Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Los días 17, 18 y 19 de octubre de 2018

U.E.Co.E. celebra su XVIII Congreso en Santander

Redacción Interempresas15/10/2018

El XVIII Congreso de U.E.Co.E. (Unión Española de Cooperativas de Enseñanza) reunirá del 17 al 19 de octubre, bajo el slogan ‘Educar en todos los sentidos’, a más de 200 representantes de las Escuelas Cooperativas procedentes de toda España.

La Estrategia Española de Economía Social 2017-2020 hace patente que las empresas de la Economía Social se han constituido en un estandarte fundamental de la recuperación económica y del crecimiento económico sostenible e inclusivo de nuestro país, constatando el mensaje de la Alianza Cooperativa Internacional de que “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.

Así el cooperativismo ha sido y es una de las soluciones fundamentales para salir de adversas situaciones económica, ya que consideran vital la implicación de todas las personas de la empresa, algo que evidentemente ocurre en las cooperativas, con mayor intensidad que en el resto de empresas. y en concreto, las Cooperativas de Enseñanza, juegan un papel importante, ya que además en sus aulas procuran fomentar desde edades tempranas a sus alumnos y alumnas, el espíritu emprendedor y la innovación como pilares y elementos esenciales para su futuro, entendiendo la cultura del emprendimiento como alternativa laboral para los jóvenes, haciendo esfuerzo en fomentar el espíritu emprendedor, convirtiéndose estos jóvenes en emprendedores, en agentes activos del crecimiento y el desarrollo económico.

Las Cooperativas de Enseñanza y Centros Educativos de Economía Social, que celebran su XVIII Congreso los días 17, 18 y 19 de octubre, en Santander, en los últimos años no solo han sido capaces de ir manteniendo los puestos de trabajo, sino que crearon, pasando en los últimos cinco años de 26.770 socios cooperativistas, contratados y empleos indirectos a más de 28.110.

Este evento será un acto que refuerce e impulse los valores de la economía social y así del movimiento cooperativo de enseñanza y su proyección en la sociedad española, destacando su vocación para la generación de empleo y su gran contribución a la cohesión social.

foto

El Congreso se celebra bajo el slogan ‘Educar en todos los sentidos’, y además de las sesiones de trabajo, incluye actos culturales y sociales.

En el año 2018 el número de Cooperativas de Enseñanza y Centros Educativos de Economía Social es de casi 600 y el número de alumnos en el mismo ejercicio es de 280.200, en todo el Estado. El 95% de las Cooperativas son de trabajo asociado, constituidas por profesores, entendidos como socios-trabajadores, y el 5% restante son mixtas y de padres, ubicadas en las Comunidades de Cataluña y Euskadi.

El sector cooperativo de Enseñanza representa a más del 10% de la Enseñanza Privada concertada en España, que a su vez supone el 40% del total de la Enseñanza de nuestro país.

Más allá de los datos económicos, las empresas cooperativas se distinguen por aportar valores al ámbito empresarial; valores como la solidaridad, la participación, la democracia, la igualdad, y especialmente su compromiso con el empleo.

Y en concreto las Cooperativas de Enseñanza y Centros Educativos de Economía Social forman parte de este modelo empresarial donde las Personas priman sobre el capital, que demuestran cómo la aportación de sus trabajadores, el compromiso con su propia empresa mejora la competitividad y su comportamiento, dirigiéndola hacia una perspectiva más social, predominando el bien común y una búsqueda del interés general, sin dejar de lado la dimensión empresarial.

El XVIII Congreso de U.E.Co.E. (Unión Española de Cooperativas de Enseñanza) reunirá a más de 200 representantes de las Escuelas Cooperativas procedentes de toda España. El Congreso se celebra bajo el slogan ‘Educar en todos los sentidos’, y además de las sesiones de trabajo, incluye actos culturales y sociales.

La inauguración del Congreso tendrá lugar el día 17 de octubre a las 10.00 horas en la sede del Parlamento de Cantabria, a cargo del Presidente de Cantabria, la Presidenta del Parlamento, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, el Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional y la Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas así como el presidente de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y el de ACES Cantabria, entre otras personalidades que asistirán al acto.

A lo largo del congreso intervendrán ponentes de reconocido prestigio, así el primer día Mónica Pérez de las Heras pondrá en valor la importancia de la oratoria como elemento de comunicación y convivencia en todos los ámbitos ya educativos, profesionales y personales y Guillermo Cánovas Gaillemin analizará las consecuencias derivadas del uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre la población, prestando especial atención a su incidencia sobre los niños y adolescentes, para finalizar con una intervención de José María Pérez González “Peridis” reflexionando sobre el relevo generacional.

Ese mismo día 17 a las 16:00 horas, se iniciarán las sesiones de trabajo dentro de las denominadas Mesas Redondas en las que se tratarán temas de gran interés para el sector educativo y la sociedad en general como son la 'Innovación y emprendimiento', 'Intercambios escolares & docentes', 'Interculturalidad, inclusión y diversidad', 'Relevo generacional y gestión en Cooperativas de Enseñanza', 'Igualdad', 'Formación Profesional', 'Plurilingüismo', 'De las TIC a las TAC', 'Educación Infantil' y 'NEE. Las otras capacidades'.

Es importante señalar que el segundo día se realizarán varias Rutas docentes en seis colegios cooperativos de Cantabria en los que se mostrarán a los asistentes proyectos empresariales y educativos de relevancia desarrollados en cada uno de ellos, visitando los colegios Atalaya, El Salvador, Mayer, Antonio Robinet, Altamira y Verdemar.

La clausura, programada a las 13.45 horas del día 19 de octubre, estará presidida por la Alcaldesa de Santander, el Consejero de Economía y Hacienda, el Rector de la Universidad de Cantabria y los Presidentes de U.E.Co.E. y Aces Cantabria.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS