Representa una quinta parte de la producción total de plásticos

La industria del PVC continúa su crecimiento estable

15/10/2003
El PVC es un polímero con excepcionales propiedades que lo convierten en un material idóneo para un gran número de aplicaciones. En el año 2002 la transformación de primeras materias vírgenes de resina de PVC alcanzó las 548.450 toneladas, que representaron un crecimiento del 2,3% con respecto al año anterior.
Resistencia mecánica, resistencia a la intemperie, al agua y a los productos químicos, así como aislamiento eléctrico conforman una tarjeta de presentación que ha convertido al PVC desde hace muchos años en el material elegido por muchos transformadores para fabricar sus productos.

El PVC es un material que posee una gran versatilidad gracias a aditivos como los estabilizantes, los plastificantes, los colorantes, etc. Esta versatilidad le permite ser utilizado en una amplia gama de aplicaciones. Además, el PVC mejora sus propiedades mecánicas mediante la utilización de compuestos de bajo peso molecular que se mezclan con la matriz polimérica.

El proceso de transformación del PVC atraviesa por diferentes fases antes de convertirse en productos acabados. La suma de los aditivos necesarios se denomina mezcla de PVC, resultando un material termoplástico que se funde con el calor y puede adquirir muchas formas y apariencias a través de diversos procesos. Finalmente, tras el enfriado, el material recupera sus propiedades originales.

Existe una gran variedad de métodos de transformación del PVC: la extrusión, el calandrado, la inyección, el soplado, el moldeo rotacional, el termoconformado y el soplado en láminas.

La principal distinción que se hace de este material es la que existe entre el PVC rígido (que constituye casi las dos terceras partes de su consumo) y el PVC flexible. En la actualidad, el sector que más cantidad de PVC consume es el de la construcción, que en Europa absorbe alrededor del 57% del consumo total del PVC, en aplicaciones con un ciclo de vida de entre 10 y 50 años.

Proceso de producción

La producción y la utilización masivas de PVC empezaron en los años 50 y 60, aunque la primera producción industrial se produjo en los años 30. En la actualidad, la producción mundial de PVC supera los 25 millones de toneladas anuales, una cantidad que en 1965 se situaba en 3 millones, y que hoy en día representa una quinta parte de la producción total de plásticos. Es por lo tanto el segundo material plástico más importante, con plantas de producción en Estados Unidos, Europa Occidental y Asia, con crecimientos medios anuales en los últimos años de entre un 4 y un 5 por ciento.

La producción de VCM se realiza a partir del petróleo (43%) y de la sal común (57%) y tiene lugar en procesos industriales cerrados. Para la producción de PVC se utilizan dos procesos fundamentales: polimerización de VCM en suspensión (92%) y en emulsión (8%). Todas las plantas de producción cumplen unas estrictas medidas de control y varias Directivas comunitarias regulan este tipo de actividad para evitar que se produzcan emisiones en el entorno de trabajo o en el exterior.

En los últimos años, la industria del PVC ha mejorado los procesos de producción hasta situarse en la vanguardia de la tecnología mediante la selección de las mejores técnicas disponibles. Desde el año 2000, la globalidad de la Industria Europea del PVC (fabricantes de materia prima , fabricantes de aditivos y transformadores ) cumple un Compromiso Voluntario cuyos resultados se hacen públicos anualmente tras la realización de una auditoría independiente.

Procesos seguros

La mezcla del polvo de PVC y los aditivos se realiza siempre en un equipo cerrado por lo que se anula cualquier riesgo de emisión. Además, el cumplimiento por parte de la Industria de la Directiva 98/24/CE de abril de 1998 evita cualquier exposición por parte de los trabajadores en el momento de dosificar los componentes en la mezcladora.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS