Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Este año 2016 toca Cervantes

José Dulac, maestro, docente, investigador y  formador sobre Pizarra Digital, multimedia, interactividad y tecnología en la enseñanza

(jose@dulac.es)

17/05/2016
Aprovechar las efemérides en las aulas es algo que habitualmente hacemos los docentes. Es frecuente celebrar el Día de la Paz, Día del Medio Ambiente, Navidad, IV Centenario de la primera edición del Quijote, IV Centenario de la muerte de El Greco… Es normal incluir en la programación anual actividades, jornadas y semanas culturales y se convierte en una excelente oportunidad para conocer, concienciar, motivar y despertar un mayor interés en nuestros alumnos sobre la celebración elegida.

En nuestro modelo didáctico en el que estamos investigando actualmente, www.aulaadaptativa.es, proponemos la formación de los docentes basada en la necesaria capacidad de adaptación que les permita integrar en el aula los recursos y herramientas que mejor les pueden ayudar en la enseñanza. Evidentemente el papel de las TIC es fundamental para documentar, preparar, exponer e invitar a colaborar a otros profesores y a los alumnos en estos proyectos.

foto

Este año 2016 es un año muy especial ya que toca Cervantes. Conmemoramos el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, lo que nos sirve para ampliar los proyectos ya iniciados en el año 2005 con motivo del IV Centenario de la primera edición del Quijote. Entonces, uno de los proyectos que desarrollamos y que pudimos disfrutar con cientos de docentes, fue escribir el Quijote en pizarra digital. Las pizarras digitales eran todavía poco conocidas y teníamos que desplazarnos con una pizarra portátil para llevarla a los diferentes eventos en los que participamos. El proyecto nos permitió escribir en pizarra digital los dos primeros capítulos del Quijote y presentar una herramienta que llegaba a las aulas para cambiar las metodologías aprovechando la digitalización y la interactividad que aporta la herramienta. Han pasado once años y en la mayoría de las aulas disponemos de una pizarra digital. Lo que nos falta por hacer es cambiar nuestra forma de enseñar, adaptarla a las mejoras TIC que hoy son de gran utilidad en las aulas y, sobre todo, incorporar una verdadera metodología multimedia, interactiva y colaborativa que solo conseguiremos con una formación adecuada y con la dedicación de un tiempo necesario para la preparación de nuestras clases adaptadas al mundo actual.

Para documentar y preparar los materiales con los que conmemorar este 2016 dedicado a Cervantes, realizamos una visita a la exposición que de la Biblioteca Nacional dedicada al autor del Quijote. Entre los manuscritos originales que se conservan, uno de los primeros que pueden verse corresponde a la época en la que Cervantes desarrollaba actividades mercantiles en Sevilla y puede verse una ‘@’ representando una medida de capacidad. Tras la visita diseñamos el proyecto adaptado a este año, escribiríamos el Quijote con pluma de ave y tinta y leído en una tableta formato libro electrónico. Este proyecto integraba perfectamente la base de todas nuestras investigaciones, la pluma y la arroba como símbolo que invita a los profesores a aprovechar los mejores recursos y herramientas digitales o analógicos para disfrutar enseñando y transmitir a sus alumnos la emoción para aprender mejor.

Nuestro proyecto ‘La Arroba de Cervantes’ presentó en Madrid con motivo del evento ‘Enseñar y Emocionar con TIC’ y se inició en Sevilla en la Facultad de Ciencias de la Educación el día 23 de abril y ha pasado por las Facultades de Educación de la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid.

Estamos recopilando todos los trabajos y materiales en la web: La Arroba de Cervantes

foto

En resumen, pretendemos:

  • Cuidar las emociones para enseñar y aprender mejor.
  • Conocer para querer saber más.
  • Adaptar a eventos y efemérides.
  • Valorar más lo que más conozco.
  • Cambiar para mejorar adaptar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS