Opinión Info Opinión

"Los requerimientos en cuanto a materias primas para fabricar componentes de los envases, incluidas las tintas y los barnices, son cada vez más estrictos"

Entrevista a Angels Zamora, CEO de Quimóvil

Nerea Gorriti18/03/2024

Quimóvil es una empresa especializada en soluciones para la industria de las artes gráficas, especialmente en tintas y barnices flexográficos al agua. Su participación y patrocinio en eventos como el congreso Meetingpack (10/11 de abril en el Palacio de Congresos de Valencia) de Aimplas y Ainia demuestran su compromiso con el sector del packaging, donde no solo participa activamente, sino que también lidera con su CEO, quien en esta entrevista aporta una visión estratégica sobre las tendencias y desafíos.

Ustedes son especialistas en tintas y barnices flexográficos al agua para el mercado de cartón ondulado, etiquetas, papel de regalo y embalaje flexible, ¿puede explicar las diferencias entre su producto y otros del mercado que no sean al agua?

Llevamos más de treinta años trabajando con soluciones en base de agua para el mercado de artes gráficas. Desde el punto de vista técnico, las tintas y barnices en base agua se diferencian respecto a los productos al solvente en que el diluyente mayoritario es agua en lugar de un disolvente, lo que conlleva enormes ventajas medioambientales. Se pueden analizar estas mejoras desde dos puntos de vista: menor consumo de materias primas procedentes del petróleo y menor emisión de COV’s (compuestos orgánicos volátiles) durante la impresión.

Los productos en base agua no requieren transporte ni almacenes especiales: su manipulación es muy segura ya que no son inflamables. Además, ofrecen diversas ventajas técnicas, como son mayor estabilidad en prensa, mayor rendimiento y mayor durabilidad de los fotopolímeros. Algunos clientes muestran preocupación respecto a la posible disminución de productividad de las tintas al agua respecto a las tintas al solvente. Sin embargo, según nuestra experiencia, la velocidad de impresión dependerá en gran manera de la capacidad de secado en línea de la prensa. Por otra parte, se observa que las tiradas de producción son cada vez más cortas, por lo que el tiempo de cambio entre trabajos se está convirtiendo en el principal cuello de botella de los trabajos de impresión.
Angels Zamora, CEO de Quimóvil

Angels Zamora, CEO de Quimóvil.

¿Cuáles son los productos estrella de su empresa en cuanto a tintas y barnices y a qué segmentos se dirigen?

Nuestro elemento diferenciador en el mercado es precisamente ofrecer a los clientes productos de valor añadido, que les permitan diferenciarse o por calidad o por optimización de procesos. En ese sentido, disponemos de diferentes productos estrella que van desde las tintas metalizadas para packaging de alta calidad, barnices-primer que permiten adecuar los sustratos para la impresión con tinta digital, barnices de sobreimpresión que aumentan la calidad del packaging en su acabado final y toda la gama de barnices para distintas necesidades de barrera que vamos a explicar en Meeting Pack.

En el ámbito de materiales innovadores, ¿cómo contribuyen las soluciones de Quimóvil al desarrollo de un packaging más sostenible?

Los productos más innovadores son las tintas y barnices al agua para embalaje flexible. Es decir, tintas que tienen muy buen comportamiento sobre soportes plásticos como el polietileno, polipropileno, PET, tanto en impresión directa como reversa.

Quimóvil está en continuo contacto con los principales fabricantes de polímeros y aditivos a nivel europeo para probar las últimas innovaciones en las aplicaciones más diversas, mejorando continuamente los productos ya existentes y diseñando soluciones para los nuevos retos que plantea el mercado.

Una de nuestras principales preocupaciones es disminuir la huella de carbono de nuestros productos. Para ello, hemos empezado a diseñar tintas utilizando materias primas procedentes de fuentes renovables, tanto bio-basadas como de procesos massbalance.

Como resultado de un intenso trabajo de nuestro laboratorio, Quimóvil ha lanzado recientemente al mercado una serie de tintas parcialmente bio-basadas.

¿Cómo integra su empresa prácticas sostenibles en la fabricación de tintas y barnices?

Quimóvil fue una de las primeras empresas del sector en disponer de la Certificación ISO 14.001, hace ya 22 años, en el año 2002. Esa norma establece cómo implementar un sistema de gestión medioambiental eficaz y nos ha ayudado a gestionar la reducción del impacto medioambiental de nuestros procesos.

¿Cuáles son las últimas innovaciones en tintas y barnices que su empresa ha desarrollado?

Quimóvil está centrando su departamento de Investigación y Desarrollo en la formulación de barnices barrera en base agua para facilitar el diseño de envases más sostenibles.

¿Cómo abordan los desafíos tecnológicos y de desarrollo en la industria de tintas y barnices?

Es imprescindible tener un departamento de I+D muy fuerte para poder diseñar productos de acuerdo con los desafíos tecnológicos y legislativos. En este sentido, nuestra intención es fortalecer y apoyar el I+D con el fin de seguir preparándonos ante los retos que plantea la Sociedad.

¿Ofrecen servicios de personalización de tintas y barnices para adaptarse a las necesidades específicas de los clientes?

La principal fortaleza de Quimóvil es precisamente la comunicación constante con nuestros clientes y el desarrollo de nuevos productos y soluciones a medida.

¿En qué dirección creen que evolucionará el mercado en los próximos años?

La sociedad se preocupa cada vez más por la seguridad y la sostenibilidad de los envases. Estamos observando unos requerimientos cada vez más estrictos aplicables a la utilización de materias primas para la fabricación de todos los componentes de los envases, incluidas por supuesto las tintas y los barnices.

La preocupación por la salud alimentaria, unida a una nueva visión de la importancia de la conservación del Medio Ambiente, está generando la aceleración en el diseño en cadena de nuevos productos que cumplan con los requerimientos legislativos de la UE y con las tendencias impuestas por los consumidores.

¿Cuáles son los planes a largo plazo de su empresa en términos de expansión, innovación y sostenibilidad?

Imagen

Apostamos por seguir teniendo un departamento de I+D+i fuerte que nos permita adaptarnos a las necesidades cada más exigentes del mercado del envase y embalaje. Concretamente, seguimos confiando en el desarrollo de tintas, imprimaciones y barnices en base agua para las más variadas aplicaciones.

Congreso

¿Cuál es la motivación principal de Quimóvil para participar como patrocinador en el Congreso Meetingpack?

Meeting Pack es un certamen muy importante para nosotros, ya que nos permite compartir las nuevas tendencias en packaging con el resto de patrocinadores y asistentes. Es una plataforma de intercambio de comunicación muy enriquecedora. La calidad de las ponencias técnicas es excelente, pero sobre todo valoramos la oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes del mercado.

La ponencia de Quimóvil se titula “Coatings barrera en base agua, un reto estratégico para un packaging más sostenible”. ¿Podría adelantar los temas clave que abordarán durante la presentación?

Presentaremos las inquietudes que nos están planteando nuestros clientes en cuanto a optimización en el diseño de envases, así como las soluciones que estamos aportando. Mencionaremos también los desafíos que estamos encontrando en el diseño de los coatings o recubrimientos barrera.

¿Cuáles considera Quimóvil que son los mayores desafíos que enfrenta la industria del packaging en su búsqueda de sostenibilidad y cómo los están enfrentando?

El reto más importante al que se enfrenta el mercado de envase y embalaje es, desde nuestro punto de vista, el de la reciclabilidad. El sector del papel y del cartón tiene una gran experiencia al respecto. Sin embargo, el reciclaje de los soportes plásticos es mucho más complicado dada la gran variedad de materiales. El sector del embalaje flexible está trabajando intensamente en la mejora de sus diseños para facilitar la reciclabilidad de los envases.
También estamos observando que nuestros clientes muestran un gran interés en el diseño de envases compostables; para estos envases, Quimóvil ha puesto en el mercado tres series de tintas que pueden usarse para la impresión de una gran variedad de sustratos compostables y que están certificadas OK-Compost.

¿Puede compartir algunos ejemplos específicos de productos o tecnologías que han destacado en el mercado y han marcado la diferencia?

La aportación más importante de Quimóvil al mercado del packaging flexible es el lanzamiento al mercado de tintas flexográficas al agua para la impresión de embalaje flexible con unos parámetros de calidad comparables a las tintas al solvente. Esta tecnología permite una importante reducción de la huella de carbono en los procesos de impresión y una mejora en las condiciones industriales, como ya se ha comentado anteriormente.

¿Cómo animaría a una empresa a participar y asistir a Meetingpack?

Los patrocinadores tenemos la oportunidad de dar a conocer las acciones que estamos realizando para aportar soluciones que mejoren la sostenibilidad de los envases. Los asistentes estarán al día de las innovaciones del mercado y podrán compartir sus preocupaciones con los colegas de diferentes sectores. En general, se puede decir que el conocimiento que se adquiere es muy enriquecedor ya que se plantean problemas y soluciones desde muy diferentes puntos de vista.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS