Actualidad Info Actualidad

Encuesta de coyuntura anual 2002 de AMEC-IMAPC

Redacción PU15/06/2003

Todos los fabricantes de maquinaria de IMAPC terminan el año con beneficios

La última encuesta hecha pública por AMEC-Imapc, la asociación que agrupa a los fabricantes españoles de maquinaria para plásticos y caucho, ofrece resultados francamente positivos —dado el panorama internacional. Según estos datos, todas las empresas tuvieron beneficios y la mayoría espera mantener sus ventas este año o aumentarlas.
Stand de Alimatic en la pasada edición de Equiplast
Stand de Alimatic en la pasada edición

de Equiplast

Los fabricantes de maquinaria de plástico y caucho, agrupados en su mayoría en la asociación AMEC-IMAPC, aumentaron en general sus ventas y sus exportaciones el año pasado. Según la encuesta de coyuntura que IMAPC realiza entre sus asociados, todos ellos terminaron el año pasado con beneficios y un 83 por ciento de las empresas facturaron más de 6 millones de euros. Además, el sector destinó de promedio el 45 por ciento de su facturación a mercados internacionales. IMAPC agrupa a 24 empresas españolas.

Los datos de IMAPC también indican que la mitad de las empresas asociadas aumentaron sus ventas el pasado año respecto al 2001, frente a otro 17 por ciento que afirma que vendió menos y un 33 por ciento que asegura que continua igual.

La mitad de las empresas prevén mantener su volumen de ventas y un 33 por ciento espera aumentarlos. La mitad también espera aumentar sus exportaciones

Respecto a las exportaciones, la suerte el pasado año estuvo repartida: la mitad de las empresas aseguran que exportaron más y la otra mitad afirman lo contrario. El nivel de empleo se mantuvo también para la mitad de las empresas y lo incrementaron el 33 por ciento de las firmas asociadas. Las empresas también invirtieron el pasado año. El 83 por ciento realizó algún tipo de inversión en activos fijos y el 33 por ciento destinó entre 60.000 y 300.000 euros a esta partida. Al otro extremo están los que no invirtieron nada en este tipo de bienes, que suponen un 17 por ciento de las empresas. Finalmente, todos los encuestados aseguraron haber realizado inversiones en investigación y desarrollo (I+D), y de ello, un 17 por ciento invirtió más de 600.000 euros.

Previsiones para el 2003

Las expectativas para este año en el sector son mejores de lo esperado. La mitad de las empresas prevén mantener su volumen de ventas y un 33 por ciento espera aumentarlos. La mitad también espera aumentar sus exportaciones. Por otra parte, el sector prevé destinar el 46 por ciento de su facturación a los mercados internacionales.

Igual tendencia sigue la ocupación, ya que la mayoría de empresas (67%) espera mantenerla, y un 17 por ciento espera aumentarla.

Por otra parte, el porcentaje de empresas que quiere invertir en activos fijos se mantiene igual que al año pasado (83%). Como este año, todas las empresas encuestadas afirman que invertirán en investigación y desarrollo y un 34 por ciento invertirá entre 60.000 y 600.000 euros.

Mejor y peor

Los fabricantes de maquinaria se sienten amenazados por factores externos como la coyuntura internacional y el aumento de la competencia aunque también hay factores relativos a las propias empresas que son percibidos como negativos, como los elevados costes laborales. Las empresas consideran necesario en este sentido que es necesario aumentar la productividad y la innovación tecnológica.

En el otro extremo, las empresas consideran que el factor externo más positivo es el aumento de la demanda interna. Los factores más positivos citados relativos a las propias empresas son la disminución de los costes financieros y, curiosamente, la innovación tecnológica que figura entre los aspectos mejor y peor valorados por las empresas, probablemente por ser un “quiero y no puedo” en bastantes ocasiones.

Imagen
Inversión en activos fijos 2002
Inversión en activos fijos 2002

Costes
Costes
Porcentaje exportación /facturación
Porcentaje exportación /facturación
foto

Empresas o entidades relacionadas

Alimatic, S.L.
Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Plástico y Caucho
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS