Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Crónica de Equiplast 2002

Las inversiones no son ni caras ni baratas: son rentables o no

01/12/2002
Con motivo de la feria Equiplast, Josep Piró, responsable de Netstal en España y Portugal, ha hecho llegar a esta redacción una serie de reflexiones en torno al sector de los plásticos que, por su interés, reproducimos a continuación. Como él mismo dice "contra lo que se pueda creer, lo que sigue no es un mensaje pesimista sino todo lo contrario, ya que solo después de un buen análisis critico se puede hallar una buena solución".
La economía mundial y la española del plástico se han ido deteriorando a partir de la crisis tecnológica iniciada el año 2000 y con el "atack", se agravó. Siendo optimista diría que, salvo guerra o petróleo, deberíamos recuperar pronto la ilusión si se actúa en la buena dirección, y si se analiza el actual ciclo económico, desde la globalización, vemos que hay soluciones aunque no sean ni las más simples ni las más económicas.

En los 60, con el desarrollo y pagando royalties, España ganó parte del tiempo perdido al no haber invertido en I+D. Pero haciéndolo así, ni generó tecnología ni apenas creó multinacionales propias.

Si el Estado apenas invierte en tecnología ni fomenta la I+D; si no tenemos centros de decisión ni grandes consorcios que, con sus patentes, dinamicen y tiren del país; si con el euro el Banco de España ya no puede devaluar para salvarnos de una mayor inflación crónica respecto a nuestro entorno, ni recuperar por esta vía la competitividad perdida, y si, en fin, los euro-países de vanguardia "dictan" al Banco Europeo las condiciones monetarias que también regirán para nuestra economía; el país en su conjunto y la empresa en particular no tendrán otra opción para competir, que ganar productividad invirtiendo en tecnología, o sucumbir.

El sector del plástico es de tecnología media y subsidiario de los demás y según proceso, tamaño de las series o inversión realizada, emplea más o menos personal. Esto significa que destacar en él está al alcance de cualquier grupo de capital bien relacionado que opere desde cualquier país.

Sin inventiva ni patentes que nos permitan liderar el futuro por tecnología, nuestras industrias no podrán competir, solo por precio, con países próximos, del Magreb o del este de Europa, en procesos que precisen mano de obra intensiva ya que sus menores costos siempre podrán justificar cierres ó traslados de producción como los de Lear, HP, Panasónic o partes de la de Seat.

Excepto en ciertos nichos de mercado (clientes de proximidad, pequeñas series, etc), la industria española de inyección de plásticos solo avanzará si produce, desde una cierta dimensión empresarial, grandes series en procesos muy automatizados y rentables que requieran poco personal pero muy capacitado.

Solo así, invirtiendo en formación y en tecnología (y el año 2003 es ideal para invertir) tendremos por unos años la ventaja marginal para competir con éxito.

Las inversiones no son ni caras ni baratas. Son rentables o no lo son, y los sistemas e inyectoras de Netstal lo son, sin duda, al producir con mayor precisión, ahorro de material y menor tiempo de ciclo

foto
Netstal presentó sobre la base de una inyectora SynErgy 2400-900 una célula de producción de tapones para botellas de PET de 2,65 gs. de peso y 28 mm. de diámetro, en un tiempo de ciclo de 4,5".

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona
Netstal Máquinas, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS