Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Desde el Centro

Colegio Patronato San José de Gijón, más de cien años en la vanguardia educativa

Cristina Mínguez08/06/2018

Desde 1903, el Colegio Patronato San José, un centro Privado Concertado ejerce su labor educativa adaptándose a los tiempos para ofrecer en todo momento una educación de calidad. En los últimos años, la apuesta por la innovación en una línea a nivel de tecnología ha sido fundamental para mantenerse en primera línea y dar al alumnado y sociedad una oportunidad de mejora.

foto

El Colegio Patronato San José viene educando a los niños de Gijón desde el año 1903.

El Patronato San José nació de la sugerencia que el sacerdote de Gijón Valentín Incio, dio al P. Nicetas Aróstegui de fundar una obra para la formación de niñas pobres en artes y oficios a fin de que, al llegar a la mayoría de edad, pudieran ganarse la vida. Desde entonces y hasta hoy, con tan larga trayectoria, el centro ha vivido diferentes etapas, adaptándose sucesivamente a las órdenes dictadas por el Ministerio de Educación. Algo esencial ha sido la involucración de la dirección para llevar al colegio a ser un centro de referencia. “Desde una participación mayor en el equipo directivo, escuchando a profesores, familias y alumnos. No todo se puede hacer de forma rápida y espontánea, para ello diseñamos un plan de trabajo Centro (PIE) para ir desarrollando las cuatro grandes transformaciones en el Centro”, explica Franselina Rodríguez, directora del centro, quien nos comenta cómo ha sido la adaptación a la 'era tecnológica'.

La introducción de la tecnología y los idiomas viene de hace tiempo…

El modelo educativo por el que se ha optado siempre fue desde los valores vicencianos, es decir, que las personas que aquí estudian se preparen para la vida, y siempre sabiendo más para servir mejor.

Si que en los últimos años se produjo una evolución y cambio, pasando de una estructura tradicional a introducir el aprendizaje cooperativo para el impulso de las competencias claves e inteligencia múltiples.

Lo que respecta la tecnología, junto con los idiomas, es una apuesta clara que hicimos hace ya unos años. Para ello tuvimos que preparar el Centro e invertimos en infraestructura tecnológica, con la preparación del edificio que es muy antiguo, y sobre todo, en formación y mentalización al profesorado.

Consideramos muy importante el aprendizaje de otros idiomas, por lo que la apuesta fue convertir el Centro en plurilingüe. Es un colegio donde imparte llingua asturiana, inglés y francés. Contamos con un profesor nativo en el centro para que los alumnos escuchen distintos acentos y vayan adquiriendo un nivel competencial bueno. Formamos parte del plan PIPE de EC de Asturias y estamos reconocidos como centro bilingüe por el Principado hasta 3º de Primaria.

Somos centro examinador Trinity y tenemos el Bachillerato Dual, como complemento a todo lo que deseamos para nuestro centro.

foto

El centro cuenta con Bee-Bots, robots educativos con forma de abeja programables para aprender robótica jugando.

¿Con qué equipamiento tecnológico cuentan en la actualidad?

El colegio cuenta con una sala de ordenadores de usos múltiples, pero además de ello, en estos momentos el centro tiene 50 tabletas para uso del alumnado y en dos cursos, cuentan con dispositivos Chromebook, desde donde trabajamos en un entorno Suite de Gooble.

Además, en Infantil hay pre-robótica y una optativa en 2º y 4º de la ESO de robótica.

¿Desde su punto de vista, qué materias son más susceptibles de emplear TIC’s?

Pensamos que se puede utilizar en todas las etapas. En este sentido, en el centro hemos apostado por un cambio metodológico importante, donde trabajamos con contenidos digitales, no con libros tradicionales, y el profesorado elabora material propio.

¿Cuáles considera que son las edades más aconsejables para su utilización?

En Educación Infantil tenemos una iniciación, pero creemos que la edad ideal es a partir de 5º de Primaria, que en este curso ya han adquirido una forma concreta de trabajo y se les puede acompañar en esta tarea.

¿A qué retos se han enfrentado a la hora de introducir las TIC’s?

Como ya comenté, primero fue la preparación del centro; luego la mentalización y formación de los docentes. El profesorado del centro es dinámico y con ganas de aprender, aunque, también con miedo a lo nuevo, y, han tenido que reciclarse. Por último, que sería lo más importante, la mentalización de las familias para el cambio, ya que esto pasa por tener que realizar una inversión que tendrá resultados muy positivos en el proceso de aprendizaje del alumnado.

foto

Tras una iniciación a las nuevas tecnologías en Infantil, los alumnos de Primaria trabajan con contenidos digitales.

¿Tienen previsto incorporar algún dispositivo nuevo en los próximos meses? ¿Cuál?

Ya tenemos alumnos trabajando con equipos Chromebook y tabletas y seguiremos trabajando con ellos, ampliando los cursos donde se van a emplear.

¿Cree que son hoy una herramienta imprescindible en los colegios?

Más que imprescindible, yo diría que necesaria y un bien complemento para el trabajo, pero hay que saber, conocer y sobre todo no tener miedo de emplearlo para el trabajo diario.

foto

Alumnos trabajando con equipos Chromebook.

¿Con qué otros espacios y actividades cuentan?

Contamos con trabajo por PBL, tenemos FastTyping en 5º de Primaria para que los alumnos aprendan de forma divertida a escribir de forma adecuada en el teclado. Tenemos ajedrez y scratch como continuación a la Pre-robótica y talleres puntuales de robótica en colaboración con Robotix. El centro tiene espacios amplios y luminosos para realizar las actividades. Estamos con la idea de recolocar la Biblioteca y hacer de ella un espacio agradable de estancia para consulta y trabajo personal y cooperativo.

Mirando hacia el futuro, ¿cómo cree que serán las aulas en 10 años? ¿Cómo se imagina la educación entonces?

Pienso que será una educación abierta, flexible y muy dinámica donde el alumno será el protagonista del aprendizaje y estará dispuesto a buscar y fomentar la curiosidad, lo nuevo, aquello que está por descubrir; donde el papel del profesor en vez de desaparecer será muy necesario porque será quien acompañé y guie todo el proceso de crecimiento y cambio.

También serán muy importantes los valores, donde como centro apostamos por valores religiosos- vicencianos, para conseguir esa sociedad que todos soñamos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.