Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Se celebra el 2ª Encuentro Abierto de Robótica Creativa

27/07/2016

Cada vez más centros educativos incorporan actividades relacionadas con proyectos de robótica educativa y programación creativa. El pasado día 22 de julio se reunió en Barcelona un grupo de dinamizadores de centros de la Xarxa Punt TIC y afines para debatir estos temas en la ‘Segona Trobada Oberta de Robòtica Creativa’. Estos encuetros abiertos son una inciativa impulsada por un grupo de dinamizadores para debatir y poner en práctica temas relacionados con su actividad en el centro. Sirven para reflexionar sobre cómo se están aplicando temáticas innovadoras y poner en común dudas, inquietudes y soluciones.

foto
Cartel de la jornada II Trobada Robòtica Creativa. Foto: Oficina Tècnica de la Xarxa Punt TIC. Licencia BY-SA.
Se inició la jornada conociendo mejor a Zowi, la propuesta educativa realizada desde BQ. Zowi es más que un juguete porque permite a niños —y no tan niños— familiarizarse con conceptos relacionados con la robótica de secuencia, programación, electrónica básica, etc.
Después de poner en práctica todo lo aprendido con Zowi en un partido de futbol, se hizo una aproximación a la impresión 3D gracias al nuevo proyecto de la Plataforma de Educación Social Martí Codolar. La impresión 3D permite trabajar desde habilidades espaciales hasta la manipulación fina de elementos, pasando por todo el trabajo de creación y proyección de objetos en tres dimensiones.

En el siguiente taller se dio a conocer la última versión de los robots Lego Mindstrom con los que se puede trabajar habilidades relacionadas con el montaje de estructuras y programación secuencial de movimientos y reacciones.

Para acabar la jornada, responsables de la Plataforma de Educación Social de La Mina explicaron cómo dar los primeros pasos con Arduino a través del proyecto TinkerKit. Con este material es posible introducirse en el campo de la electrónica sin una base teórica concreta.

foto
Programando una coreografía para Zowi. Foto: Xarxa Punt TIC. Licencia BY-NC-SA.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS