Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Su jornada del pasado 29 de junio tuvo una magnífica acogida entre los transformadores

Guzmán y Hasco muestran al público el camino a la rentabilidad

Redacción Interempresas06/07/2011
El pasado 29 de junio tuvo lugar en las instalaciones del AIJU (Instituto Tecnológico del Juguete) en Ibi (Alicante) la jornada “La inyección, un proceso rentable”. Organizada conjuntamente por Guzmán Global, como representante en España de las máquinas para el moldeo por inyección Fanuc, y por Hasco, con la participación de QSM, las jornadas tuvieron una excelente acogida entre los transformadores de plásticos, que se desplazaron hasta las instalaciones de AIJU interesados por buscar la rentabilidad de sus procesos.

6 de julio de 2011

Proveedores de la industria transformadora de plásticos como Guzmán Global y Hasco están buscando en los últimos tiempos la forma de dar un valor añadido a sus clientes y potenciales compradores de equipos. La venta de máquinas o componentes en sí misma debe ir hoy en día acompañada de algo más. En cierto modo, este tipo de jornadas van en esa línea, precisamente la de buscar una mayor cercanía con el transformador para acompañarle en la búsqueda de una mayor rentabilidad. Sin duda, una postura inteligente respaldada por la numerosa participación de profesionales del sector.

El escenario también es importante y de ahí la elección de las instalaciones del Instituto Tecnológico del Juguete. Jorge Serrano, responsable de la división Maquinaria de Guzmán Global, valora muy positivamente la colaboración con esta entidad: “Queremos agradecer de forma muy especial la absoluta disponibilidad y facilidades otorgadas por AIJU para la celebración de esta jornada. Debido al alto número de participantes hubo que cambiar la ubicación de las charlas de una forma bastante rápida” ha explicado a Plásticos Universales / Interempresas.

Las distintas conferencias a cargo de Guzmán Global, Hasco y QSM estuvieron enfocadas a la rentabilidad. Se expuso el punto de vista de la máquina de inyección, donde se justificó la inversión en máquina eléctrica y en Fanuc, así como el punto de vista del molde, abarcando su gestión y los elementos que lo conforman. Además se trataron varios casos prácticos para que los clientes vieran dónde está la rentabilidad y con el fin de que pudieran analizar sus costes. En el fondo, se trata de optimizar los procesos para ser más competitivos a partir de una inversión en equipamiento.

foto
Numerosos transformadores de plástico asistieron a la jornada.
Se trataron varios casos prácticos para que los clientes vieran dónde está la rentabilidad y con el fin de que pudieran analizar sus costes

Desde Guzmán Global, esta jornada se gestó pensando en conseguir un acercamiento mayor a sus clientes. Jorge Serrano continúa: “Para nosotros es importante mantener ese contacto directo que consideramos la base de la actividad comercial y más en estos tiempos de crisis. Creemos que se pueden mejorar los procesos productivos en la transformación de plásticos si profundizamos en un mayor conocimiento entre fabricantes y distribuidores. Muchas veces es necesario tener una visión externa ya que el día a día no nos deja mucho tiempo para analizar procesos y estudiar opciones de futuro”.

foto
Guzmán Global representa las inyectoras de marca japonesa Fanuc.

Conclusiones de la jornada

Tras un día de explicaciones y demostraciones se pudieron extraer conclusiones finales como las que siguen:

1.- Si se realizan las inversiones adecuadas, los beneficios están asegurados.

2.- El uso de normalizados de calidad puede elevar ligeramente el precio del molde pero sin embargo aumenta significativamente la productividad.

• Insistir en el uso de estándares de alta calidad.

• Verificar el cumplimiento de sus especificaciones.

3.- Es necesario medir para saber y para poder tomar las medidas necesarias orientadas a la competitividad.

4.- Se puede ser competitivo, incluso en un entorno de competencia con países como China, India, Países del Este…

5.- El objetivo que debe primar a la hora de realizar una inversión y de realizar la planificación de los procesos productivos es tan obvio como complicado: ser eficientes.

A la finalización de la jornada el grupo de clientes y organizadores se desplazó a las instalaciones de Electromapi, donde se realizó una demostración de una inyectora Fanuc equipada con un molde de Hasco. El interés mostrado por los asistentes fue muy elevado y se realizaron numerosas preguntas técnicas, así como relativas a las posibilidades de control y software que permite la máquina Fanuc.

foto
El Instituto Tecnológico del Juguete, sede también de la jornada.
Se puede ser competitivo, incluso en un entorno de competencia con países como China, India, Países del Este

Desde Guzmán Global manifiestan su satisfacción por el transcurso de la jornada y por el resultado de la misma: “Contamos con una alta asistencia y una gran participación, de forma que hemos logrado lo que buscábamos, es decir, un intercambio bidireccional con nuestros clientes. Conocimos de primera mano sus inquietudes y necesidades y a la vez pudieron valorar todo lo que los promotores de esta jornada podemos ofrecerles”.

Empresas o entidades relacionadas

Hasco Ibérica Normalizados, S.L.U.