José Trijuenque Monge - Director de AIMPLAS

01/11/1995
Abarcar todas las necesidades de la industria moderna



José Trijueque Monge
Director de Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico)


En julio de 1990, 25 empresarios y profesionales del mundo del plástico deciden poner la primera piedra de lo que hoy es Aimplas Instituto Tecnológico del Plástico, definiéndola como una entidad privada sin ánimo de lucro formada por empresas y personas físicas del sector industrial de transformados de plásticos. Aimplas está integrado en la red de institutos tecnológicos promovido por el Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana (IMPIVA) y localizado en el Parc Tecnològic de València, en Paterna (Valencia).

Estos 5 años transcurridos, desde su constitución, no sólo han servido para llegar a sobrepasar el centenar de empresas asociadas en la actualidad, sino también para consolidar los objetivos iniciales: desarrollo e investigación en programas europeos, asesoramiento técnico a las empresas asociadas, realización de diagnosis de calidad, formación constante de profesionales, realización de análisis y ensayos de laboratorio siguiendo las más estrictas exigencias de acreditación por RELE (hoy ENAC), facilitar el acceso a todos los profesionales a una información de calidad que fuese un apoyo a la competitividad de sus empresas, asistencia técnica cualificada a los asociados. En definitiva, se ha buscado abarcar todas las necesidades que una industria moderna puede exigir a un centro como el nuestro.

Traducir estos objetivos en servicios no ha sido tarea fácil, y ello ha exigido la estructuración del Instituto en diferentes unidades cada una de ellas dedicada a una tarea bien diferenciada. En definitiva se trata de dar respuesta a la demanda industrial a través de servicios lo más competitivos posibles.

Así, desde la Unidad de Calidad se ofrece a las empresas una colaboración a largo plazo que abarca las etapas de planificación, aplicación y seguimiento de la implantación de un sistema de calidad según normas ISO-9000, realización de auditorías, asesoramientos, formación de técnicos, etc. son servicios habituales de esta unidad.

Los avances tecnológicos en la industria hacen del reciclaje profesional una necesidad acuciante en ciertos profesionales. Responder con cualquier actividad formativa, a esta necesidad es el principal objetivo de la Unidad de Formación. Desde ella se organizan cursos, jornadas, sesiones de demostración, cursos a medida, becas de especialización, etc.

La información es sin duda uno de los pilares de una empresa competitiva. Aimplas conocededor de este hecho ha desarrollado un centro de documentación que cuenta con las últimas tecnologías que el mundo de la información nos ofrecer bases de datos con documentos digitalizados de acceso on-line para sus asociados, servicios de información actualizada exclusiva (DSI), gran abanico de bases de datos en soporte óptico, acceso on-line a los grandes distribuidores internacionales de bases de datos, biblioteca especializada en plásticos, hemeroteca con más de 100 revistas técnicas en suscripción abierta, etc. y todo ello para dar respuesta a las necesidades de información de la industria.

Por su parte, la Unidad de Laboratorios reparte su actividad en tres vertientes: realización de ensayos, labores de asesoramiento técnico e investigación y desarrollo. Sus laboratorios han sido acreditados por RELE para la realización de ensayos referentes a materiales plásticos, películas y láminas de plástico de uso general y en envase y embalaje, así como de DHC, vicat e índice de fluídez.

La Unidad de Procesos apoya el desarrollo de las empresas, tanto en lo referente a la optimización de procesos y reducción de costes, como en el desarrollo de diseños. Aimplas dispone para ello de una planta piloto de extrusión que permite realizar a pequeña escala la simulación de procesos reales.

Desde 1994 Aimplas dispone de una Unidad dedicada exclusivamente al asesoramiento en temas referidos a envase y embalaje plástico. Por su juventud durante este año sus tareas se han centrado en la adquisición de equipos y puesta a punto de los mismos. A pesar de ello si se han marcado muy claros los objetivos de esta unidad, a saber: conseguir mediante ensayos generales, asesoramiento en procesos de transformación, diseño, etc. la consecución del producto en óptimas cualidades y con la máxima reducción de costes.

Todo este esfuerzo se traduce en las siguientes cifras significativas: más de 3.000 solicitudes cursadas en estos 5 años, más de 500 alumnos formados en nuestras aulas con gran éxito de inserción en el mercado laboral, con más de 8.000 ensayos realizados, espectacular crecimiento de empresas asociadas, etc. que avalan la labor realizada hasta el momento.

A pesar de lo positivo de estas cifras, consideraremos el futuro como un reto permanente aprovechando nuestra excelente infraestructura que hemos logrado construir a lo largo de los años. Por eso nos hemos propuesto mejorar los servicios ya existentes, adecuar nuevos servicios en base a la demanda industrial aprovechando las nuevas tecnologías, como base para ampliar nuestro ámbito de acción tanto geográfico como sectorial. En esta línea, Aimplas ha comprometido su participación en programas europeos como IMPACT donde desarrollaremos una herramienta de formación multimedia en cd-rom para el subsector de la inyección. En este campo las conexiones on-line a otras bases de datos así como facilitar el acceso a Internet van a ser prioritarios para la Unidad de Documentación e Información. En definitiva, se trata de introducir al profesional en las nuevas tecnologías de la información.

La creciente preocupación por el medio ambiente en las empresas ha exigido una clara respuesta por parte de Aimplas con la creación, dentro de la unidad de calidad, de un departamento de gestión medioambiental encargado de la realización de ecoauditorías, gestión de residuos, control vertidos, política de aguas, etc.

La especialización laboral exige una mayor exclusividad en la formación del profesional. Aimplas está seriamente comprometido en desarrollar todavía más los denominados "cursos a medida". Es decir, dar respuesta con un curso específico a un problema o necesidad de formación.

Para finalizar, recalcar la permanente innovación tecnológica perseguida por Aimplas que asegura un paquete de servicios óptimo hacia sus asociados.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Plástico

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS