Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Isabel Celaá imparte una conferencia en el ciclo ‘Asomándonos a un mundo digital’, organizado por la Universidad de Deusto

12/03/2019

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, destacó el pasado día 4 de marzo en la Universidad de Deusto (Bilbao) la importancia de la tecnología y de la transformación digital para que la educación española sea un referente en el siglo XXI. “Las ocupaciones más creativas y menos rutinarias serán las menos afectadas por la robotización. Por eso, la clave para no perder el tren de la nueva modernidad ha de ser la educación y la formación profesional”, destacó la ministra y también portavoz del Gobierno en el ciclo de conferencias Asomándonos a un mundo digital, organizado por la universidad vasca.

“Es un desafío que asumimos de forma clara y decidida desde el Gobierno y al que queremos asumir la corresponsabilidad de todos los agentes sociales y económicos”, resaltó Celaá.

El 90% de los futuros puestos de trabajo requerirán habilidades digitales, según datos de la Comisión Europea. Además, en la próxima década, humanos y robots conviviremos de forma cada vez más estrecha. En torno a 700 profesiones podrán ser sustituidas por robots en los próximos 20 años, según un estudio realizado por la Universidad de Oxford y publicado en The Economist, subrayó Celaá. En consecuencia, 1.600 millones de puestos de trabajo podrían desaparecer en el mundo, gracias al avance de la inteligencia artificial.

“Ante esta situación, los educadores debemos pasar de una visión cortoplacista a una visión de la educación como un proceso a lo largo de toda la vida, que parte de unos fundamentos bien sólidos y perdurables, adquiridos y universalizados por la educación básica”, señaló la ministra de Educación y FP.

Para diferenciarnos de los robots, Celaá apostó por el valor añadido, garantizando que las nuevas generaciones de hoy que serán adultas en el año 2030, adquieran la capacidad de entender lo que les rodea y dominen los distintos códigos y lenguajes de una sociedad cada vez más digitalizada.

foto

La ministra de Educación y Formación Profesional aboga por la importancia de la tecnología y de la transformación digital para que la educación española sea un referente en el siglo XXI.

En esta línea, el Ministerio de Educación y FP ha coordinado la elaboración del 'Marco de Competencia Digital Docente' de nuestro país, que ha sido realizado a partir del 'Marco Europeo de Competencia Digital para el Ciudadano'. Su finalidad es servir de referencia para diseñar una formación permanente del profesorado en el desarrollo de una cultura digital en el aula y en los centros educativos.

Además, el ministerio también ha puesto en marcha la 'Escuela de Pensamiento Computacional', para ofrecer a los centros recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayuden a los docentes a incorporar el pensamiento computacional a su práctica diaria a través de la programación y la robótica.

Asimismo, con el programa Samsung Smart School, el ministerio aporta la plataforma de formación en línea y los cursos de formación del profesorado en competencia digital y Samsung aporta el equipamiento para las aulas.

A estas iniciativas se suma el programa Escuelas Conectadas, para dotar de banda ancha ultrarrápida y conectividad interna a los centros escolares y el proyecto eTwinning, enmarcado en el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, que consiste en crear proyectos de colaboración escolar virtual.

En este contexto de digitalización permanente, la ministra recordó la importancia que el Ejecutivo está dando a la Formación Profesional. “Tenemos un buen sistema de FP pero necesitamos mejorarlo, aumentar su cobertura y, sobre todo, agilizar su adaptación continua a las nuevas necesidades”, señaló.

Para concluir, Celaá se refirió a la necesidad de actualizar el sistema educativo español, cuestión que ha llevado al ministerio a poner en marcha diferentes medidas en los últimos nueve meses, muchas de ellas ya aprobadas por el Consejo de Ministros. “La modernización de nuestro sistema educativo no puede esperar más. Es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con la sociedad y, sobre, todo, con nuestros niños, niñas y jóvenes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista con ProtOS&D2L

Hablamos con Rodrigo Jiménez, director comercial de ProtOS Soluciones Educativas y Elliot Gowans, senior VP International, D2L (Desiré2Learn), el LMS BrightSpace de D2L

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS