Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Es la versión en español de Google Scholar

Google Académico, una gran fuente de información científica

Cristina Mínguez05/05/2017

El buscador especializado Google Académico, enfocado en el mundo académico, indexa y rastrea todo tipo de documentación científico-académica localizable en la Web, tanto referencias bibliográficas como documentos íntegros.

Muchos estudiantes e investigadores encuentran en Google una gran herramienta para preparar sus materias, pero quizá muchos no sepan que existe una versión académica programada para hacer esta tarea mucho más fácil. Google Académico indexa editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias en congresos, informes científico-técnicos, tesis, tesinas y archivos depositados en repositorios.

La diferencia fundamental con el buscador genérico de Google, es que aquí se ordenan los resultados por relevancia y se utiliza una herramienta especial para el ranquin que toma en consideración el texto completo de cada uno de los artículos.

foto

El buscador academico de Google permite encontrar documentos o resúmenes de los mismos, buscar en varias fuentes al mismo tiempo, localizar documentos completos, rastrear artículos por autor o dar un artículo que aparece en una publicación en concreto.

Muchos de los contenidos son cedidos por los propios creadores. Editores de todo el mundo indexan sus obras en las distintas disciplinas para ponerlas a disposición de los usuarios y Google anima a formar parte de este proyecto ayudando a ampliar los catálogos.

Google Académico permite a los usuarios buscar copias físicas o digitales de artículos, ya sea en línea o en bibliotecas. Puesto que la mayor parte de los resultados de búsqueda enlazan directamente a artículos de publicaciones comerciales, la mayor parte del tiempo los usuarios sólo podrán acceder a un breve resumen del tema tratado en el artículo, así como a pequeños fragmentos de información importante relacionada con dicho artículo, y posiblemente tengan que pagar un determinado importe para acceder al artículo completo.

Es tan sencillo de utilizar como la búsqueda web regular de Google, especialmente con la ayuda de la función de ‘búsqueda avanzada’, que puede filtrar automáticamente los resultados de búsqueda para mostrar únicamente los pertenecientes a una publicación o artículo específicos. Los resultados más relevantes para las palabras clave buscadas se listarán en primer lugar, según el ranquin del autor, el número de referencias que lo enlacen, y su relevancia respecto de otra literatura académica, así como el ranquin de la propia publicación en que aparezca el artículo.

Usando su función de ‘grupo’, muestra los enlaces disponibles a artículos periodísticos.

A través de su herramienta ‘citado por’, Google Académico proporciona acceso a resúmenes de artículos en los que se haya citado el artículo que se está consultando. A través de su función de ‘artículos relacionados’,  presenta una lista de artículos estrechamente relacionados, la cual se ordena primariamente por similitud con el artículo original, pero también teniendo en cuenta la relevancia de cada documento.

¿Qué se puede localizar?

Este buscador puede recopilar mucha información y una tipología de documentos y contenidos realmente variada:

  • Artículos de revista: revistas electrónicas de editoriales científicas y académicas, y también de un origen heterogéneo.
  • Materiales de congresos: aparecidos en publicaciones científicas, recogidos o reseñados en internet.
  • E-prints: trabajos científicos depositados en acceso abierto en archivos institucionales y temáticos.
  • Tesis y trabajos académicos: materiales depositados en archivos académicos de universidades, etc.
  • Libros: Información de libros del servicio Google Books, ediciones en el mercado y disponibles en bibliotecas.
  • Referencias o ‘citas’: de bases de datos científicas públicas y abiertas, o indexadas a partir de otros documentos.
  • Patentes: de la USPTO (United States Patents and Trademark Office).
  • Paginas académicas: contenidos de webs de universidades, centros de enseñanza, institutos de investigación, bibliotecas, etc.
foto

El orden de los resultados en Google Académico se basa en su relevancia, y se tiene en cuenta si está disponible el texto completo, quién lo ha escrito y dónde se publicó. 

foto

Otras prestaciones

  • Personalizar el número de resultados por página, el gestor bibliográfico y otros detalles.
  • Indicadores métricos para evaluar la repercusión de las revisas de investigación.
  • Recibir mediante correo electrónico nuevas referencias sobre un tema de búsqueda.
  • Previo registro en Google, recopilar y editar referencias personales seleccionadas.
  • Crear, tras registrarse en Google, un perfil personal de citas recibidas como investigador.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS