Actualidad Info Actualidad

Lo más destacado de la presentación de este año de Wittmann Battenfeld es la nueva SmartPlus

Lo más destacado de Wittmann Battenfeld: en directo desde Fakuma 2021

Redacción Interempresas24/09/2021

Tras un año de pausa en Fakuma, el Grupo Wittmann volverá a asistir de manera presencial en Friedrichshafen y mostrar sus productos más destacados en el stand 1204 del pabellón B1. Pero esta vez "en directo" va a significar algo más que estar allí presente. Además de las exposiciones que se pueden ver físicamente, Wittmann también ofrecerá la oportunidad de conectarse en directo con sus diversas instalaciones a través de su nueva tecnología Wittmann Interactive para conocer más sobre otras exposiciones.

Lo más destacado de la presentación de este año de Wittmann Battenfeld es la nueva SmartPlus. La SmartPlus es una máquina servo hidráulica que destaca por su alto nivel de eficiencia en costes y energía, así como por su repetibilidad. Gracias al uso de tecnologías probadas y a los opcionales cuidadosamente seleccionados, se han hecho posibles para esta máquina unos plazos de entrega cortos y una excelente relación precio-rendimiento.

Una característica especial de la SmartPlus es el nuevo control B8X con componentes de sistema desarrollados por la propia empresa. Estos permiten una mayor frecuencia, tiempos de respuesta más cortos y un mayor índice de repetibilidad de las piezas, con la misma comodidad de manejo que antes y el conocido concepto de visualización. Por supuesto, la SmartPlus también ofrece la tecnología de recuperación de energía KERS, desarrollada originalmente para la EcoPower.

Actualmente, la SmartPlus se está probando en clientes seleccionados. A partir del cuarto trimestre del 2021, se espera que la máquina esté disponible en una primera serie con fuerzas de cierre de 60 a 180T.

Fig. 1: SmartPlus 60

Fig. 1: SmartPlus 60

Las ventajas de la nueva SmartPlus se mostrarán en una SmartPlus 180/750. Esta máquina está equipada con el software de aplicación HiQ Flow, el nuevo sistema de monitorización de condiciones CMS-Light para controlar una amplia gama de parámetros de la máquina relevantes para el servicio, y un mezclador gravimétrico Gravimax G14. El sistema de automatización,

utilizando un robot Wittmann PRIMUS 26T, se implementa a través de una Easy Cell desarrollada y fabricada por Wittmann Battenfeld Deutschland en Nuremberg. La Easy Cell, montada sobre ruedas, no requiere una puerta de seguridad y por lo tanto ocupa un espacio mínimo al lado de la máquina de moldeo por inyección. A pesar de su diseño compacto, los clientes reciben la gama completa de elementos de seguridad de acuerdo con la normativa CE.

En la SmartPlus 180/750 se fabricará un tapacubos de PP para cortacéspedes, utilizando un molde suministrado por Uralan (Alemania). Para una fabricación sostenible, la pieza se producirá a partir de una mezcla de material virgen con material triturado. Se utilizará el software HiQ Flow para garantizar la calidad adecuada de las piezas. Se trata de un sistema de control de la inyección en función de la viscosidad del material para compensar los efectos de la temperatura y las fluctuaciones del proceso en la viscosidad del material.

Fig. 2: tapón de cubo para cortadoras de césped, fabricado en la nueva SmartPlus 180

Fig. 2: tapón de cubo para cortadoras de césped, fabricado en la nueva SmartPlus 180.

Aplicación médica en la célula de producción EcoPower 55

Con la fabricación de una abrazadera para la tecnología médica en un molde de 8 cavidades suministrado por WILAmed, Alemania, Wittmann Battenfeld mostrará su experiencia en digitalización. La máquina que se utilizará es una EcoPower 55/350 totalmente eléctrica, equipada con los paquetes de software HiQ Flow para compensar las fluctuaciones de viscosidad, HiQ Melt para la supervisión de la calidad del material y HiQ Metering para el cierre activo de la válvula de retención.

Entre los equipos integrados en el sistema de control Unilog B8 de la máquina a través de Wittmann 4.0 se encuentran un robot Wittmann W918, un deshumidificador de rueda segmentada ATON plus H30 y tres controladores de temperatura de la serie Tempro plus D, así como el sistema TEMI+ MES. La ficha técnica del molde electrónico también será utilizada por el Unilog B8, lo cual permite a la célula de producción, integrada a través de un rúter Wittmann4.0, comprobar si los auxiliares conectados son suficientes para el conjunto de datos del producto seleccionado, o si se necesita algún equipo adicional. También en esta aplicación, la automatización se instalará mediante una Easy Cell de Wittmann Battenfeld Alemania.

Fig. 3: abrazadera de manguera para tecnología médica, producida en una célula de producción EcoPower 55/350 Wittmann 4...

Fig. 3: abrazadera de manguera para tecnología médica, producida en una célula de producción EcoPower 55/350 Wittmann 4.0 (foto de la abrazadera de manguera: WILAmed GmbH)

Aplicación LSR en MicroPower 15/10H/10H COMBIMOULD

Wittmann Battenfeld mostrará en Fakuma su experiencia en el área de procesamiento de LSR, así como en el moldeo por inyección de micro partes, fabricando un anillo de sujeción con una membrana de silicona hecha de PC y LSR en una MicroPower 15/10H/10H Combimould.

Esta versión multicomponente de la MicroPower viene equipada con dos unidades de inyección en configuración horizontal y un disco giratorio. La máquina está preparada para el moldeo por inyección en sala blanca. El disco giratorio está completamente encapsulado. Todas las conexiones para el calentamiento de los agregados, los sensores de temperatura, el templado del agua, la neumática de extracción del núcleo y los sensores, así como la válvula de soplado, están montados en el disco giratorio. De este modo, las conexiones con el molde quedan reducidas para mejorar la facilidad de uso de la máquina. Al igual que en la máquina estándar, las unidades de inyección de la MicroPower multicomponente también adoptan la forma de agregados de husillo y pistón de dos fases con un volumen de disparo de 4 cm³, que permiten procesar una masa fundida térmicamente homogénea con recorridos de flujo mínimos para lograr una excelente calidad de las piezas.

Los materiales utilizados para fabricar el anillo de sujeción presentado son policarbonato (Macrolon) de Covestro y una LSR autoadhesiva (Silopren) suministrada por Momentive. El molde se ha construido en colaboración con Nexus. La unidad de dosificación de LSR procede de Nexus y está equipada con un nuevo sistema de dosificación Servomix que incluye una interfaz OPC-UA (Euromap 82.3).

IMAGOxt para minimizar el consumo de energía

Todas las máquinas expuestas en el stand de Wittmann estarán equipadas con el software IMAGOxt, un módulo adicional para el MES TEMI+. IMAGOxt permite visualizar y supervisar el consumo de energía, o el flujo de energía.

IMAGOxt permite preparar un análisis detallado del coste energético de las máquinas conectadas.

Esto permite la posterior creación de KPIs definidos por el usuario, la generación de señales de alarma personalizadas y el seguimiento del rendimiento energético de la empresa.

Centro Airmould

Los últimos desarrollos en el área de la tecnología de inyección asistido por gas Airmould se presentarán en el stand en un espacio específico para Airmould. Aquí, los visitantes podrán obtener información detallada sobre las oportunidades que ofrece esta tecnología en términos de fabricación de piezas sostenibles, así como las ventajas del nuevo módulo de control de presión y el dispositivo de operación manual Airmould Next de última generación.

Figs. 4a+b, desde la izquierda: módulo de control de presión y dispositivo de accionamiento manual para Airmould Next...

Figs. 4a+b, desde la izquierda: módulo de control de presión y dispositivo de accionamiento manual para Airmould Next.

Wittmann Interactive: transmitiendo desde la feria a los laboratorios técnicos

Además de las exposiciones en el stand 1204 en el pabellón B1, el Grupo Wittmann ofrecerá a sus visitantes la oportunidad de conectarse in situ con los laboratorios técnicos en Kottingbrunn, Meinerzhagen y Nuremberg, utilizando la nueva tecnología de medios de comunicación Wittmann Interactive, con el fin de recibir información sobre otras exposiciones seleccionadas.

A través de Wittmann Interactive, Wittmann Battenfeld presentará tecnologías existentes como la tecnología de peso ligero Cellmould en una MacroPower 1100/12800. Con esta máquina, se fabricará un soporte de asiento para un modelo de coche deportivo alemán a partir de PP utilizando un molde de una sola cavidad suministrado por Frimo, Alemania.

Además, en las instalaciones de Meinerzhagen se mostrará el reciclaje en línea con una SmartPower 60 Ingrinder. En esta máquina, se fabricará una lata con tapa de PS utilizando un molde doble de 2 cavidades.

Fig. 5: toallero, fabricado con tecnología de inyección asistido por gas Airmould Next

Fig. 5: toallero, fabricado con tecnología de inyección asistido por gas Airmould Next

En las instalaciones también se mostrarán varias aplicaciones nuevas, además de las tecnologías ya conocidas:

Moldeo por compresión de inyección para espesores de pared más finos. En el moldeo por compresión de inyección (ICM), la masa fundida se inyecta en un molde que no está completamente cerrado. El proceso de conformación propiamente dicho tiene lugar mediante el prensado de la masa fundida en la cavidad una vez cerrado el molde. De este modo, el molde puede llenarse con una presión menor, lo que permite reducir el alabeo en el interior de la pieza. Wittmann Battenfeld presentará esta tecnología en Kottingbrunn utilizando una EcoPower Xpress 160/1100+ de alta velocidad. La máquina estará equipada con un robot Wittmann para la extracción rápida de las piezas. Utilizando un molde de 4 cavidades suministrado por

Glaroform, Suiza, se fabricará una copa de pared fina en un tiempo de ciclo corto. La tecnología de accionamiento altamente dinámica de la EcoPower Xpress de alta velocidad permite, en particular, trabajar con los tiempos cortos de inyección necesarios para el proceso ICM.

Ahorrando recursos con Airmould Next

Con la tecnología de inyección asistida por gas Airmould Next, se inyecta nitrógeno en la cavidad del molde, que se llena parcial o totalmente de masa fundida, formando así una estructura de cavidad interna. De este modo, se pueden producir piezas ligeras en un tiempo de ciclo corto y, al mismo tiempo, con buenas superficies.

Todos los componentes necesarios del sistema han sido desarrollados por Wittmann Battenfeld. El módulo de control de la presión y el dispositivo de operación manual requerido para el uso en máquinas de otras marcas han sido revisados a fondo, con un énfasis especial principalmente en el diseño compacto de las nuevas unidades, así como la mejora de la facilidad de uso y el control de calidad.

La nueva tecnología de inyección asistida por gas Airmould Next se mostrará en Meinerzhagen con una SmartPower 120/525. En esta máquina se fabricará un toallero de poliestireno.

Fig...

Fig. 6: vaso de plástico, fabricado en una EcoPower Xpress 160 de alta velocidad con tecnología de pared fina ICM (Foto: Glaroform AG)

Superficies decoradas y funcionalizadas

En un proyecto conjunto con Leonhard Kurz, un fabricante de láminas funcionales y equipos de alimentación de láminas, y Syntech Plastics, un proveedor de tecnología IMD, Wittmann Battenfeld sigue impulsando la interesante y prometedora técnica de las superficies decoradas

y funcionalizadas para la industria del automóvil, así como los productos de línea blanca y otros sectores, mediante el suministro de la tecnología de moldeo por inyección adecuada. Para ello, la empresa está trabajando en un concepto de máquina que incorpora todos los elementos esenciales para cuatro procesos de decoración diferentes y que se ajustará a aplicaciones específicas. El equipo se dispondrá de forma flexible para IMD con una unidad de alimentación de láminas, IMD con

precalentamiento de láminas, IMD Vario con precalentamiento y moldeo por inserción de termoformado. La máquina estará equipada con el paquete Expert-Coining, que permite movimientos paralelos del molde durante el proceso de inyección.

A través de Wittmann Interactive, los socios presentarán la fabricación de un revestimiento interior para la industria del automóvil con una superficie funcional en las instalaciones de Wittmann Battenfeld en Núremberg en una célula de producción SmartPower 300 con automatización e integración Wittmann 4.0. La pieza interior terminada se mostrará en expositores tanto en el stand de Wittmann como en el de Leonhard Kurz.

Empresas o entidades relacionadas

Wittmann Battenfeld Spain, S.L

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS