Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
TIC's en las Aulas
“Los recursos digitales se han multiplicado en los últimos años y no siempre con buenos niveles de calidad”

Entrevista a Elaine Blaus, directora regional de Cambridge English Language Assessment

Redacción Interempresas11/01/2016

El uso de medios digitales es una realidad en la enseñanza del inglés: los recursos informáticos que contribuyen al aprendizaje del inglés son numerosos y también el uso en las aulas de dispositivos como las pizarras digitales, las tabletas y otros son, en la actualidad, apoyos inestimables para profesores y alumnos. Sin embargo, apunta Elaine Blaus, directora regional de Cambridge English Language Assessment, “no conviene olvidar el papel del docente para seleccionar los recursos más adecuados y guiar al alumno en su uso y mejor aprovechamiento”.

foto

Parece que la digitalización de la enseñanza ya ha pasado de ser una tendencia para convertirse en una realidad...

Así es. En Cambridge English hemos editado desde aplicaciones para mejorar vocabulario, hasta audio-series para practicar el listening pasando por karaokes infantiles, todo ello con la intención en apoyar y enriquecer la enseñanza tradicional.

¿Cómo influye la introducción de la tecnología en las aulas en la enseñanza y el aprendizaje del inglés?

La introducción de la tecnología en las aulas ha coincidido con un momento de grandes cambios metodológicos en la enseñanza del inglés debidos al impulso del bilingüismo y a la introducción del aprendizaje del inglés a edades tempranas. Este hecho permite aplicar una metodología que antepone el establecimiento de procesos de aprendizaje naturales, en los que prima el hecho comunicativo oral. En este sentido, la tecnología ha puesto al alcance de los estudiantes recursos tecnológicos relacionados con la comprensión oral que antes eran de difícil acceso. Así mismo, la interactividad que permite la tecnología hace más amigable y divertido el estudio del resto de habilidades, como, por ejemplo, la expresión escrita.

Y, ¿en la evaluación del inglés?

Por supuesto, la informática ha llegado también a la evaluación lingüística. La evaluación online —el sistema Computer Based— supone una tendencia que se va implantando en muchos centros. La informática permite, así mismo, implementar los más estrictos niveles de seguridad en las pruebas. Este aspecto es, precisamente, otro de los campos en los que la innovación es clara.

Háblenos de los exámenes Computer Based. ¿Cabe pensar que a medio plazo toda la evaluación del inglés, y de otros idiomas, será Computer Based?

El sistema Computer Based consiste en la realización de nuestros exámenes a través de ordenador. Presenta ventajas relacionadas con la gestión más rápida de las pruebas y, sobre todo en el caso de los candidatos más jóvenes, una buena adaptación al medio digital que, en ocasiones, hace que se sientan más cómodos a la hora de realizar el examen. Los centros Computer Based experimentan un constante crecimiento; sin embargo, es prematuro decir que toda la evaluación será a medio plazo digital ya que se requieren recursos informáticos importantes especialmente en convocatorias numerosas.

Cambridge English se ha mostrado en los últimos años muy activo en lo referente a la creación de aplicaciones informáticas para apoyar el aprendizaje del inglés. Entre las más novedosas, destacan la audio serie Virtually Anywhere y el karaoke infantil Sing and Learn. ¿Qué aportan estos desarrollos al aprendizaje?

Sí, una de unas grandes preocupaciones y retos de futuro de Cambridge English se dirige, precisamente, al ámbito digital. Respecto a los desarrollos que menciona, ambos están enfocados a la mejora del dominio de la comprensión y expresión orales, áreas en que los recursos de aprendizaje han sido tradicionalmente escasos. Por otra parte, nos preocupamos por cubrir todos los niveles de la enseñanza. La serie Virtually Anywhere está dirigida a un público adulto; mientras que nuestro karaoke hace las delicias de los niños más pequeños.

¿Con ellos es posible prolongar el aprendizaje de las aulas al hogar?

No diría tanto el aprendizaje autónomo o autodidacta pero, sin duda, son recursos fáciles de utilizar, accesibles y divertidos para reforzar en casa los conocimientos adquiridos en el aula. Muchos padres nos consultan sobre cómo ayudar a sus hijos con el aprendizaje del inglés y este tipo de recursos son ideales para pasar un buen rato en el hogar mientras, al mismo tiempo, se practica inglés.

¿Qué recomendaciones haría sobre el uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje y la evaluación del inglés tanto en el aula como en casa?

Los recursos digitales se han multiplicado en los últimos años y no siempre con buenos niveles de calidad. Por lo tanto, mi primera recomendación sería elegir bien dichos recursos y asegurarse que han sido diseñados en base a criterios pedagógicos que apoyen realmente el aprendizaje. Mi segundo consejo es pensar en los objetivos (refuerzo de la comprensión oral, refuerzo de la expresión escrita… u otros), en la edad del alumno y en su nivel de aprendizaje para elegir los más adecuados.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS