Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

No somos lo que logramos, somos lo que superamos

Consoli Molero04/01/2016

Diez luchadoras mujeres de la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (AEMODA) dejan huella en la historia de la elaiotecnia. En la actualidad, la vida de las mujeres es cada día más interesante y retadora en este mundo del AOVE. Algunas parecen llevar mejor los retos y el estrés que esto implica; otras, no tanto. En realidad, nos estamos enfrentando a un cambio en la definición de lo que es ser mujer en este sector y esto implica pelearse con siglos de tradición.

Hace años, cuando algunas mujeres empezamos a trabajar en éste área causábamos la curiosidad del resto de personas, debido a que el trabajo en las almazaras estaba tipificado como una labor de hombres. Ha transcurrido el tiempo y todavía éstos dominan el número de maestros y operarios de almazaras, pero ya no es tan extraño encontrar en estos puestos de trabajo una mayor cantidad de mujeres. Cada vez más, nos estamos haciendo un hueco y estamos ahí.

¿Esto qué quiere decir? En muy pocas palabras: ¡Las mujeres estamos también en este sector!

El rol de las mujeres, hoy en día es otro, más completo y más retador gracias a que estamos más preparadas; hemos demostrado una y otra vez que hacemos un buen papel en el sector almazarero. La fuerza y el peso de la tradición femenina que vamos heredando y transmitiendo de una mujer a otra, no ha podido cambiar por completo la expectativa principal de ser mujer (ser madre, esposa y ama de casa), facetas que compaginamos con esfuerzo y tesón junto con nuestra actividad laboral.

foto

Nuestra constancia, interés, coraje y profesionalidad han ido sumando carreras universitarias, mujeres profesionales, competidoras agresivas y comprometidas que han ido cumpliendo las expectativas y haciendo bien el trabajo. Ésas somos las mujeres de hoy. O por lo menos, es lo que en la actualidad, el mundo moderno y las nuevas tendencias están permitiéndonos escoger, conocer, expandir nuestro ámbito laboral y saber que existe una amplia gama de opciones y formas de vida en el mundo del aceite.

En España tenemos alrededor de 1.772 almazaras, en las cuales actualmente las mujeres nos podemos encontrar ejerciendo algún puesto de trabajo: administración, gerencia, control de calidad, dirección comercial, presidencia,… El concepto más directo que tenemos y que está relacionado con cargos. Pero es primordial reseñar que la mujer desde hace años juega un papel importante en la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra, desde agriculturas en los olivares, operarias de patio de recepción, directoras de producción, calidad, laboratorio, etc. El género femenino ya asume papeles de mayor relevancia en la industria oleícola y desarrolla cualquier puesto de trabajo.

foto

Por eso, la Asociación AEMODA ha unido tanto a hombres como a mujeres en el sector oleícola y de la elaiotecnia de toda España, Portugal, Italia, Argentina y Chile, en el que hombres y mujeres comparten tareas, e incluso las manos femeninas y el esfuerzo y la dedicación de éstas están siendo más valoradas que las masculinas, al que tampoco podemos quitarle ni un ápice de valor. Tenemos que dar una visión de futuro e innovación para impulsar, más si cabe, este sector.

Destacamos la base de los operari@s y maestr@s de almazara, echando la mirada atrás y reconociendo de dónde se viene, pero también miraremos con optimismo hacia el futuro, hacia ese futuro para nuestro sector laboral. Porvenir y mañana que tendremos que sembrar entre tod@s y en el que, por mucho que se empeñen algun@s, los operari@s y maestr@s tendrán mucho que decir. Sabemos que ese pasado es importante, que nuestras raíces están en nuestras almazaras, pero tenemos que mirar a ellas para tomar impulso y trabajar en el presente más inmediato y en el futuro más cercano. Aun así, cada vez más, las mujeres están empujando y rompiendo el techo que antes les dificultaba tener ciertas oportunidades en el mundo y a través de esta Asociación se da cuenta de ello. A través de AEMODA, todos los asociados se han volcado con la mujer emprendedora en el sector del aceite, trabajando por la igualdad real, más allá de la igualdad que citan manuales y están convencidos todos que la negociación colectiva debe ser uno de los foros en el que reivindicar con más fuerza si cabe la igualdad en la más amplia aceptación de la palabra 'Almazara'.

foto

Las componentes del equipo femenino de AEMODA, han decidido mostrarse en sus puestos de trabajo en un calendario para el año 2016 por una buena causa.

Un calendario compuesto por fotografías en el que las componentes del equipo aparecen en distintas actitudes que podrían darse durante el día a día de su jornada laboral.

El mensaje que las chicas de AEMODA promueven, se ajusta realmente con la imagen corporativa positiva y de confianza en una misma que promovemos entre las componentes del grupo. Nuestro calendario busca destacar la variedad de mujeres que trabajan en las Almazaras y esperamos que anime e inspire a más mujeres a probar esta experiencia que nos une en este sector PASIÓN POR EL AOVE.

foto
Una obra de arte llena de trabajo, cariño y emoción. Desde AEMODA queremos agradecer con todo nuestro cariño la participación altruista de todas las personas que han colaborado para la elaboración de este calendario:

Gracias a Rocío Herrera, Irene Calabria, María José Torregrosa, Cati Corell, Gloria María Caravaca, Fátima Robles, Mariemna Anguita, María Monsalud Alba, María José Toral y Consoli Molero. Pero también damos las gracias a aquellas compañeras que no han querido o podido participar, pero están ahí, porque con su ayuda ha sido posible finalizar este proyecto.

Grandes mujeres que se ganarán un merecido lugar en las infinitas páginas de la historia. Porque seamos hombre o seamos mujer todos podemos conseguir grandes metas, eso depende de cada uno y del mérito que se tiene, nadie es diferente.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.