Posicionamos su web SEO / SEM

Observado el cambio de la naturaleza química de una molécula al reaccionar con el oxígeno

08/07/2013

8 de julio de 2013

Ver paso a paso cómo cambia una única molécula cuando reacciona con el oxígeno ya es posible. Un equipo internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) ha desarrollado un sistema que permite observar este proceso en un medio líquido e identificar hasta seis estados diferentes durante la reacción. El trabajo, publicado en la revista Nature Chemistry, abre la puerta a descubrir nuevos procesos químicos y a comprender mejor la reactividad entre las moléculas.

“Hasta ahora sólo era posible observar los detalles de este proceso en disolución en conjuntos de millones de moléculas. El sistema que hemos desarrollado permite, mediante microscopía de efecto túnel, seguir esos cambios molécula a molécula y ver cómo cambia su estado y cómo los productos de las reacciones se distribuyen por la superficie del sólido en el medio líquido. Permite incluso registrar esos cambios en vídeo”, explica el investigador del Csic David Amabilino, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona.

La investigación muestra cómo la superficie actúa como un soporte para que la molécula participe en la activación de procesos químicos y, además, ayuda a entender las reacciones relacionadas con el oxígeno que tienen lugar en moléculas parecidas en el cuerpo humano. “Preparamos una molécula capaz de anclarse al grafito y de existir en diferentes estados de oxidación, es decir, con más o menos electrones, y vimos cómo cambiaban sus estados, la velocidad a la que lo hacían e incluso conseguimos captar la molécula el instante antes y después de la ruptura de las moléculas de oxígeno”, concluye el investigador.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas