Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Hoy el 80% de las familias usa el ecosistema SM Educamos desde sus teléfonos móviles”

Entrevista Magí Almirall, director corporativo de negocio digital de SM

Redacción Interempresas13/09/2019

Magí Almirall, director corporativo de negocio digital de SM, destaca en esta entrevista las principales novedades del sistema SM Educamos forma parte del día a día de más de 1.200 centros de nuestro país y que usan un millón de familias.

¿Cuáles son las necesidades actuales de los colegios y de qué manera SM Educamos les da respuesta?

La sociedad se encuentra en un proceso de cambio continuo, estamos inmersos en una cultura digital y el sector educativo no puede quedarse atrás. Hace años el colegio era un espacio para profesores y alumnos y hoy la escuela es una comunidad educativa. En el ámbito escolar conviven los profesores y alumnos, pero también las familias, y se suman otras realidades como las extraescolares, la música, el deporte, el barrio y la ciudad con sus actividades. Hoy, la complejidad del colegio es mucho mayor, la necesidad de participar y de estar interconectados e informados es cada vez más patente. SM Educamos es el ecosistema digital que permite a toda la comunidad escolar participar en el colegio. Cada uno en su papel, al acceder a SM Educamos encuentra la información necesaria y puede interactuar con las otras personas de la comunidad escolar. La simplicidad y facilidad en los procesos de gestión escolar permiten a los profesores concentrar su tiempo en el acompañamiento educativo y así dar una mayor calidad al alumno.

foto

¿Qué otras empresas tecnológicas están detrás de este ecosistema? ¿Cómo se han integrado?

Actualmente el ecosistema orquesta diversas empresas que resuelven distintas necesidades de la escuela. Por supuesto las tecnológicas más conocidas (Google y Microsoft) que dotan a la escuela de herramientas de edición, intercambio y colaboración. Podemos configurar SM Educamos para usar las herramientas de Google o de Microsoft y esta decisión la toma cada colegio en función de sus preferencias.

También incorporamos al ecosistema conexiones con sistemas ERP financieros que ayudan a la transmisión de datos entre los sistemas financieros de los colegios y SM Educamos. Pero las conexiones especialmente interesantes son las que permiten usar nuevas soluciones pedagógicas en las aulas. SM Educamos incorpora un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), basado en Moddle, que incluye sistemas de conexión con todos los contenidos de SM y también con las otras propuestas educativas que se ofrecen en España. Así los profesores y alumnos encuentran los contenidos educativos conectados con sus aulas, con sus cuadernos de evaluación. El conjunto de soluciones está en crecimiento y sin duda es lo que le da sentido y valor a este nuevo concepto de ecosistema educativo abierto, adaptable a la realidad y a las necesidades de cada centro educativo.

¿Cuántos colegios en España usan actualmente SM Educamos? ¿Cuáles son los beneficios de usar esta herramienta para el centro? ¿Qué destacan los centros educativos que la usan? ¿Y los profesores?

Hoy 1200 colegios usan SM Educamos en España, y más de 500 en América, y un millón de padres y madres consultan la información escolar de sus hijos e hijas a través de nuestro ecosistema. Algunos centros lo ven aún como un sistema de gestión, una manera óptima de poner notas, de gestionar recibos o de crear los horarios, pero otros ya han empezado a usar SM Educamos como un ecosistema. Implican a las familias, las conectan con las aulas, con los profesores, con el comedor, creando una verdadera comunidad educativa digital. Este es el verdadero potencial transformador de SM Educamos, imbuirse del tejido educativo, conseguir un seguimiento del desarrollo del proyecto educativo y de la evolución y necesidades de cada alumno.

En definitiva, SM Educamos abre a los profesores un abanico de posibilidades de interacción. No se trata simplemente de optimizar sus procesos de gestión, sino que pueden analizar los datos de trabajo de los alumnos e integrar diversas herramientas de aprendizaje digital.

La educación no termina en el aula, sino que continúa en casa. ¿También lo pueden usar las familias? ¿De qué manera? ¿Qué les aporta?

Las familias son pieza clave en la vida escolar, pueden llegar a SM Educamos con el ordenador navegando, pero hoy el mayor uso de familias se produce desde los móviles. SM Educamos ofrece apps de IOS y Android pensada exclusivamente para que los padres y madres conecten con el colegio. De este modo el 80% de las familias usa el ecosistema desde sus teléfonos móviles. En SIMO presentamos una nueva forma de interactuar con SM Educamos, se trata de la Skill de Alexa. Con este sistema las familias podrán preguntar desde voz en casa al ecosistema: ¿Cuándo es el próximo examen? ¿Tiene Pablo deberes hoy? ¿Necesita María llevar mañana ropa de deporte al colegio? Y muchas preguntas más que el trabajo con inteligencia artificial permitirá descubrir.

De esta forma, las familias entran en el ecosistema para participar en actividades, dar permiso a excursiones, avisar al comedor, contactar con el profesor, conocer la evolución académica de sus hijos, en resumidas cuentas, para estar completamente involucrados en la vida escolar.

foto

Este sistema abierto e integral trabaja con datos. ¿Qué aporta el big data para la mejora del funcionamiento de los centros educativos? ¿Y para la mejora de la educación?

El dato es hoy la materia prima, es como entrar en una mina de minerales, puedes acceder al dato, pero la clave es como lo tratas, como fundes los minerales, los unes, creas aleaciones y consigues las piezas que necesitas. SM Educamos dota a la escuela de un sistema de Power BI para hacer el trabajo de análisis de datos. Este sistema permite trabajar con un colegio, o con un conjunto de colegios que pertenezcan a una institución, y da la posibilidad de realizar comparaciones para predecir donde debemos actuar. El hecho de tener detalle fino del trabajo del alumno ofrece al profesor la capacidad de reaccionar y apoyar a los alumnos según sus necesidades. La educación mejora si pasamos de un aprendizaje uniforme a la personalización, y los datos de SM Educamos permiten este salto. El mundo de los datos debe tratarse con máximo respeto y vigilancia para asegurar que el uso se hace de forma ética y responsable, por lo que SM Educamos tiene equipos dedicados a la seguridad y protección de datos para dar la tranquilidad que los colegios y las familias necesitan.

SM acompaña a la escuela en ese camino hacia la transformación digital, ¿qué tipo de contenidos educativos se integran dentro de SM Educamos?

Para SM el fin y el sentido de SM Educamos es la mejora de la educación de nuestros hijas e hijos. Los 80 años de experiencia en la creación de contenidos educativos se conectan con el ecosistema, de forma que en SM Educamos podemos incorporar proyectos clásicos como todos los libros de texto curriculares del proyecto Savia, los de El Barco de Vapor y de otras series. Pero también proyectos nuevos y rompedores como LORAN, una plataforma gamificada para mejorar la compresión lectora; Apprender, un entorno con apps educativas para todas las materias; o las secuencias educativas digitales, proyectos que nacen bajo el paradigma digital y que se incorporan al ecosistema para que la tecnología apoye la labor educativa del centro y de las familias. Preservando siempre la calidad de los contenidos y la programación didáctica que siempre ha diferenciado a SM.

¿Cuáles son las novedades que lleva SM Educamos este año a SIMO?

SM Educamos llega a SIMO con la seguridad que da ser el mayor ecosistema del mundo hispanoamericano y a la vez con innovaciones destacadas como la interconexión de sistemas con realidad aumentada y la incorporación de la robótica, de la mano de Makeblock. Pero lo más llamativo de este SIMO va a ser la integración de la inteligencia artificial, incorporando la conversación de voz con el ecosistema. Ello nos permite introducir aún más SM Educamos en el día a día de las familias, y también emplearlo como herramienta de aprendizaje. En este sentido, el skill de cálculo mental SM ayudará a practicar en casa con el altavoz mejorando en las operaciones matemáticas desde un juego, porque aprender y educar es un trabajo para el que se requiere constancia, continuidad y por supuesto motivación. Porque el juego y la atracción de los alumnos por las nuevas tecnologías son un gran aliado.

Empresas o entidades relacionadas

Educamos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SIMO - Ifema - Feria de Madrid del  5 al 7 de noviembre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS