Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Ha participado en la publicación de una Guía electrónica con las pautas sobre la legislación vigente y los procesos de producción y distribución

Aimplas busca soluciones para que las empresas españolas del plástico reduzcan sus costes energéticos y el impacto ambiental

Redacción PU20/05/2009
En los últimos años las empresas europeas están viéndose afectadas por un notable incremento en la subida del coste energético. Para dar soluciones a esta problemática y reducir el coste energético, El Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, se encuentra inmerso en el proyecto europeo ENER-Plast, que tiene como objetivo formar, informar, sensibilizar y ofrecer los recursos y herramientas necesarias a todas las cadenas de suministro de la industria del plástico, con el fin de reducir el consumo de energía, aumentar su eficiencia, minimizar las emisiones de carbono y su consecuente impacto medioambiental.

El proyecto ENER-Plast, que actualmente se encuentra en una etapa intermedia y cuya finalización está prevista a finales del 2010, se dirige a todos los puntos de la industria de transformación de polímeros, que incluyen toda la cadena de suministro. Su fin es guiar a las empresas desde el diseño de un producto, la selección de materiales, la compra de equipos, hasta la producción, controlando la eficiencia y consumo energético, lo que se traduce en una reducción de costes y de la huella de carbono.

“Con ENER-Plast queremos que las empresas españolas tengan a su alcance toda la información necesaria sobre la legislación vigente y cuenten con las herramientas y recursos necesarios, con el fin de mejorar sus operaciones y, así, alcancen una alta rentabilidad, reduciendo sus costes y el impacto medioambiental”, afirma Eva Verdejo, responsable del proyecto en Aimplas.

Estudio de legislación ambiental

Hasta el momento se ha realizado un estudio del conocimiento, comprensión y actitud de las empresas del sector del plástico respecto a la legislación ambiental y energética de la Unión Europea, en el cual han participado un total de 131 empresas de 8 países - Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Francia, Holanda, Portugal, Reino Unido y República Checa-, donde se ha determinado su grado de conocimiento en materia de legislación.

Entre las conclusiones, cabe destacar que sólo el 58% de los encuestados son conscientes de la legislación vigente en materia de energía, sin embargo este porcentaje disminuye hasta un 33% si se habla de la legislación futura. Por otro lado, casi la totalidad de los encuestados, el 95%, corrobora la necesidad de armonizar toda la legislación actual en la UE, ya que si no, se pueden dar ventajas ó desventajas entre las empresas de los diferentes países.

En materia de política ambiental, el 77% de las empresas encuestadas disponen de una política medioambiental y/o energética, pero, por otro lado, en materia de responsabilidad social corporativa sólo la ofrecen el 44% de éstas. Y, aunque, únicamente el 40% de las empresas tienen un responsable en tema energético, el 62% controlan el consumo energético, pero, sobre todo, por razones económicas.

Guía sobre la eficiencia energética y sostenibilidad

La actual legislación sobre polímeros es extensa y compleja, por lo cual hay un gran número de empresas que la desconocen en su totalidad, por este motivo Aimplas, con ENER-Plast, ha participado en la creación de la 'Guía de referencia de la legislación europea sobre energía y medio ambiente para la industria de polímeros'.

Una guía electrónica de apoyo dirigida a todas las empresas que quieran mejorar su rendimiento, eficiencia energética y sostenible, que ofrece una orientación concisa sobre la legislación española y europea en materia de energía y medio ambiente, así como las características y obligaciones relacionadas con la misma. En ella se tratan características sobre diseño, ecodiseño, prototipado, reutilización, reciclabilidad y huella de carbono, entre una larga lista, de los procesos y operaciones de empresas de la industria del polímero.

Asimismo, la reciclabilidad es un aspecto importante a destacar para mejorar la eficiencia de las empresas. Actualmente, y según datos del Observatorio de Mercado de Aimplas, en España, existen más de 100 empresas dedicadas al reciclaje de residuos plásticos con un volumen de residuos tratados que se aproxima a las 500.000 toneladas. Tras su tratamiento, las materias recicladas se destinan principalmente a la fabricación de bolsas de basura (14%), láminas y bolsas (19%), tuberías (20%), piezas industriales (13%), botellas y bidones (4%) y el 30% restante se dedica a la producción de calzado, mobiliario o perchas, entre otros productos.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Plástico

ENLACES DESTACADOS

Composite Spain - Feria de Madrid 26 -27 septiembre 2018 - La única feria de composites y materiales avanzados en EspañaChemplast Expo 2018 - 6-8 noviembre 2018 Madrid - ¡Participa!Transplast, salón de transformadores de plástico, la ocasión perfecta para hacerse visible, del 16 al 18 de octubre de 2018, consulta aquí toda la informaciónTrade Show Company (Expo Plásticos)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS