Actualidad Info Actualidad

Un total de 12 conferencias sobre materiales compuestos tendrán lugar en la JEC Composites Show de París

Materiales compuestos a la carta

Redacción Interempresas25/02/2010

25 de febrero de 2010

JEC ya ha anunciado la agenda establecida con motivo de los foros y conferencias de París 2010, que se celebrarán durante la feria JEC Composites Show Paris (Porte de Versailles, Pabellón 1, Place de la Porte de Versailles, del 13 al 15 de abril de 2010).

El programa de 3 días de la feria JEC Composites Show Paris comprende 12 conferencias y foros, 3 de los cuales son completamente nuevos. Estas conferencias y foros reunirán a unos 100 ponentes de 20 nacionalidades, y cuentan con la confirmación de nombres muy prestigiosos, como Audi, Airbus, Bombardier Aerospace, Dassault Aviation, Decathlon/Artengo, Gamesa, Lamborghini, Toyota Motor Corporation, Total Petrochemicals… entre otros. Se esperan más de 2.000 asistentes cualificados.

El factor medioambiental

En la actualidad, los reglamentos medioambientales actúan como un factor de impulso nuevo e innovador de un cambio paradigmático en el mercado de materiales compuestos. La sustitución de metales por materiales compuestos es fundamentalmente una medida responsable con el medioambiente. En lo que respecta al transporte terrestre, las estructuras compuestas ligeras deben desempeñar una función importante en la reducción tanto del uso de petroquímicos como de las emisiones de CO2. En el foro de Automoción 2010, Audi, Lamborghini y Toyota Motor Corporation explicarán cómo dependen de los materiales compuestos para cumplir los reglamentos medioambientales más estrictos.

Los reglamentos medioambientales actúan como un factor de impulso nuevo e innovador de un cambio paradigmático en el mercado de materiales compuestos
Vista general de JEC Composites Show París 2009
Vista general de JEC Composites Show París 2009.

La demanda de un mayor número de aplicaciones de materiales compuestos sigue aumentando. Si a esto se añade el hecho de que las estructuras de fibra de carbono de bajo peso llegan al final de su vida útil, queda claro entonces que el reciclado y la gestión del ciclo de vida son ahora un desafío ecológico clave. Esta es la razón por la que JEC lanza en 2010 su primer foro de análisis sobre esta cuestión.

Las fibras y las resinas biológicas obtenidas de fuentes naturales y renovables también han captado un interés cada vez mayor en los últimos años debido a un aumento de la conciencia medioambiental. En el foro 2010, se descubrirán muchas más innovaciones importantes, en particular, relacionadas con el transporte, la arquitectura, el deporte y el ocio.

Otra cuestión principal en el programa de foros y conferencias JEC 2010 será el control de costes y la automatización de procesos para una producción en serie rentable a largo plazo.

Para ver la agenda completa, registrarse y reservar el hotel, se accede a través de la web www.jeccomposites.com/jec-forums/

Los foros de usuarios finales de JEC revelan nuevas aplicaciones y tendencias de materiales compuestos, y fomentan el diálogo entre la industria y los usuarios finales. Se basan en casos

prácticos y conversaciones de especialistas de renombre internacional con experiencia en investigación, diseño, ingeniería y fabricación. El diseño ecológico, junto con procesos más limpios y más eficientes ecológicamente, técnicas de fabricación altamente automatizadas, reducción de peso, menores costes de producción... El programa de foros y conferencias JEC 2010 le ayudará a conocer mejor los principales factores de impulso de mercado y las nuevas estrategias de ahorro energético en relación con los materiales compuestos.

Una cuestión principal en el programa de foros y conferencias será el control de costes y la automatización de procesos para una producción en serie rentable a largo plazo

Seis foros de usuarios finales del sector

  • Aeronáutica: ‘Control del coste de las estructuras de aviación’

Este foro de aeronáutica analizará lo que debe hacerse para satisfacer los requerimientos actuales y posiblemente futuros con el fin de reducir costes. Se describirá brevemente el recientemente fundado UK National Composites Centre (Centro de compuestos nacional de Reino Unido) y se detallará su misión para afrontar las cuestiones relacionadas con los materiales compuestos de bajo coste. Finalmente, se presentarán las alas de próxima generación de Airbus, Bombardier Aerospace y Daher-Socata, que integran la mayor cantidad posible de material compuesto en las alas para que los aviones sean más eficientes en combustible.

  • Automoción: ‘Cumplimiento de unos reglamentos medioambientales cada vez más estrictos’

El 2010 será el año de la automoción en JEC. Se podrá descubrir cómo Audi, Lamborghini, Toyota Motor Corporation dependen de los materiales compuestos para cumplir los reglamentos medioambientales más exigentes.

El foro de aeronáutica analizará lo que debe hacerse para satisfacer los requerimientos actuales y posiblemente futuros con el fin de reducir costes...
El foro de aeronáutica analizará lo que debe hacerse para satisfacer los requerimientos actuales y posiblemente futuros con el fin de reducir costes.
  • Construcción e ingeniería civil: ‘Lograr establecerse’

Los diseñadores de los sectores de construcción e ingeniería civil están mejorando cada vez más la integración de todo el potencial de los materiales compuestos. Los materiales compuestos satisfacen necesidades muy utilitarias, principalmente respecto a los riesgos de terremotos. Sirven tanto para las nuevas construcciones como para las renovaciones y rehabilitaciones. En el área de ingeniería civil, se presentarán nuevos puentes modulares y ligeros que pueden montarse y desmontarse manualmente sobre el terreno.

  • Marítimo: ‘Mejora de la calidad y producción con costes reducidos’

Dadas las oportunidades de expansión futura, el sector marítimo representa un mercado altamente atractivo para los OEM, proveedores de material, proveedores de motores y proveedores de piezas. Los productores de resina y refuerzos presentarán nuevos productos y procesos para lograr una mayor fortaleza, mejores propiedades de resistencia, calidad de superficie, productos más ligeros, así como procesos de fabricación más baratos y saludables.

El 2010 será el año de la automoción en JEC
El 2010 será el año de la automoción en JEC.
  • Transporte ferroviario y por carretera: ‘Reducción de los costes y de la contaminación de CO2’

La reducción de la presencia medioambiental de los vehículos terrestres es la hoja de ruta del clúster de innovación I-Trans. En el área del transporte ferroviario y por carretera, los materiales compuestos se utilizan cada vez más debido a que presentan las ventajas de la fortaleza, la durabilidad y la resistencia a la corrosión, junto con un peso ligero. Esto aumenta la carga útil potencial y también ayuda a ahorrar energía. Un nuevo vehículo urbano colectivo, un trailer monocasco fabricado de material compuesto de carbono, una carrocería de autobús modular y cilindros compuestos para el transporte por automóvil y de gas, todos aprovechan los beneficios de las grandes propiedades de los materiales compuestos.

Tres foros sobre materiales compuestos sostenibles

  • Nuevo foro sobre reciclado y gestión del ciclo de vida: 'El reciclado como parte de una gestión integrada del ciclo de vida útil'

JEC lanza su primer foro de análisis sobre reciclado y gestión del ciclo de vida útil (LCM, por sus siglas en inglés). El carbono de fibra larga de alta gradación es una materia prima valiosa. Si añadimos a este hecho que el consumo está aumentando, es fundamental ofrecer un material con un precio competitivo que presente unas propiedades mecánicas defectuosas mínimas y un buen acabado químico de la superficie. Este foro es una oportunidad para comparar las estrategias LCM europeas y japonesas respecto al material compuesto de fibra de carbono para aviones y coches. Podrá relacionarse con todos los participantes: universidades, empresas del sector y ‘reclaimers’.

Biocomposites. JEC Composites Show París 2009
Biocomposites. JEC Composites Show París 2009.
  • Materiales biológicos: ‘Hacia un mundo verde’

Debido a la demanda de productos más seguros y saludables fomentada por los estrictos reglamentos medioambientales, existe una necesidad creciente de materiales biológicos. Diferentes aspectos ofrecen los fundamentos para la elección de estos materiales: desde una perspectiva medioambiental, técnica y económica. El foro resaltará diferentes casos prácticos y aplicaciones en los sectores de la construcción, los deportes y el ocio, y el transporte.

  • Automatización: 'Reducción del coste de fabricación de piezas compuestas'

La automatización es clave para reducir el coste de fabricación de piezas compuestas. Europa presenta la mayor tasa de automatización, con una automatización del 83% de sus procesos. Se presentará una visión general de mercado de los requerimientos para automatización de los sectores de Automoción, Aeroespacial y Energía eólica. También conocerá las tecnologías más prometedoras y diversos ejemplos de éxito.

Silla con materiales compuestos. JEC Composites Show París 2009
Silla con materiales compuestos. JEC Composites Show París 2009.

Tres conferencias técnicas

  • Diseño de materiales compuestos: ‘Adquisición de pericia en el diseño de materiales compuestos’

Stephen W. Tsai, catedrático emérito de investigación (Universidad de Stanford), y sus ponentes, presentarán la mejor teoría disponible y también las herramientas de diseño que pueden utilizarse para implementar predicciones de fallos, vida útil y tolerancia al daño de los materiales compuestos.

  • Nuevo foro sobre simulación de materiales compuestos: ‘Optimización de los procesos de simulación de diseño y fabricación’

Pese a los grandes avances demostrados por el mundo académico, la simulación de proceso de fabricación (MPS, por sus siglas en inglés) sigue en sus primeras etapas de desarrollo en el sector. En este foro, un caso práctico (ensamblaje de ala compuesta) permitirá presentar los numerosos desafíos de MPS. Posteriormente, las presentaciones demostrarán los beneficios de utilizar la simulación numérica de fabricación. El foro tratará el modelado de material inferior y cómo utilizarlo en simulación, como por ejemplo en la fabricación de las paletas de un ventilador RTM para un motor de avión.

  • Nuevo foro sobre el proceso de desarrollo de materiales compuestos: ‘Análisis de los desafíos de la cadena de proceso para estructuras CFRP’

Para aprovechar el potencial completo de los materiales compuestos en las estructuras de peso ligero de alto rendimiento, es necesario considerar toda la cadena de proceso. Ningún paso concreto puede optimizarse sin considerar el impacto en los pasos anteriores y posteriores. La integración de funciones adicionales en la estructura de transporte de carga ofrece ventajas adicionales de la tecnología compuesta. Algunos ejemplos procedentes de investigaciones actuales ilustrarán las posibilidades y desafíos presentes en el proceso de desarrollo de materiales compuestos.

Empresas o entidades relacionadas

JEC Composites Show

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS