Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Las nuevas tecnologías son el motor de aprendizaje de nuestros alumnos”

Entrevista a Ana Hernández, responsable de Nuevas Tecnologías de Santo Ángel British School

Laia Banús16/09/2016
foto

Santo Ángel British School abrió sus puertas por primera vez en Moratalaz en septiembre de 1968 gracias a los esfuerzos iniciales de su fundador, Laurentino Galán Cano. De titularidad privada desde sus inicios, más de 20.000 alumnos ya han pasado por el centro, que basa su proyecto educativo en tres pilares: la educación en valores, la educación en idiomas y la educación física y deportiva. Este colegio, además, puede presumir de ser pionero en nuevas tecnologías, por las que apuesta desde hace más de 20 años.

Cuéntenos un poco sobre la historia de Santo Ángel British School y su proyecto educativo

Hace 48 años (1968), en Moratalaz, un barrio de Madrid que empezaba a surgir, se inició un proyecto para los chicos y chicas de las familias que empezaban su andadura en esta nueva ubicación. El colegio cubrió las necesidades de una zona que tenía poca oferta educativa. En estos años el colegio ha pasado por muchas vicisitudes y cambios que han servido para ir mejorando nuestra oferta educativa y cambiando según cambian los tiempos.

El proyecto educativo está muy vinculado a las personas, los alumnos, que son los más importantes del proyecto. La atención a padres es de manera directa, con tutorías individuales y con ‘Escuela de padres’.

Abogamos por un aprendizaje práctico, donde no solo se enseña a saber, sino también a pensar, y donde el idioma es muy importante, no solo el inglés, que al ser un colegio británico ya está incorporado al proyecto, sino varios idiomas, como por ejemplo el alemán. Además, la práctica supera a la memoria. Y en nuestro colegio, el ser buena persona debe estar por encima de todo.

foto

En su opinión, ¿qué le puede aportar a la educación de los niños el empleo de TIC? ¿Qué ventajas destacaría con respecto a la educación tradicional?

Supone un cambio evidente en el proceso de comunicación profesor-alumno, favoreciendo el aprendizaje más participativo. Desde que se levantan hasta que se acuestan, los alumnos están rodeados de TIC y, por tanto, el uso es importante en el colegio para atraer su interés.

¿Cuán importante son para su centro las TIC?

Desde 1996, y con visión de futuro, el colegio ha invertido y apostado por las nuevas tecnologías. Son el motor del aprendizaje de los alumnos.

¿Con qué tecnología cuentan en este sentido?

Se cuenta con pizarras digitales en todas las aulas, surfaces, ordenadores portátiles y aula de informática. Además de banda ancha de Internet para poder satisfacer la demanda de los equipos.

¿Qué materias son más susceptibles de emplear TIC?

En la totalidad de las materias se pueden aplicar las TIC, ya que te permiten generar por parte del profesor infinidad de recursos.

¿Para qué edades son aconsejables?

Es mejor desde edades tempranas, ya que como dijimos antes, los más pequeños ya participan de estos medios en casa.

¿A qué retos se han enfrentado a la hora de introducir las TIC?

foto

Hay varios retos que hacen complicado la adaptación. El primero es el económico, porque supone un desembolso importante para el colegio y los padres. El segundo sería la seguridad para los alumnos: dónde se conectan y con quién; hay que enseñarles a utilizar bien estos medios.

El tercero es la adaptación por parte de los docentes a las TIC, aunque ya esto va siendo cada vez más fácil, con la implantación en la sociedad de estas herramientas tecnológicas.

El cuarto sería una buena conexión a Internet y que fuera fácil y económica.

¿Tienen previsto incorporar algún dispositivo nuevo en los próximos meses? ¿Cuál?

Según aparecen nuevos dispositivos, los distintos departamentos del colegio ven las necesidades que van teniendo y las utilidades nuevas para el aprendizaje, pero todo con un proyecto de implantación en el colegio.

¿Cree que son hoy una herramienta imprescindible en los colegios?

Totalmente. Todos los colegios a día de hoy necesitan de las TIC para ofrecer una educación adecuada a los tiempos en que vivimos. Nuestra función más importante es saber enseñar a utilizarlas.

Mirando hacia el futuro, ¿cómo cree que serán las aulas en 10 años? ¿Cómo se imagina la educación entonces?

Posiblemente las aulas dentro de 10 años sean distintas, ya que al ir implementando todos estos nuevos sistemas también se irá modificando la forma de enseñar y la metodología por parte del profesor, siendo más dinámica. El profesor podrá recibir la información en su dispositivo y desde allí corregir los trabajos o ejercicios de los alumnos. Se acabarán las clases magistrales donde todo el mundo escucha y nadie participa.

Los libros y cuadernos disminuirán su peso en papel poco a poco, pero creo que en 10 años no desaparecerán.

“Con las nuevas tecnologías, se acabarán las clases magistrales donde todo el mundo escucha y nadie participa”
foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS