de la necesidad de contribuir entre todos a la construcción de un mundo mejor y más sostenible”.

foto

El director general de Fobesa y Fovasa, Juan Pablo Mateo, y la coordinadora del proyecto, Esther García, presentaron a los medios el Proyecto en el marco de Ecofira.

El programa consta de cinco unidades didácticas dedicadas al ciclo de vida de los productos, el cambio climático, los residuos y su gestión, el consumo responsable y las buenas prácticas ambientales. Unidades que protagonizan unos divertidos personajes en 3D: Aluminito, el Señor Tapón, Vidriela, Nicolata, Ana Manzana y Caracartón.

La ‘Reciclase’

Durante las visitas a los centros cada aula se transforma para, a través de la proyección de divertidos audiovisuales, juegos interactivos y la realización de talleres manuales, dar a conocer cómo reciclar correctamente. Tras las sesiones cada clase recibe un gran mural donde el alumnado puede representar durante el curso las buenas prácticas relacionadas con el reciclaje que se van adquiriendo dentro del aula. Todos los contenidos están disponibles en castellano y en valenciano y han sido elaborados y adaptados a la formación curricular de Primaria por pedagogos y expertos en medio ambiente. Además, los materiales que se utilizan durante las Reciclases, desde los uniformes de los monitores a buena parte de los soportes didácticos, han sido elaborados con materiales totalmente reciclados.

foto

Varios escolares pudieron disfrutar de la 'Reciclase'.

Durante la presente edición de la Ecofira, la compañía también está celebrando reciclases especiales en las que han participado alumnos y alumnas de centros como el Colegio Internacional Ausiàs March, con el fin de ir creando conciencia ambiental desde la infancia.

Pero el proyecto no solo queda en las aulas, sino que el objetivo es que tenga continuidad en el día a día. Para ello se complementa con la APP gratuita ‘La Vida de las Cosas’, disponible para IOS y Android, que permite ampliar conocimientos y acceder a actividades y juegos interactivos para toda la familia, como aventuras en realidad aumentada, elementos de gamificación, selfies con los protagonistas del proyecto o retos de conocimientos en materia de sostenibilidad.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SIMO - Ifema - Feria de Madrid del  5 al 7 de noviembre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS