Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Su solución Alexia permite a los centros construir el entorno en función de sus necesidades

Educaria confía en el cloud de acens para cambiar la forma de gestionar los colegios

Redacción Interempresas22/07/2019
Se calcula que en torno al 70% de los institutos de educación superior en Estados Unidos ya han migrado –o están en el proceso–, sus sistemas de administración a la nube. Y que la mitad de las instituciones educativas han adoptado sistemas de colaboración para potenciar la información que se comparte entre las distintas áreas del colegio o los campus universitarios.

En España la tendencia hacia la digitalización de los colegios también se ha acelerado en los últimos años. No ya solo en lo que tiene que ver con la imagen y promoción online del colegio, sino también en la forma en que se gestiona, se comparte información entre profesorado y alumnado, se evalúa a los alumnos o se fomenta la comunicación entre padres y profesorado para tener un mejor conocimiento de la actividad que realizan sus hijos en el colegio y los avances que realizan.

En este contexto, la nube se ha configurado como el núcleo de la transformación en tanto que permite, a través de los diferentes servicios, almacenar información, gestionar el tráfico de datos, facilitar el acceso a contenidos y aplicaciones en remoto… de forma que cada vez más clientes apuestan y confían por las soluciones en la nube de acens como especialista en servicios de cloud hosting, hosting, housing y soluciones de telecomunicaciones para el mercado empresarial.

Uno de esos ejemplos es Educaria, empresa española que pone a disposición de los centros educativos soluciones capaces de gestionar todos los procesos administrativos y académicos. La compañía, que tiene más de 50 años de experiencia en el sector educativo, fue fundada como Cospa en 1966 por Juan Antonio Martín y hoy es el resultado de la unión de las que han sido las tres principales empresas proveedoras de soluciones tecnológicas para centros docentes: Cospa, Agilmic y AID. Educaria cuenta con más de 6.000 colegios clientes en España y Latinoamérica, y siempre ha tenido una visión innovadora y muestra de ello es que en la actualidad “el 90% de nuestros productos y servicios están relacionados con la tecnología”, señala Cristian Martín, director general de Educaria. “Teníamos en los años 80 casi un PC por persona, una cosa bastante extraordinaria en aquellos momentos, y ya estábamos desarrollando software. En los años 90 ya teníamos soluciones que ahora se llaman cloud privado para centros educativos. Ya en el 2000 estábamos desarrollando soluciones web, que también era una situación que no era normal dentro del sector. Hemos intentado en la medida de lo posible ir un paso por delante del entorno de mercado”, recuerda Cristian.

foto

La suite educativa Alexia cubre la mayoría de las necesidades de un centro educativo, como la administración, la gestión académica, la comunicación, la evaluación y la contabilidad.

foto

En el año 2009 se integraron dentro del grupo Educaria con el objetivo de poder hacer inversiones fuertes dentro de España y adaptarse también a estos grandes cambios tecnológicos, así como operar en el mercado latinoamericano donde existen interesantes oportunidades de crecimiento. En la actualidad cuentan con 260 empleados y operan en Argentina, en Chile y en Perú, siendo una de las compañías referencias dentro del sector educativo. La compañía está cerrando el año en torno a unos 18 millones de euros de facturación, mientras que el EBITDA del año de 2017 al 2018 mejoró en un 25%. La compañía española ha tenido también un importante crecimiento en cuanto a número de clientes: el año pasado sólo en el módulo de gestión del software Alexia se incorporaron más de 150 centros educativos.

En la actualidad colaboran con más de 6.000 colegios operando con centros educativos privados, concertados, públicos, laicos, religiosos, de cualquier tamaño e ideología, perteneciendo en ocasiones a agrupaciones de colegios. Precisamente el sector concertado está viviendo en los últimos años una gran revolución en la forma de evaluar, de cómo se sigue al alumno, de cómo se reportan las familias… y todo esto deriva en una mayor exigencia a los proveedores de tecnología para dar respuesta a esas necesidades.

Para ayudar en ese cambio de cultura digital Educaria ofrece una suite educativa llamada Alexia, que cubre la mayoría de las necesidades de un centro educativo, como la administración, la gestión académica, la comunicación, la evaluación y recientemente la contabilidad: “Nosotros teníamos ya un producto de gestión contable que trabajaba fuera de Alexia, con 1.400 usuarios. Hace dos años empezamos a desarrollar esta solución dentro de Alexia, facilitando al centro el trabajo del día a día, ya que el administrador no tiene que salir a otra plataforma para hacer la contabilidad”, apunta Cristian. La ventaja adicional de Alexia como aplicación cloud es que tiene una estructura modular que permite al centro educativo construir el entorno en función de sus necesidades, e ir creciendo según éstas vayan aumentando. Además, sus posibilidades de integración con soluciones específicas reducen el trabajo administrativo, simplifican la gestión del ecosistema de soluciones TIC del centro y garantizan la consistencia de la información.

El software Alexia ha recibido, entre muchos otros reconocimientos, la certificación de la ACIE (Agencia de Certificación en Innovación Española) como proyecto de Investigación y Desarrollo en Innovación Tecnológica o el de mejor plataforma en los premios SIMO Educación 2016 a la Innovación Educativa.

Educaria comenzó a apostar por acens a principios del año 2000 y actualmente tiene contratados servicios de cloud datacenter y cloud privado. “Cuando desarrollamos la solución Alexia la subimos al cloud de acens, nos dio mucha confianza todo el equipo de acens y sus soluciones técnicas”, comenta Cristian: “Hablamos de 1.200 clientes de Alexia pero ahora con la solución de contabilidad se incorporarán otros 1.500 clientes más, estamos hablando ya de un volumen de datos enorme. La verdad es que la respuesta, los equipos y las soluciones técnicas siempre durante estos casi 20 años de relación ha sido fantástica”.

Gracias al avance de las tecnologías y su apuesta comprometida con el I+D+i manteniendo el objetivo de ayudar a mejorar la calidad del sistema educativo, la compañía sigue ampliando su oferta de soluciones para los centros educativos. Por ejemplo con Alexia Classroom, actualmente el producto más innovador que supone una gran apuesta por la relación entre el profesor y el alumno en un cambio digital al crear un entorno trabajado en tecnología Moodle que está orientado a poder evaluar al alumno, hacer el seguimiento, compartir tareas, compartir el contenido digital, trabajar con multitud de editoriales… facilitando la relación entre profesor y alumno. Para su desarrollo, la compañía ha contado con el apoyo financiero del Ministerio de Industria a través de las ayudas del Plan Avanza.

“Cuando desarrollamos la solución Alexia la subimos al cloud de acens, nos dio mucha confianza todo el equipo de acens y sus soluciones técnicas”, Cristian Martín, director general de Educaria

Empresas o entidades relacionadas

Educaria Euro, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

SIMO - Ifema - Feria de Madrid del  5 al 7 de noviembre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS