Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Asebio entrega los premios del concurso #cienciaparalavida en redes sociales

15/12/2014

15 de diciembre de 2014

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) hizo entrega el pasado 13 de diciembre de tres premios a los ganadores del concurso #cienciaparalavida puesto en marcha a principios de octubre, en la Semana Europea de la Biotecnología, con motivo del Año de la Biotecnología en España #2014biotec, en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Los mensajes e ideas participantes fueron recogidos semanalmente a través de la plataforma Storify, y cada semana se seleccionó una propuesta finalista.

De los ocho participantes finalistas, se seleccionaron tres ganadores, que recibieron ayer un lote de productos biotecnológicos de nuestras empresas (entre ellas GP Pharm, Proteos Biotech, Biosearch, Biópolis, Agrasys) un test de medición de telómeros, para el que hemos contado con la colaboración de Life Lenght y un test de nutrigenómica, Ferrerincode, de Gendiag y Ferrer. Los ganadores han sido Mercedes Villa-Carvajal, @Mercedesvillac, Jesús López de Uribe, @UribeX, e Izaskun Martin, @Izaskun_MC, cuyas contribuciones han ayudado un poco más a dar a conocer los avances del sector.

foto
El concurso #cienciaparalavida ha sido la primera campaña proactiva en redes sociales llamada a involucrar a los usuarios para que contaran la importancia de la biotecnología en su vida diaria.

El concurso #cienciaparalavida se lanzó el 6 de octubre con el objetivo de promover en redes sociales los beneficios y avances que permiten la investigación e innovación biotecnológicas en nuestra vida diaria. Con una duración de ocho semanas, el concurso fue diseñado con una temática variable en función de la semana, tratando de abarcar todas las áreas donde se desarrolla la biotecnología, y promoviendo la participación con ideas originales y creativas (haikus, adivinanzas, poemas, fotografías, vídeos, etc.). La estructura de la campaña fue la siguiente:

  • Semana 6-12 de octubre: introducir el concepto de biotecnología clásica, su historia y antigüedad, buscando la participación con mensajes sobre los primeros alimentos y bebidas producidos por fermentación.
  • Semana 13-19 octubre: difundir la biotecnología roja, en particular los beneficios de vacunas y antibióticos, siguiendo la línea del tiempo en el desarrollo de la I+D+i en biotecnología.
  • Semana 20-26 octubre: se da a conocer la importancia de la ingeniería genética, y la campaña busca mensajes que incluyan la palabra 'gen' o 'genoma'.
  • Semana 27 octubre-2 noviembre: el concurso se centra en la biotecnología verde para cuidar y mejorar la sostenibilidad del medio ambiente.
  • Semana 3-9 noviembre: la importancia de la biotecnología roja en el desarrollo de test genéticos, medicamentos innovadores o el análisis de los biomarcadores para diagnosticar y tratar enfermedades, y así impulsar la medicina personalizada.
  • Semana 10-16 noviembre: la campaña se centra en la necesidad de aprovechar la biotecnología invisible para mejorar la I+D, y cómo los avances científicos que no vemos suponen un beneficio en nuestra vida diaria.
  • Semana 17-23 noviembre: el concurso busca participantes que expliquen la importancia de la impresión 3D para la biotecnología, y cuál puede ser el futuro de ambas disciplinas.
  • Semana 24-30 noviembre: la campaña termina buscando al científico preferido entre los concursantes.

El concurso #cienciaparalavida, dinamizado por la community manager de Asebio, Ángela Bernardo, contó con una alta participación en Twitter, llegando a generar más de 1.100.000 de impresiones y alcanzando los 161.000 usuarios únicos. En Facebook se han triplicado los Me gusta y en Instagram, red en la que Asebio no estaba presente hasta ahora, los participantes han dejado un número elevado de instantáneas. El concurso #cienciaparalavida ha sido la primera campaña proactiva en redes sociales llamada a involucrar a los usuarios para que contaran la importancia de la biotecnología en su vida diaria. La campaña ha alcanzado un número de mensajes y especialmente un número de impresiones muy significativo teniendo en cuenta que era la primera vez que se ponía en marcha.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Bioempresas

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS