Actualidad Info Actualidad

Aimplas: formación, información y servicios

01/05/1997


Aimplas nació en el año 90 para dar servicio y tecnología a la pequeña y mediana empresa. Surgió como iniciativa de las asociaciones de plásticos de Alicante Valencia, Madrid y Cataluña, y del Gobierno Valenciano. El objetivo, desde sus orígenes, era el de crear un instituto al cual se pudiera recurrir en todos los aspectos relacionados con las tecnología de los plásticos. Hoy en día Aimplas es ya una realidad afianzada y bien conocida por el sector de los plásticos.

Cerca de 190 empresas asociadas a Aimplas, a través de un órgano rector, gobiernan y deciden el camino por el cual este instituto debe caminar. Provenientes de las diversas comunidades autónomas del Estado español, y no sólo de la región levantina como en ocasiones erróneamente se piensa, estas empresas centran su actividad en el ámbito de la transformación o de la industria auxiliar del plástico.

Desde sus instalaciones del Parque Tecnológico de Paterna, cerca de Valencia, los servicios de Aimplas se adentran en el interior del sector español de los plásticos, tanto a través de sus empresas asociadas, como de otras que puedan necesitar su ayuda.

Un dato destacable es, tal vez, el hecho de que sus laboratorios, tanto físico mecánicos como químicos, están acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación, Enac. En el primero se analizan las propiedades mecánicas y térmicas, ópticas y de transformación de los materiales, así como su comportamiento al fuego o a las condiciones ambientales. El laboratorio químico, por su parte, está preparado para realizar ensayos de espectrofotometría, análisis térmicos, cromatografía, análisis moleculares o pruebas de envejecimiento.

La unidad de calidad, otro de los servicios que esta Asociación de Investigación de Materiales Plásticos ofrece, funciona como una consultora externa, con la ventaja de que conoce el ámbito de los plásticos mejor que otros consultores de ámbito general.

Asesoramiento tecnológico

Por otra parte, el departamento de Tecnología de Procesos es el que se encarga de asesorar desde el punto de vista tecnológico en el proceso industrial. Se analizan problemas en los moldes, en la máquinas, se ayuda en proyectos de investigación y, en general, se asesora a las empresas en todas aquellas cuestiones que puedan plantear. Siguiendo con la oferta del instituto al sector de los plásticos, la importancia en nuestros tiempos de los materiales plásticos en el envase y embalaje es la que ha motivado la creación de un departamento específico para dar servicio a esta industria.

Formación e información

En los últimos tiempos Aimplas está dedicando buena parte de sus esfuerzos a satisfacer las necesidades del sector en materia de formación e incluso a detectar cuáles son las carencias que en este sentido pueda estar padeciendo la industria española de los plásticos.

El departamento de formación imparte cursos en sus propias instalaciones aunque también está preparado para hacer cursos a la medida en otros lugares.

Pero uno de los servicios que está recibiendo una acogida especial por parte de las empresas es el de Información y Documentación. Aimplas, consciente del desarrollo actual del concepto de información, ha decidido centrarse en lo que desde el interior de la propia asociación llaman sistemas de información, como soporte para ofrecer otros muchos servicios. En este sentido, ha abierto una línea de desarrollo en tecnologías multimedia para la información y la autoformación a distancia. Ha desarrollado dos proyectos a nivel nacional y, junto con el Forcem, ha realizado recientemente un estudio sobre las necesidades de formación del sector de los plásticos. A la vista de los resultados ha seleccionado el campo de la inyección como uno de los que más necesidades de autoformación tiene. Con tal objetivo ha desarrollado un "pack" formativo que incluye una herramienta de autoformación en CD y tutorías on line, y que incluso podría ofrecer foros de encuentro en Internet entre profesores, alumnos y otros interesados. El pasado año se realiza la primera fase del proyecto, la del CD, y se implantaron una serie de datos en Internet. Este año, Aimplas ha vuelto a obtener la colaboración del Forcem para la creación de una herramienta cuyo objetivo es la implantación de sistemas de calidad en la industria de los plásticos. Esta herramienta incluye información on line en Internet, así como datos en CD sobre la implantación de la certificación de las normas ISO, con casos específicos relativos a la industria de plásticos.

Ayudas de las empresas

En otro orden de cosas, dentro de la iniciativa Forcem existe una ayuda a las empresas de más de 100 trabajadores para solucionar su plan formativo. También en este ámbito Aimplas ha querido ofrecer su colaboración, seleccionando junto con las empresas interesadas el tipo de formación que necesitan, solucionando las cuestiones burocráticas y, en definitiva, preparando sus solicitudes de manera que sólo tengan que firmarlas y presentarlas en los organismos pertinentes. En este sentido, según explican desde Aimplas, hay que resaltar que las financiaciones para los planes de formación de las empresas llegan hasta el 80 y el 90 por ciento. Este programa, en concreto, será publicado en mayo y habrá un plazo de treinta días para realizar las solicitudes.

En la misma línea de la formación, desde hace dos años Aimplas cuenta con un programa Impac de la Comunidad Europea en el que ha trabajado con la Universidad de North London y la de Pau, el TIIP y una empresa de tecnologías de información para la creación de una serie de CDs formativos e informativos. El proyecto piloto consiste en un CD dedicado a la inyección en la cual se incluye información sobre materia prima y maquinaria, así como una explicación sobre el proceso de inyección, etc. Un tercer nivel incluye una simulación con materiales, realizada por el TIIP. Tanto este CD como el de calidad se empezarán a vender después del verano y, posteriormente, se irá desarrollando el mismo sistema con otros procesos de transformación.

Finalmente, otra de la novedades que Aimplas presenta desde este último mes de marzo es su aceptación como OTRI. Las Oficinas de Transferencia Tecnológica son entidades concedidas por el Centro de Desarrollo y Tecnología Español que tienen un interés en difundir su tecnología a las pymes y otras entidades. Existen OTRIS en las universidades y otras, como Aimplas, de apoyo a la pequeña y mediana empresa, cuyo objetivo es transmitir los trabajos tecnológicos que está desarrollando. Para alcanzar la calificación de OTRI existen unos requerimientos severos, una experiencia, unos determinados equipos, etc., motivo por el cual en España sólo se pueden encontrar 97 OTRIs. Desde el mes de marzo Aimplas es la única entidad de estas características en el territorio nacional dedicada exclusivamente a los plásticos.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico
AITIIP Centro Tecnológico
Entidad Nacional de Acreditación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS