Maguire aumenta su capacidad para construir secadoras LPD

01/12/2004
Las ventas del único secador de resinas que funciona por vacío, diseñado para los procesadores de plástico, ha alcanzado las 800 unidades y se encuentra ahora en crecimiento tan acelerado que Maguire Products, Inc., representada en España por Alimatic, ha tenido que ampliar su capacidad de producción del sistema en una tercera parte, anunció la empresa en la K 2004. Maguire está sumando 700 metros cuadrados a su planta de producción de secadores en Aston, EE.UU.
La clave del éxito del secador LPD de Maguire es una mucha mayor velocidad y eficiencia con la que seca la resina, dijo B. Patrick (Pat) Smith, vicepresidente de mercadotecnia y ventas: “Después de la presentación del secador LPD de Maguire en el año 2000 como un punto de partida para los secadores desecantes y de aire caliente, fueron necesarios tres años más para que un importante número de procesadores probara por sí mismo que este sistema en realidad requiere únicamente una sexta parte del tiempo y 20 por ciento de la energía para secar apropiadamente la resina, reduciendo así la acumulación de calor y el tiempo de arranque desde frío.”

Típico de la productividad obtenida por el cambio de los secadores convencionales a los secadores LPD Maguire es la experiencia de un fabricante italiano de botellas PET de plástico moldeado por inyección para envasado de cosméticos. Como miembro del grupo mundial Alcan (www.alcan.com), esta empresa informó que redujo su tiempo de arranque desde frío por las mañanas de los días lunes en cuatro horas, llevando a la resina hasta el nivel esperado de sequedad en solamente 40 minutos a una temperatura de secado de únicamente 150 °C, comparado con las 6 horas a 180 ° con un secador desecante. La reducción del arranque sumó un Maguire amplía su capacidad para fabricar secadores LPD en mitad de un auge en ventas mundial 7,5% al tiempo de producción, o 70.000 botellas más por mes.

Otro ejemplo, enfocado en la productividad obtenida a través de una mayor eficiencia en el secado y una menor acumulación de calor, proviene de Melet Plastics Inc., un fabricante de moldes por inyección en Winnipeg, Manitoba, Canadá (www.meletplastics.com).“Solíamostener problemas moldeando partes de vidrio llenas de nylon que requiere una ausencia total de humedad,” dijo Tony Meléndez, de la empresa. “Con el secador LPD de Maguire, nuestro porcentaje de rechazos bajó de un 25% a un 1%.”

Se han hecho evidentes otras ventajas del secado por vacío, de acuerdo con Pat Smith, de Maguire, en varias aplicaciones comunes que representan retos especiales para los secadores convencionales:

foto

Entornos con una humedad relativa alta

Los secadores desecantes usados bajo las altas tasas de rechazos resultantes de un secado inapropiado de la resina bajo condiciones de alta humedad relativa,” dijo Smith. “Pero dado que un secador de vacío en principio elimina el aire ambiental del depósito de secado, las condiciones ambientales no afectan el proceso de secado.”

Esta ventaja se ilustra con una comparación reciente entre los sistemas desecantes y de vacío en pasadas reales de producción de un fabricante de partes automotoras de acrílico condiciones de alta humedad relativa realizan trabajo adicional porque deben remover la humedad del aire del ambiente además del de la resina. “Muchos procesadores conocen bien el problema de moldeado (ver tabla). Además de secar la resina más rápida y profundamente, el secador LPD continúa secando con una eficiencia pico uniforme en tanto el nivel de humedad en la resina se reduce sustancialmente, acercándose a la temperatura ambiente.

Materiales con alto contenido de humedad

En el creciente campo de los compuestos de plásticos / fibras de madera, los niveles de humedad en el polvo de madera pueden variar de un 3 o 4% ponderado hasta un 15%. “Los secadores desecantes no son eficientes para manejar pellets de compuesto de polvo de madera debido a que el desecante se satura rápidamente y el sistema no es capaz de mantener el aire en el punto de condensación necesario,” dijo Smith. “Con un secador de vacío, no obstante, no hay desecante, y el polvo de madera se seca

Maguire amplía su capacidad para fabricar secadores LPD en mitad de un auge en ventas mundial normalmente de manera apropiada en tan sólo 40 minutos.”

foto

Varias operaciones de pasadas cortas

Los laboratorios que procesan especimenes de prueba, chips para igualación de color, o muestras para los clientes, están descubriendo que el ciclo de secado corto del secador LPD les permite aumentar sustancialmente su productividad, dijo Smith. “Un técnico de laboratorio en una casa de color podría necesitar hacer 20 o más igualaciones de color en un día, con varios polímeros,” señaló Smith. “Dado que el secador LPD seca en minutos y no en horas estos materiales, aumenta la productividad del técnico, además de aumentar la velocidad de respuesta a los clientes.”

Resinas que pueden resquebrajarse por un secado excesivo

Cuando el nylon se seca a un nivel de humedad cercano a cero, se torna quebradizo y produce severos defectos en el producto terminado. Dado que un secador desecante en marcha continua removerá la humedad hasta que no exista más, un prolongado ciclo de secado puede producir un nylon excesivamente seco. “Esto no sucede con el secador LPD,” dijo Smith. “Debido a que el vacío si el depósito de secado no está con un vacío total y conserva una delgada atmósfera, siempre existe un mínimo insignificante de humedad en el sistema. Los niveles de humedad al interior y exterior de los pellets de resina eventualmente alcanzan el punto de equilibrio a una pequeña fracción porcentual, que, no obstante, está por encima del nivel en que existe el riesgo de resquebrajamiento.”

Una exclusiva tecnología es la clave para el ahorro de energía, velocidad de secado y velocidad en el cambio de color

El secador LPD se distingue radicalmente de los secadores de aire caliente / desecantes en dos maneras: 1) en vez de hacer fluir aire caliente y seco sobre los pellets para extraer lentamente la humedad, el secador LPD patentado utiliza el vacío para hacer disminuir el punto de ebullición de agua, convirtiendo rápidamente la humedad en vapor de agua, y literalmente extrayendo el vapor de agua desde el interior de los pellets; y 2) el secador LPD realiza simultáneamente el calentamiento y el secado por vacío en estaciones separadas, haciendo posible procesar lotes pequeños, trasformando así el procesamiento por lotes en un proceso continuo que se mantiene a la par con la producción de la máquina procesadora de plásticos.

El tamaño pequeño del lote y el ciclo de secado corto del secador LPD hace posible acortar los tiempos de arranque el lunes por la mañana de varias horas a menos de una hora, aumentando enormemente el tiempo de producción semanal. Adicionalmente, el sistema de indexación para tres estaciones, que hace posible los cambios de color y material sobre la marcha, eliminando el tiempo muerto, también contribuye al incremento en la productividad.

Otra fuente de ahorro en costes es la eliminación del desecante, que en un secador convencional, se satura y debe ser regenerado mediante un proceso de calentamiento y enfriamiento para que pueda nuevamente absorber la humedad. La energía utilizada en este proceso es una pérdida para el medio ambiente. Además, el desecante se degrada con el tiempo y debe ser cambiado regularmente.

foto
* Dos piezas acrílicas moldeadas por inyección por el mismo cliente (que solicitó no ser identificado) en distintas líneas de producción. En ambos casos, el punto de secado para el moldeado requiere un contenido de humedad del 0,02 al 0,04%. Aunque las partes fueron distintas en peso y en producción de moldeado, las dos configuraciones de secado pueden compararse en términos de: 1) tasa de eliminación de la humedad total; y 2) tasa de eliminación de la humedad después de que se redujo sustancialmente el nivel de humedad en la resina durante la primera etapa de secado, de modo que se acerca al contenido de humedad en el aire del ambiente.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS