Info

Cómo anticiparse con los evaporativos Ecoglaciar de Iverna

Nueva normativa para prevenir el estrés térmico en ambientes calurosos

12/06/2023
El Gobierno ha aprobado recientemente el Real Decreto ley 4/2023, un cambio normativo relacionado con los trabajos en ambientes calurosos y el riesgo de estrés térmico durante períodos de altas temperaturas. Esta normativa ya está en vigor y busca establecer medidas preventivas para garantizar la protección de los trabajadores, especialmente aquellos que realizan tareas al aire libre o en lugares que no pueden cerrarse debido a la naturaleza de su actividad.
El cambio climático ha dado lugar a temperaturas cada vez más altas y extremas, como han señalado repetidamente desde el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Estas altas temperaturas pueden tener diversos efectos en la salud, desde erupciones cutáneas hasta golpes de calor, siendo este último el más grave y potencialmente mortal. El estrés térmico puede afectar tanto la salud como el rendimiento físico y mental de los trabajadores, y es importante tomar medidas para mitigar sus efectos.

El Ministerio de Trabajo ha introducido dos nuevas medidas de refuerzo en el decreto con el objetivo de evitar más accidentes y muertes relacionadas. La primera medida se refiere a la prohibición de realizar ciertas tareas durante situaciones climatológicas extremas, y se incorporará en los planes de prevención de riesgos laborales de cada empresa. Estos planes son obligatorios para todas las empresas y deben incluir medidas preventivas para abordar los riesgos existentes para los empleados.

Imagen

En segundo lugar, cuando se emita una alerta naranja o roja por parte de la Aemet, el decreto ampliará la obligación de “modificar o reducir” la jornada laboral de los trabajadores que desempeñen actividades al aire libre. Cabe mencionar que en espacios interiores ya existe un reglamento que establece las temperaturas máximas a las que los trabajadores con funciones sedentarias y ligeras pueden llevar a cabo sus tareas.

Así, con estos nuevos añadidos, en el Gobierno pretenden concretar más la prevención frente al calor para que se extienda con medidas concretas en las empresas, que se vean obligadas a analizar y tomar medidas preventivas ante este riesgo, y también facilitar el control por parte de la autoridad laboral. Las multas por no proteger la salud de los trabajadores son las más altas y pueden alcanzar en los casos más graves hasta los 983.736 euros.

Iverna, a través de Alquiclima, ofrece soluciones eficientes para ayudar a las empresas a cumplir con las medidas preventivas establecidas por la normativa. Los evaporativos Ecoglaciar de Iverna son dispositivos de refrigeración que permiten mantener un ambiente fresco y agradable en entornos calurosos. Estos equipos promueven la aclimatación del personal al calor, proporcionando una sensación de confort y ayudando a prevenir los efectos negativos del estrés térmico. Además, los evaporativos Ecoglaciar son una opción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ya que utilizan el principio de la evaporación del agua sin necesidad de gases refrigerantes nocivos y se pueden utilizar para enfriar tanto un espacio industrial, agrícola, hostelero, deportivo o educativo.

Empresas o entidades relacionadas

Iverna 2000, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAWA Show2beAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS