Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Puerto de Almería, centro de la promoción del transporte marítimo de corta distancia en una jornada formativa

18/02/2015
foto

La Asociación para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD, cuyas siglas en inglés SSS son reconocidas internacionalmente), en colaboración con la Autoridad Portuaria de Almería ha organizado una jornada formativa en Almería con el objetivo de identificar y exponer las ventajas que la utilización del TMCD puede generar para las empresas cargadoras y de transporte terrestre por carretera. El evento se celebrará en la sede de la Autoridad Portuaria el jueves, 19 de febrero, a las 09:00 h, y convertirá a Almería en la capital española de la promoción del SSS por un día.

El sector del transporte marítimo en España pasa por muy buenos momentos. Actualmente, los Puertos españoles cuentan con 148 líneas en las que participan 78 navieras diferentes. Dentro de este conjunto de líneas, 53 son líneas transoceánicas, y el resto son líneas de corta distancia, o Short Sea Shipping en inglés (SSS). En el caso de Almería, la Autoridad Portuaria cuenta con una sólida experiencia en el establecimiento, desarrollo y consolidación de líneas de transporte marítimo de corta distancia. De hecho, buena parte de la actividad del Puerto de Almería se debe principalmente a las conexiones que mantenemos desde hace ya décadas con el Norte de África. Actualmente, la dársena almeriense cuenta con cuatro diferentes líneas de transporte marítimo de corta distancia. Todas ellas operan en el Mediterráneo, correspondiendo 3 de ellas a conexiones regulares diarias con el Norte de África –Melilla, Nador (Marruecos) y Gazhaouet (Argelia) – y la cuarta y de más reciente incorporación a un servicio feeder de portacontenedores que está operativo desde 2009, y que vía Tarragona nos conecta con el resto del mundo. Las navieras que operan estas líneas marítimas en el Puerto de Almería son Acciona Trasmediterránea (conexiones con el Norte de África con buques Ro-Pax, para mercancías y pasajeros), y la naviera ZIM (barco portacontenedores). Además, recientemente se ha incorporado un nuevo servicio transoceánica operado por la naviera Grimaldi que conecta Almería con West África. Por dar unas cifras, estas líneas han movido en el puerto de Almería durante el ejercicio 2014, 74.000 millones de toneladas de mercancía en contenedor, 340.000 Mt en tráfico Ro-Ro con el Norte de África y han transportado a más de 630.000 pasajeros.

Además, desde la Autoridad Portuaria de Almería se sigue apostando por proyectos futuros de transporte marítimo de corta distancia. En palabras de la presidenta, Trinidad Cabeo, “es muy complicado ponerlos en marcha, aunque estoy convencida que es cuestión de tiempo para adecuar los modos de transporte actuales a los nuevos tiempos que impulsa la actual política europea de promoción del transporte sostenible (marítimo y ferroviario)”. Las ventajas que ofrece el transporte marítimo en términos de competitividad para las empresas cargadoras y de transporte terrestre son muchas: hay ventajas en costes de transporte a las que hay que sumar los beneficios para toda la sociedad por el uso de un transporte sostenible medioambientalmente hablando, y las mejoras en las condiciones de trabajo, turnos, descansos y operativa de los transportistas por carretera.

Por todo ello, desde el puerto se sigue trabajando para ofrecer soluciones de futuro a todos los sectores económicos de la provincia de Almería desde la logística, incluyendo entre éstos al sector hortofrutícola. Conscientes de la importancia de la logística a la hora de mejorar la competitividad del comercio exterior, desde el Puerto de Almería se apoya a todos aquellos proyectos innovadores de transporte intermodal que puedan generar crecimiento y prosperidad en nuestra provincia. El proyecto con más posibilidades de convertirse en una realidad es el que representa la apuesta actual del grupo holandés Andalucía Shipping & Trading (de la naviera Alveis Shipping), que conjuntamente con Zeeland Seaports quieren desarrollar una línea de transporte marítimo de contenedores refrigerados para la salida de perecederos desde el Sur peninsular hasta los Países Bajos.

La jornada es gratuita pero requiere inscripción. Puede consultarse el programa aquí.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.