Actualidad Info Actualidad

El certamen ocupa una superficie de 35.826 metros cuadrados, dando cabida a más de 650 expositores

"La mejor oferta del sector químico español" se cita en Expoquimia 2008

Redacción Interempresas07/10/2008

7 de octubre de 2008

Barcelona acoge del 20 al 24 de octubre la decimoquinta edición del Salón Internacional de la Química, Expoquimia 2008, en el recinto ferial de Gran Vía. Más de 650 expositores están presentes en la nueva edición de esta feria que convierte así por unos días a la Ciudad Condal en capital de la química aplicada del Mediterráneo. En palabras de la organización: "estos datos consolidan a Expoquimia como el certamen más importante de la industria química española y un referente internacional para el sector que, una vez más y mediante organismos o asociaciones, presta su total apoyo a la celebración de la feria, que llega a su decimoquinta edición, en Barcelona".
Expoquimia ocupa los pabellones 1, 2 y 3 del recinto de Gran Vía. El salón reúne en 35.826 metros cuadrados netos de exposición a las principales empresas del sector. Organizada por Fira de Barcelona cada tres años, la feria se celebra conjuntamente con Eurosurfas y Equiplast. En cuanto a la oferta comercial, ésta se centra en la industria química de base, con un gran peso específico en la economía nacional, y el sector de bombas y válvulas, de enorme importancia tras la entrada en vigor de nuevas normativas.

Una de las grandes novedades de este año es el espacio 'Lab & Bio', una nueva sectorización de más de 7.500 metros cuadrados dedicada a la biotecnología y a la instrumentación analítica. De entre las actividades programadas para este sector destacan las 'XII Jornadas de Análisis Instrumental' (Jai), que organizadas por la Sociedad Española de Cromatografía y Técnicas Afines, se celebrarán del 21 al 23 de octubre en el marco de Expoquimia 2008. El evento cuenta con la participación del químico suizo Kurt Wüthrich, Premio Nobel de Química en el año 2002, uno de los pioneros de la bioquímica, que es ponente de las jornadas. En las jornadas, y junto a Wüthrich, destacados especialistas españoles e internacionales analizan aspectos como la seguridad alimentaria, el medio ambiente, los análisis clínicos o los análisis de proteínas bajo el hilo conductor de la instrumentación analítica. Con estas actividades, la entidad organizadora da respuesta a las necesidades del sector de las bioempresas.

Otro de los grandes atractivos del salón es 'Compositech', el espacio dedicado a las empresas especializadas en estos nuevos materiales y que llega a su segunda edición.

Aspecto de uno de los pabellones habilitados durante la pasada edición de Expoquimia, celebrada en 2005
Aspecto de uno de los pabellones habilitados durante la pasada edición de Expoquimia, celebrada en 2005.
Segunda edición del Premio I+D+i

Expoquimia ha convocado la segunda edición del Premio I+D+i con el objetivo de colaborar en la promoción y difusión de la investigación en el sector químico. Tras su primera edición en 2005, el salón consolida estos galardones con una nueva categoría, la de biotecnología.

El Premio I+D+i cuenta con dos categorías, la de Química y la de Biotecnología. En la primera, el jurado premia los nuevos materiales, nuevos procesos y diseño de instalaciones así como productos y tecnologías químicas más sostenibles que hayan sido finalizadas con éxito en los últimos cinco años. En la segunda, se pretende incentivar a los investigadores que trabajan en el ámbito de la biotecnología a promover la aplicación industrial de sus trabajos y premia la investigación con base biotecnológica, acabada con éxito, también, durante los últimos cinco años, de un producto, un proceso o una tecnología originales.

Cada una de las dos categorías cuenta con una dotación económica de 5.000 euros, un diploma y una medalla conmemorativos. El plazo de recepción de los trabajos finalizó el pasado 31 de julio. El acto de entrega de los Premios I+D+i tendrá lugar en el transcurso de Expoquimia 2008.

Debate científico y profesional

Expoquimia promueve, también, el debate científico y profesional. En ese sentido destacan, entre otras actividades, el Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química y las Jornadas Internacionales de Seguridad Industrial (Atex). Uno de los ponentes de dichos eventos es el Director del Laboratorio de Biomateriales de la Universidad de Texas, Nicholas A. Peppas, especializado en ingeniería biomédica. Peppas es el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del congreso, un encuentro en el que se abordan los últimos avances en áreas emergentes como la ingeniería de alimentos y la bioquímica, la ingeniería de producto y el desarrollo sostenible. A parte de las ponencias de reconocidos expertos internacionales y nacionales, el undécimo Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo cuenta, también, con una serie de mesas redondas en las que se debate acerca de los nuevos objetivos de la industria química, el uso sostenible del agua en la industria y la formación de los ingenieros químicos.

Otro de los actos relevantes durante el transcurso del certamen es la jornada técnica organizada por el Instituto de Química Avanzada de Catalunya, donde expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) debaten acerca de los nuevos retos de la química en el siglo XXI. La producción sostenible de material industrial y de bienes de consumo, la irrupción de nuevas tecnologías con grandes posibilidades de aplicación en el área de las nanociencias o la creciente necesidad de desarrollo de nuevas herramientas para mejorar la salud y la calidad de vida son algunas de las cuestiones más importantes a las que ha de hacer frente la química actual, según los especialistas del CSIC. Desde la organización de Expoquimia añaden: "la química actual puede contribuir de manera esencial a encontrar las soluciones más adecuadas que sepan equilibrar las demandas de la población con la gestión del conocimiento y su aplicación industrial".


Mapa de situación de Expoquimia 2008
Mapa de situación de Expoquimia 2008.
Jornadas Internacionales de Materiales Compuestos en Expoquimia 2008

Por primera vez, las Jornadas Internacionales de Materiales Compuestos, organizadas por el Centro Español de Plásticos (Cep), se celebran durante Expoquimia, el Salón Internacional de la Química de Fira de Barcelona. Los días 22 y 23 de octubre, el recinto de Gran Via es el centro de interés de los profesionales del sector de los 'composites' y los plásticos reforzados con unas sesiones que analizan la situación actual y las tendencias de un sector fundamental para la química.

Las XIX Jornadas Internacionales de Materiales Compuestos son el principal punto de encuentro de los profesionales del sector y una plataforma de debate de España en el análisis y debate de estos materiales. La celebración de estas jornadas en el marco de Expoquimia otorga al certamen un gran valor añadido en relación a su oferta científica al reunir a los más destacados especialistas del sector procedentes de España, los países del Mediterráneo, la Unión Europea y Latinoamérica.

Asimismo, y como muestra del interés de Expoquimia en dar respuesta a las demandas del sector, parte de su superficie expositiva estará destinada a la celebración de la segunda edición de 'Compositech', espacio en el que se mostrarán las últimas novedades y avances en este campo y en el que se enmarcan estas jornadas.

Junto a Expoquimia, el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona será la sede de Eurosurfas y Equiplast, salones dedicados a la pintura y al tratamiento de superficies y al plástico y al caucho, respectivamente. La implicación del Centro Español de Plásticos en Equiplast se pone de manifiesto con la organización por su parte de un seminario sobre polímeros y de unas jornadas en las que se analizan las últimas novedades registradas en la inyección de plásticos.

Disolventes más seguros y menos contaminantes

Además, el uso de disolventes más seguros y menos contaminantes en la química fina se debate en el transcurso de una jornada internacional organizada por el Proyecto Europeo Solvsafe, que tiene lugar el día 23 de octubre en el pabellón 4 del recinto de Gran Vía en el marco de Expoquimia. Bajo el título 'Nuevos disolventes y oportunidades de sustitución en la industria', este taller, dirigido a representantes de empresas químicas, universidades y centros de investigación, da a conocer los nuevos desarrollos de disolventes más seguros y más amigables con el medio ambiente.

Formado por un consorcio europeo de empresas y laboratorios de I+D, el Proyecto Solvsafe pretende reducir la cantidad y diversidad de disolventes perjudiciales para la salud y el medio ambiente así como las emisiones de compuestos orgánicos volátiles y de CO2 a la atmósfera y fomentar el uso de materias primas renovables como alternativa al petróleo para la producción de disolventes.

Stand ubicado en Equiplast 2005
Stand ubicado en Equiplast 2005.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaAWA Show2beSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS