Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos

El objetivo es ofrecer una educación más personalizada gracias a la formación online

ELEInternacional promueve el aprendizaje cooperativo

Redacción Interempresas27/02/2019

El trabajo y aprendizaje cooperativo va más allá del trabajo en equipo. En la educación actual, las escuelas usan el aprendizaje cooperativo para motivar el trabajo en equipo, dejar la individualidad a un lado y así, reducir la competitividad. Desde la creación de la plataforma ELEInternacional se apostó tanto por el trabajo cooperativo como por el aprendizaje, "compartiendo conocimientos y materiales educativos hemos creado una red potente de profesores ELE (Español como Lengua Extranjera)", explica Inés Ruiz, directora de la compañía.

El modelo educativo utilizado en la escuela online ha desarrollado un entorno propio, se ha implicado no solo la labor del alumno sino también de todos los agentes que conforman la comunidad de profesores ELE en el mundo. Para entenderlo mejor el trabajo cooperativo es un proceso de aprendizaje que se basa en la organización de los alumnos en pequeños grupos mixtos donde se trabaja de forma coordinada para resolver las tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.

“La educación mira hacia el futuro, siempre adaptándola a la innovación y al mundo tecnológico”, comenta Inés. Según ELEInternacional, el modelo educativo se fundamenta en la evolución y en la transformación digital, compaginando la parte intelectual con la humana.

foto

Para ELEInternacional, el modelo educativo se fundamenta en la evolución y en la transformación digital, compaginando la parte intelectual con la humana.

En este contexto de aprendizaje, la finalidad es alcanzar el máximo beneficio para todo el grupo, en definitiva, también es el beneficio para uno mismo. Desde la compañía explican las características del aprendizaje cooperativo para fomentar este método:

  • La interdependencia positiva es una de las características principales del aprendizaje cooperativo, aquí tanto alumnos como profesores deben ser conscientes de que, para alcanzar el éxito individual, primero se debe conseguir el grupal, participando con el resto de los componentes del grupo.
  • La interacción continua es necesaria para pasar del trabajo “de equipo” al trabajo “en equipo”. Fomentando el intercambio de ideas y opiniones, se incrementa la toma de decisiones, la creatividad, la resolución de conflictos, etc.
  • El papel del profesor se fundamenta en favorecer espacios de cooperación, estructurando los equipos, el trabajo, distribuyendo los roles y las tareas que deben realizarse para conseguir ese objetivo común.
  • Los grupos, básicamente, son heterogéneos. Es decir, el profesor elige los grupos en función del nivel de rendimiento, de la capacidad de las personas, las necesidades educativas… Todo con la finalidad de que se complementen y ayuden unos a otros.
  • Potenciar la igualdad de oportunidades entre los miembros del equipo, independientemente del nivel académico, para que todos puedan contribuir y opinar y de esta forma alcanzar un trabajo más completo y con mejores resultados.
  • Las habilidades sociales y las destrezas particulares no se aprenden si no se enseñan. De ahí, que sea necesario siempre que se pongan en práctica dichas habilidades para poder enseñar a trabajar de forma cooperativa.
  • La evaluación es un componente importante en cualquier proceso de aprendizaje cooperativo. Para garantizar la validez del aprendizaje cooperativo es fundamental una evaluación para que los alumnos conozcan sus avances.

En conjunto, todas estas iniciativas permiten ofrecer una educación más personalizada. “Una educación ajustada para potenciar las mejores capacidades, a través de conocimientos concretos y resultados prácticos”, resalta Inés Ruíz. Desde ELEInternacional, siempre realizan un seguimiento individualizado de todos los cursos basados en el cooperativismo.

La compañía acaba de recibir un reconocimiento a través de los Stevie Awards, unos premios empresariales de carácter internacional que se crearon en 2002 y están organizados por American Business Awards y en la categoría de Mujeres Emprendedoras, Inés Ruiz, también ha sido premiada por su labor profesional.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS