Laboratorio Juan Antonio Tello, S.L. - Ingeniería y consultoría para la industria oleica

Juan Antonio Tello Laboratorio

Análisis de orujo: del rendimiento graso

Foto de Análisis de orujo
El orujo es el principal subproducto sólido obtenido en el proceso de elaboración del aceite a partir de la molienda del fruto, y una vez obtenida la fase líquida oleosa. Su composición y características permite valorar la eficacia del sistema de elaboración, de la bondad de las condiciones de trabajo establecidas y del comportamiento de las variedades de aceitunas utilizadas.

Ofrece a sus clientes el análisis del rendimiento graso, para matriz de orujo, por Resonancia magnética nuclear (RMN BRUKER MQ-10) y por Soxhlet, humedad y materias volátiles.

El alpechín o jamila es el subproducto líquido obtenido por el procesamiento mecánico del fruto (sistema de centrifugación en tres fases). Su volumen varía, dependiendo del sistema de obtención del aceite (entre los 40-60 litros por cada 100 kg de aceituna en los sistemas de prensas, entre los 80-100 litros por cada 100 kg de aceituna en los sistemas de centrifugación de tres fases). Su alto contenido en materias orgánica y minerales lo convierten en un producto altamente contaminante, aunque potencialmente útil si estos componentes se recuperan (proceso de purificación).