Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

eMadrid convoca un seminario sobre pensamiento computacional en educación

23/12/2016

La Universidad Rey Juan Carlos acogerá el próximo 20 de enero el Seminario eMadrid sobre Pensamiento Computacional. La inscripción es gratuita y se puede realizar desde este enlace.

El programa del seminario está compuesto de tres ponencias:

15:00 - 15:45h: ‘Pensamiento Computacional Unplugged para niños: enseñanza de la computación sin el protagonista’. Christian Brackmann. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Farroupilha (IFFAR). Los ordenadores causan un impacto en casi todos los aspectos de nuestras vidas, sin embargo, por desgracia, las escuelas no han sido del todo capaces de seguir el ritmo de esta evolución irreversible. El simple uso de aparatos tecnológicos en el aula no garantiza la mejora del proceso de aprendizaje, sin embargo, puede ser el medio a través del cual los estudiantes a encontrar alternativas para la solución de problemas complejos. El pensamiento computacional es un método de enseñanza que utiliza una amplia gama de técnicas derivadas de ordenadores para la resolución de problemas combinadas con las nuevas competencias del siglo 21 (el pensamiento crítico, la colaboración, etc.). En algunos casos no es posible aplicar este enfoque debido a la insuficiencia de los equipos, los docentes no cualificados o por otras razones. Una forma de permitir que los niños a aprender cómo funcionan los equipos digitales y la forma de utilizarlo en su vida cotidiana es a través de actividades unplugged (sin el uso de los ordenadores).

15:45 - 16:30: ‘El Pensamiento computacional como una herramienta transversal en los centros educativos’. Julio Rodríguez Borges. Sesa Sistemas. La ponencia da a entender la robótica y programación como herramientas y ayuda a los centros educativos para que los docentes conozcan su didáctica y permitan a sus alumnos emplearlas en el aula para desarrollar cualquier contenido de cualquier materia.

16:30 - 17:15: ‘El repositorio de proyectos Scratch: nuevas oportunidades de investigación y su impacto en la educación’. Jesús Moreno León. Programamos. Del mismo modo que muchos investigadores utilizan el repositorio GitHub como base de sus estudios sobre evolución del software, es posible aprovechar el repositorio de proyectos Scratch, que contiene más de 17 millones de creaciones desarrolladas por niños y jóvenes de todo el mundo, para saber más sobre su proceso de aprendizaje. En esta presentación se mostrarán las últimas investigaciones del grupo KGBL3 de la Universidad Rey Juan Carlos en las que se usan los datos de este repositorio para estudiar las relaciones entre los niveles de participación en la comunidad y la mejora en las habilidades de programación, y para proponer un itinerario de aprendizaje que utiliza distintos tipos de proyectos para desarrollar diferentes aspectos del pensamiento computacional. La charla finalizará con una discusión sobre las implicaciones de estas investigaciones tanto para docentes como para responsables educativos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS