Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Puede ser un punto de inflexión para los más desfavorecidos

Unicef analiza cómo afecta a los niños el nuevo entorno digital

Redacción Interempresas09/01/2018

En su último informe anual, ‘El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital’, publicado el pasado mes de diciembre, Unicef analiza por primera vez cómo afecta la tecnología digital a las vidas de los niños y las niñas, tanto por sus peligros como por las oportunidades que ofrece.

La tecnología digital ha transformado el mundo en el que vivimos: ha cambiado industrias enteras y ha alterado el paisaje social. Y la infancia se ha visto igualmente afectada por este imparable proceso: uno de cada tres usuarios de internet de todo el mundo es un niño, y los jóvenes representan el grupo de edad más conectado. Desde las fotos que comparten hasta el historial médico que se guarda en la nube, la huella de muchos niños está presente en el mundo digital antes, incluso, de que aprendan a andar o a hablar.

La tecnología digital puede ser un punto de inflexión para los niños desfavorecidos, pues les ofrece nuevas oportunidades de aprender, interactuar y hacerse escuchar. Sin embargo, también puede convertirse en una brecha divisoria: millones de niños se encuentran aislados en un mundo cada vez más conectado.

En su último informe anual, 'El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital', la agencia de la ONU analiza por primera vez cómo afecta la tecnología digital a la infancia, tanto por los peligros que supone como por las oportunidades que ofrece. “Para bien o para mal, la tecnología digital es un hecho irreversible en nuestras vidas”, reconoce el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake. “En un mundo digital, nuestro doble desafío es saber cómo mitigar los daños y maximizar los beneficios de internet para cada niño”, defiende.

foto

El objetivo del informe UNICEF es desvelar cómo internet y la tecnología digital están facilitando y entorpeciendo al mismo tiempo el aprendizaje, el bienestar y las relaciones sociales de los niños.

Jóvenes con acceso a internet

A la misma velocidad a la que se desarrolla la tecnología digital, aumentan los peligros a los que se enfrentan los niños y las niñas cuando se conectan: desde el acoso cibernético hasta el uso inadecuado de información privada, la explotación y el abuso sexual online.

Ya sea para bien y para mal, la tecnología digital ocupa, ya irreversiblemente, el centro de nuestras vidas. El informe de Unicef insiste en que el modo en que minimicemos los riesgos mientras ampliamos el acceso a sus beneficios contribuirá a configurar la vida y el futuro de una nueva generación de nativos digitales.

El objetivo de la organización es desvelar cómo internet y la tecnología digital están facilitando y entorpeciendo al mismo tiempo el aprendizaje, el bienestar y las relaciones sociales de los niños. En este análisis el organismo internacional urge a los distintos países y autoridades en la necesidad de hacer de internet un lugar más seguro para los niños y las niñas y, a la vez, de ampliar el acceso a la tecnología digital, especialmente para los más desfavorecidos.

Así, Unicef hace un llamamiento a los gobiernos, el sector de la tecnología digital y las industrias de telecomunicación para que ampliar el acceso a internet y proteger a los niños que se conectan se conviertan en prioridades. Los responsables de la elaboración de políticas y los empresarios deben trabajar en beneficio de los niños mediante acciones prácticas, como, por ejemplo: Facilitar a todos los niños y las niñas el acceso a recursos de internet de alta calidad; proteger a la infancia de los peligros digitales; garantizar la privacidad de los pequeños; proporcionar formación digital; avanzar en prácticas y regulaciones éticas que protejan a los niños y las niñas y situarles en el primer plano de las políticas digitales.

foto

ProFuturo, la iniciativa de la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ para el desarrollo de la educación digital en países en vías de desarrollo, es un proyecto comprometido con la misión de erradicar los problemas educativos de los niños más desfavorecidos.

Proyecto ProFuturo

La educación es el instrumento más poderoso para reducir desigualdad y construir las bases para un crecimiento sostenible a nivel mundial. ProFuturo es un gran proyecto para la educación digital de niños y adolescentes desfavorecidos, auspiciado por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria 'la Caixa', que ha escolarizado ya a dos millones de niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica y África.

El objetivo de Profuturo es promover la igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad y equitativa utilizando las herramientas digitales con un despliegue local. Según datos de Naciones Unidas, los niños y niñas en el mundo que no están escolarizados superan los 50 millones. ProFuturo amplía la huella de impacto alcanzada por Proniño, y está llevando sus soluciones digitales no sólo a América Latina, sino también a otros países de África Subsahariana y Asia. En Angola, concretamente en la provincia de Luena, ya hay un piloto en funcionamiento desde 2015 con resultados muy positivos. Este proyecto, realizado en colaboración con el obispado local angoleño, se desarrolla en nueve escuelas y tiene como beneficiarios directos a 60 profesores y 2.700 niños y niñas y también adultos en alfabetización.

Para cada despliegue, ProFuturo alcanza acuerdos con los agentes más relevantes del ámbito de la cooperación internacional: privados, públicos y del tercer sector, y de hecho ya existen conversaciones para ampliar el número de socios con los mismos objetivos e inquietudes.

ProFuturo abunda en un modelo probado ya con éxito a través de distintas iniciativas como Proniño o Aulas Fundación Telefónica, que ha llevado a todos los países de Latinoamérica donde la compañía está presente su proyecto de formación de docentes —casi 30.000 profesores— que ha impactado en 610.000 niños de más de mil escuelas.

"UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos, el sector de la tecnología digital y las compañías de telecomunicaciones para que ampliar el acceso a internet y proteger a los niños que se conectan se conviertan en prioridades"

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.