Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El International School San Patricio de Toledo acoge el Congreso de Innovación Educativa Enap, que celebra su quinto aniversario

El arte como valor transformador en la educación

Redacción Interempresas16/09/2016

‘Transformarte: el arte de vivir la educación’ es el lema del V Congreso de Innovación Educativa Enap, celebrado en Toledo los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre. En esta ocasión, el V Congreso Enap se centra en el Arte en la educación: como principio, medio y fin; como fuerza motora de transformación de modelos, metodologías y personas; como marco de pensamiento de todas las disciplinas; como parte fundamental del desarrollo personal y social y, por tanto, de la educación.

Organizado por la Fundación San Patricio, Intenational School San Patricio Toledo; patrocinado por Santillana y Richmon, y con la colaboración del Centro de Arte San Patricio, Cicae y la Real Fundación de Toledo, el Congreso Enap llega a su quinta edición con un programa especial dedicado al arte.

foto
Imagen del IV Congreso Enap de dedicado a la Diversidad. Foto: FSP.

Entre los principales objetivos de este congreso destaca la de animar a los profesores de todas las disciplinas a ver la educación desde una perspectiva diferente: la que permite reconocer el hecho artístico. También pretende ofrecer un auténtico marco formativo al profesorado; una panorámica de los límites que se elige o se ignora en la búsqueda de un marco de pensamiento que relacione todas las disciplinas. Además, quiere demostrar la importancia que tiene el arte en el desarrollo personal individual y social y el papel que debe tener en la educación de nuestros niños y jóvenes. Otro objetivo es provocar en los docentes el deseo de compartir experiencias y buenas prácticas sobre el potencial de las artes en el proceso de aprendizaje y compartir la experiencia artística en el entorno educativo y su relación con la competencia emocional.

En definitiva, reflexionar sobre el lugar que ocupa el arte en el sistema educativo.

Programa de actividades

El congreso se divide en tres jornadas: ‘Arte y educación… porque no queremos vivir sin arte’; ‘Vivir la educación con arte’; y ‘CreArte – RelacionArte – ComunicArte – TransforArte’. Con este programa “queremos trabajar la educación artística desde el arte y el pensamiento sistémico. Se trata de un enfoque para desarrollar modelos que estimulen la comprensión de los acontecimientos, los patrones que llevan a ellos y la estructura responsable de estos patrones”, explica la organización.

Entre otros, el congreso contará con: Albert Boadella, Walter Thompson, Ellen Winner, Christopher Clouder, Antonio Machón, Jaime Buhigas, José A. Fernández Bravo, Mar Romera, representantes de importantes museos y Patrimonio Nacional, además de otros expertos que compartirán su experiencia en talleres, espacios creativos y exposición de sus proyectos.

La inscripción incluye: ponencias y talleres, comidas y cafés, transporte gratuito en distintos puntos de la ciudad de Toledo, espacios creativos y actividades culturales.

foto
Imagen del IV Congreso Enap de dedicado a la Diversidad. Foto: FSP.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS