Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La consultora Pasiona desarrolla para Educo un lanzador que permite crear zonas seguras en los móviles y tabletas que usan los pequeños

El 80% de los padres no saben cómo controlar el uso que sus hijos hacen del móvil

Redacción Interempresas02/01/2017

El 75% de los padres y madres españoles tienen una actitud relajada hacia Internet, no controlan qué uso hacen sus hijos con el móvil y no toman medidas para protegerlos de los peligros de la Red, según datos de la encuesta de S2 Grupo, empresa especializada en ciberseguridad. Es más, ocho de cada diez padres ni siquiera conocen las herramientas existentes para el manejo seguro de esos dispositivos, según el informe ‘La Violencia Contra la Infancia’ que ha elaborado la ONG Educo en colaboración con Salvetti. En este contexto, Pasiona Consulting, consultora de referencia en desarrollo de software con tecnología Microsoft, ha desarrollado en colaboración con Educo, un lanzador de aplicaciones que controla el acceso al contenido en smartphones y tablets.

foto

El uso de smartphones en la población infantil es cada vez mayor. Según el estudio ‘Menores de Edad y Conectividad Móvil en España’, hasta los niños de 2 y 3 años de edad acceden de forma habitual a los dispositivos de sus padres, y hacen uso de diversas aplicaciones, o incluso navegan por Internet sin dificultad. El 25,4% de los niños españoles de 10 años ya dispone de un móvil. El dato asciende al 50,9% en el caso de los niños de 11 de edad y al 93,9% en niños de 15 años, según datos de la ‘Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares’ del INE correspondiente al 2016, recogidos por Pasiona Consulting.

Los datos reflejan un incremento del uso de dispositivos por parte de los menores debido a las nuevas modas y la necesidad de estar siempre conectados, pero muchos padres desconocen los riegos que pueden sufrir sus hijos si no existe un control del uso de sus dispositivos. “Estamos en el país del ‘a mi no me pasará’”, tal y como dice Pere Cervantes, jefe de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Castellón, en el último informe La Violencia Contra la Infancia de la ONG Educo. “La solución sería, en primer lugar, tomar conciencia de que existe el riesgo; en segundo lugar, formarse e informarse; y finalmente, hablar con los hijos”, afirma Cervantes.

El 51% de los padres creen que sus hijos hacen un uso responsable de sus móviles, y que por eso no necesitan ejercer un control sobre ellos, según se detalla en la encuesta de S2 Grupo. El 75% de los padres se despreocupan del uso de Internet y no ejercen ningún control, desencadenando en algunos casos historias de ciberbullying o abusos sexuales, siendo éste último un tema tabú.

El nuevo launcher, desarrollado en colaboración con Educo, bajo el nombre Kituco, crea una zona segura en los móviles y las tabletas que usan los niños con juegos, vídeos y aplicaciones adecuadas para su edad y validadas por Educo y apropiada para niños de todas las edades. Con la aplicación Kituco se impide que los niños, accidentalmente o no, se descarguen aplicaciones, realicen llamadas telefónicas, envíen mensajes de texto u otras acciones que pueden no ser seguras para ellos o costar dinero, así como la posibilidad de controlar la conexión a Internet.

La importancia y beneficios de esta aplicación radican en “la posibilidad que tienen los padres de controlar los contenidos que pueden manejar sus hijos cuando se les deja un dispositivo, ya que deshabilita el acceso a los archivos almacenados en la memoria, habilita o deshabilita el acceso a la galería de imágenes y gestiona un escritorio con las aplicaciones que sus hijos pueden tener acceso”, apunta Juan Cuello, responsable del equipo Mobile de Pasiona.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS