Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El efecto Aharonov-Bohm permite medir deformaciones del grafeno a escala nanoscópica

13/07/2011

13 de julio de 2011

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado un experimento que permite medir el efecto que las deformaciones presentes en una estructura de grafeno provocan sobre los electrones que discurren por él. Las irregularidades en este material generan un efecto similar al que provoca un campo magnético sobre los electrones de la estructura. La investigación del CSIC ha sido publicada en el último número de la revista ‘Nature Physics’.

El trabajo se basa en el efecto Aharonov-Bohm, descrito en 1959, que permite detectar la presencia de un campo magnético en una región del espacio sin medir directamente sobre ella. Este efecto predice que el flujo magnético se puede detectar a través de la observación de las interferencias cuánticas de electrones que viajan a su alrededor, en una región donde el campo es nulo. “Este experimento es de naturaleza estrictamente cuántica y no tiene análogo clásico”, señala la responsable del estudio, la investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales que ha participado en el trabajo María Ángeles Vozmediano.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas