Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
“Nos interesa que la innovación ayude a terminar con el fracaso escolar”

Entrevista a Pere Marquès, director de la Red de Educadores DIM

Cristina Mínguez04/01/2019

Especializado en la aplicación de nuevas metodologías didácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con la ayuda de las TIC, Pere Marquès lleva a las espaldas muchos años en la labor de concienciar sobre la importancia de innovar en educación para, entre otros objetivos, paliar el fracaso escolar. Tuvimos ocasión de charlar con él durante la celebración de SIMO Educación 2018.

foto

Pere Marquès ha dedicado 40 años de su vida a ser profesor, repartidos por igual entre Primaria, Secundaria y Universidad. En esta última etapa inició su labor como investigador de la utilidad de la tecnología y la innovación metodológica. Una vez jubilado, junto con una gran red de colaboradores forjada gracias a los numerosos contactos de todos estos años, continúa realizando actividades de investigación y promoción del empleo de las nuevas tecnologías en los centros educativos para impulsar cambios.

¿En qué proyectos está trabajando en la actualidad?

Desde DIM EDU tenemos varias propuestas en este momento para ayudar a los colegios a ponerse al día.

Por un lado, hemos desarrollado el Proyecto Centros Innovadores en el qua ya participan 700 colegios de toda España, y por el que vamos construyendo modelos como la Estrella de la Innovación para orientar en la gestión de la innovación global en un centro.

Otra iniciativa, que presentamos en el stand de Clickedu en SIMO Educación 2018, es un modelo, a modo de decálogo, que recoge 18 aspectos clave que si se aplican en un centro se va a lograr una reducción muy significativa del fracaso escolar.

Además de eso buscamos profesores y otros perfiles que estén dispuestos a ayudar a los centros de manera gratuita. Lo que se le pagan son los gastos de desplazamiento cuando es necesario. Son personas, o bien como mi caso que ya están jubilados y tienen tiempo, o son jóvenes que se quieren dar a conocer, dispuestos a dar un seminario en una determinada materia en la que son expertos. Somos casi cien personas las que colaboramos en esto, ofreciendo servicios por toda España. El primer seminario es gratuito. A partir de ahí, si les interesa y quieren más, esos ya tienen coste.

Además hemos creado una red gratuita de aulas abiertas de centros innovadores, hay más de cien en toda España, para que las puedan visitar otros colegios y ver cómo están innovando otros.

Estamos trabajando en estas iniciativas en el marco que comentaba al principio del Proyecto Centros Innovadores. Cualquier centro que quiera recibir estos beneficios solo tiene que apuntarse a la red, no hay que pagar, solo tiene que cumplimentar un cuestionario de 100 items, que lleva media hora a alguien del equipo directivo en contestar, en el que hago una radiografía de su nivel de innovación. Son cien actuaciones innovadoras que todo centro debería tener ya. Este feed back me permite, con los 700 centros que ya tenemos, realizar una radiografía de lo que están haciendo los centros en España, donde hay centros muy innovadores y otros menos.

foto

Para Pere Marquès, "un centro innovador de referencia es el que ya está al día y además está logrando un impacto muy grande en mejorar el fracaso escolar".

¿Están al día los centros educativos españoles en materia de innovación y empleo de las nuevas tecnologías?

Los centros que llevan más de diez años haciendo cosas están bastante al día, pero además del empleo de tecnología, les preguntamos también por el impacto que está teniendo ese uso. A nosotros nos interesa que esa innovación ayude en el fracaso escolar. Un centro innovador de referencia es el que ya está al día y además está logrando un impacto muy grande en mejorar. Esto nos da una orientación de por dónde va el grado de innovación. Y hay de todo, el que está empezando y el que ya es un player de la innovación. Pero el cuartil superior donde están los centros que están generando impacto, ésta es la crema.

¿Cuáles son los elementos clave en este proceso de innovación?

Debe haber una dirección que realmente sea competente, lidere y reconozca el trabajo de los profesores. Ha de haber unos profesores bien formados, que se sientan seguros para aplicar estos cambios. Muchas veces el profesorado se niega porque no se siente competente para realizar este cambio en la forma de trabajar. En estos centros innovadores se cuida especialmente dar al profesorado formación adecuada.

foto

"La Administración en algunas comunidades si nos apoya en nuestra labor de concienciación de la importancia de innovar en los centros educativos, pero la idea clave es no depender de nadie", comenta el director de la red DIM EDU.

¿Qué tipo de eventos realiza con su red de colaboradores?

Hacemos eventos más multitudinarios, seminarios, denominados Centros Innovadores, que están gustando tanto que venimos haciendo 20 al año. De hecho, hasta el verano tenemos ya programados unos 14 por toda España.

Ahora tenemos un evento pequeño (jornadas de una mañana) que hacemos con el patrocinio de Clickedu, para 50 personas de equipos directivos, que, al ser más reducido, permite también más diálogo.

Además, este año estamos impulsando también con Clickedu, una nueva fórmula: para centros que ya están innovando, una línea de seminarios monográficos para profundizar en la innovación. Éstos son seminarios de medio día para 50 personas, al que vienen expertos y escuelas que ya son referente en la buena integración de la robótica y otras temáticas para explicar su experiencia.

Para los encuentros de Centros Innovadores contamos con 12 empresas colaboradoras, que aportan una pequeña cantidad al año, 1000 euros en concreto. En estos eventos ninguno de los que participamos obtenemos beneficio económico. Nos ceden el local gratis. Lo que cubre ese dinero son los gastos de desplazamiento de los que los organizamos. Es una iniciativa que puedo hacer porque estoy jubilado, así como varios colegas de forma altruista se prestan a cederme algo de su tiempo para exponer su saber.

¿Cuenta con alguna ayuda por parte de la Administración?

Soy totalmente libre e independiente. La Administración en algunas comunidades si nos apoya, pero la idea clave es no depender de nadie. Garantizamos a nuestros colaboradores que los espacios van a ser gratuitos y que van a acudir un importante número de centros educativos. Es un modelo que funciona muy bien. La gente queda muy contenta. En los grandes seminarios hay 40 o 50 ponentes, y dura todo el día. Cada uno habla seis minutos explicando la innovación, y quien quiere saber más puede contactar después con el experto que le interese.

foto

"Nuestro próximo reto es poder realizar, en dos o tres años, el proyecto ‘Cien ciudades, cien jornadas de Innovación’", reconoce Pere Marquès.

Pero usted ambiciona seguir creciendo…

Estamos buscando un gran mecenas que ponga sobre la mesa un cuarto de millón de euros para hacer el proyecto ‘Cien ciudades, cien jornadas de Innovación’. En dos o tres años nos gustaría elegir cien ciudades por toda España, y en cada una hacer un encuentro. Buscaremos la implicación de los Ayuntamientos y otras entidades locales vinculadas a la educación y las correspondientes Consejerías de Educación.

Y me gustaría hacerlo bien. Quiero que cada encuentro tenga un presupuesto de uso 2000 euros para poder hacer lo que ahora no puedo: a los ponentes invitarles a comer, y tener un pequeño detalle. Si un gran banco o una gran empresa nos quiere acompañar, será su evento en toda España, se codearán con poderes locales. Para una gran empresa esto no supone nada. Tendrá esa difusión de poder estar en todas las mesas de inauguración, con una ponencia para que explique lo que quiera al público. Si llegamos a realizarlo sería muy bonito, pero sin depender de nadie.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista con ProtOS&D2L

Hablamos con Rodrigo Jiménez, director comercial de ProtOS Soluciones Educativas y Elliot Gowans, senior VP International, D2L (Desiré2Learn), el LMS BrightSpace de D2L

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS