Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
TIC's en las Aulas
Caso de éxito

El papel de las tecnologías en el proyecto Maristes Xarxa Innovació

Pep Tort Fabregat, E. Educación Fundación Champagnat – Maristes04/02/2019

Como institución el proyecto Maristes Xarxa Innovació ha apostado por la Suite Educativa Alexia, porque ofrece herramientas especialmente diseñadas para grupos educativos que permiten trabajar con modelos estandarizados, y por la integración de los recursos que ofrece Microsoft Office, que favorecen el trabajo colaborativo.

foto

El proyecto Maristes Xarxa Innovació se inició en Cataluña en el curso 2015-2016 con un profundo proceso de reflexión y análisis de nuestra identidad. Posteriormente abrimos la participación a toda nuestra comunidad educativa, y desde el principio el proyecto tuvo una gran acogida. Recibimos más de 1200 aportaciones que quedaron sintetizadas en 24 propuestas. A partir de ahí, comenzamos a construir un proyecto concreto en el terreno de la innovación, que nos permitiera hacer crecer como red inteligente de innovación, conservando la esencia de nuestro modelo de enseñanza y aprendizaje marista.

Actualmente toda la provincia Maristes L’Hermitage continúa inmersa en este proceso de cambio centrado en el alumno, que persigue la formación de personas íntegras y capaces de interactuar en contextos de internacionalidad y de multiculturalidad; de trabajar con problemas complejos, transversales y multidisciplinares; y de desenvolverse con eficacia en entornos altamente tecnológicos.

Plan estratégico 2015-2021

foto

Las acciones formativas y el acompañamiento juegan un papel importante en la gestión del cambio. Hemos desarrollado programas de formación continuada en metodologías activas que ayuden a nuestro equipo docente en la tarea de acompañar y guiar a los alumnos en su ruta de aprendizaje, siempre trabajando de forma colaborativa y dando gran importancia a la educación emocional y las inteligencias múltiples.

La definición del contexto tecnológico sobre el que desarrollar el nuevo modelo es una de las claves para impulsar la transformación. Las tecnologías deben ser un recurso transversal a la metodología que aplica el docente, favorecer la colaboración entre nuestras escuelas y nuestros profesores, la comunicación fluida con la comunidad educativa, el rediseño de los ambientes de aprendizaje y la agilidad para implementar nuevas metodologías competenciales e interdisciplinares.

Para asegurar el uso responsable de las tecnologías, creamos protocolos para dar respuesta a las necesidades y a la realidad del alumno, construyendo una nueva cultura tecnológica e incorporando el uso de las redes sociales, la robótica y la programación como complemento y mejora del aprendizaje.

foto

Pep Tort Fabregat, E. Educación Fundación Champagnat – Maristes.

Herramientas como la Suite Educativa Alexia o los recursos de Microsoft Office nos han permitido crear red entre nuestras escuelas y trabajar de forma colaborativa

Crear red entre nuestras escuelas es fundamental para poder trabajar en un entorno colaborativo. Para la gestión y la comunicación utilizamos la suite educativa Alexia, porque nos ofrece herramientas especialmente diseñadas para grupos educativos que nos han permitido optimizar la gestión en todos los centros, y trabajar con modelos estandarizados de forma unificada y homogénea. Gracias a la posibilidad de trabajar en base de datos multicentro, los equipos de educación de la Fundació Champagnat pueden acceder a información de cualquiera de las escuelas, obtener estadísticas y realizar comparativas. También nos aporta flexibilidad en la configuración de nuestros modelos de evaluación, y no encamina a aplicar un modelo de aprendizaje más competencial e interdisciplinar. Además, responde a todas nuestras necesidades de comunicación y movilidad entre profesores, familias y alumnos, favoreciendo que las familias tengan una actitud activa dentro del proceso de aprendizaje. Estamos conectados en cualquier momento y desde cualquier lugar.

foto

Como institución hemos apostado por integrar todos los recursos que ofrece Microsoft Office tanto para los alumnos como para el profesorado: creación de las intranets de los colegios a través de Sharepoint, creación de equipos de trabajo a partir del Teams, formularios de Forms, correo electrónico institucional con su propio OneDrive, etc. Todas estas funcionalidades permiten al profesorado crear contenidos digitales con recursos compartidos para toda la red y elaborar contenidos propios de forma colaborativa, así como implementar las nuevas metodologías de trabajo de proyectos interdisciplinares, claves dentro de nuestro nuevo modelo.

La integración del Moodle de cada colegio en la intranet para facilitar la entrada a los recursos al alumno, la inclusión de los portátiles y de dispositivos móviles como una herramienta más en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en algunos colegios disponer de todos los libros digitales en la plataforma Alexia Classroom, la utilización por parte de los alumnos a través del móvil de la APP B-resol para la prevención del bullying, la creación de espacios de Sharepoint comunes a todo el profesorado para aplicar proyectos propios de la institución (PAT, Protección del menor)… Todas estas acciones nos permiten avanzar en la implantación del plan TAC en nuestras aulas, y en el objetivo de trabajar las competencias digitales de una manera transversal.

Además, hemos realizado una fuerte inversión para asegurar que la infraestructura, la conectividad y los dispositivos nos permiten desarrollar las actividades de enseñanza y aprendizaje aprovechando al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías.

Estamos en plena implantación del modelo y recibiendo ya los primeros resultados. El curso que viene está previsto iniciar la fase de seguimiento.

Más información en http://www.maristesxarxainnovacio.cat/

De un vistazo

  • El alumno como protagonista
  • Esencia de la metodología educativa marista
  • Modelo común en toda la red de centros
  • Trabajo colaborativo
  • Proyectos interdisciplinares
  • Evaluación competencial e inteligencias múltiples
  • Rediseño de espacios de aprendizaje
  • Las TIC como recurso transversal a la metodología del docente
  • Papel activo de las familias
  • Programa de formación continua

Empresas o entidades relacionadas

Educaria Euro, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS