Masas de moldeo, nuevas aplicaciones

Redacción PU01/02/2003

PLÁSTICOS EN AUTOMOCIÓN

Millones de automóviles pasean por las calles con pilotos traseros, cubiertas de velocímetro e intermitentes de masas de moldeo Plexiglás —del área de negocio Röhm Masas de Moldeo de Degussa AG. Además de su alta resistencia a la intemperie, este material se caracteriza fundamentalmente por la buena transmisión de luz y gran variedad de colores, su alto brillo y transparencia, así como por su dureza y resistencia al rayado.
Además de las aplicaciones ya conocidas de las masas de moldeo Plexiglás, estos productos se utilizan cada vez más en sistemas de conducción de luz y en piezas no transparentes para automóviles. Como pudo verse en la última feria Fakuma 2002, donde la firma Degussa presentó otras aplicaciones de este producto desarrollado por Röhm.

Una de estas aplicaciones son en las fibras ópticas en sistemas de navegación, donde Plexiglás se utiliza por su alta pureza y transmisión de luz, incluso en formas complejas y muy ramificadas. Como ejemplo de piezas de carrocería de Plexiglás o de Plexalloy NTA cabe mencionar el revestimiento de los pilares en el Mini BMW, la carcasa del espejo exterior del Opel Astra, así como el espoiler y partes del techo en vehículos compactos. El reducido peso, la alta resistencia al rayado, la excelente resistencia a la intemperie y la estabilidad del color, así como su fácil moldeabilidad son los factores determinantes para el uso cada vez más frecuente de las masas de moldeo Plexiglas en la fabricación de automóviles.

foto
Alta resistencia al rayado y excelente resistencia a la intemperie y estabilidad de los colores: las ventajas de PLEXALLOY NTA para piezas de carrocería moldeadas por inyección

Un solo paso de trabajo

Con el sistema PFM (Paintless Film Molding), la industria del automóvil además dispone de un procedimiento con el que se pueden fabricar las piezas de carrocería en un solo paso de trabajo. Gracias a la extrusión multicapa de films con masas de moldeo Plexiglás como capa de color y capa final y la posterior decoración en molde se obtienen piezas de carrocería de alta calidad para fabricar automóviles ligeros y de bajo consumo de combustible.

El sistema PFM es un desarrollo avanzado de los sistemas de materias sintéticas convencionales. Esta tecnología evita el laborioso pintado convencional de las piezas de plástico. Las ventajas técnicas incluyen una considerable reducción del peso en comparación con las piezas de chapa, la rentabilidad y criterios ecológicos.

La alternativa ecológica

Las piezas fabricadas con el sistema PFM son totalmente reciclables, ya que se producen enteramente con plásticos compatibles. Los costosos procesos de reciclaje para la separación de la pintura y la materia sintética ya no son necesarios. Al prescindir del pintado, el proceso no incluye disolventes que puedan repercutir en el medio ambiente. Tampoco es necesario aplicar un conservante químico para el transporte, gracias a su film protector pelable.

Degussa es una corporación especializada en la química especial de alto rendimiento. Con unos 53.400 empleados y una cifra de ventas de 12,9 mil millones de euros, Degussa es la tercera mayor empresa química alemana y el número uno en todo el mundo de la química especial. En el ejercicio 2001 la corporación obtuvo un resultado operativo (EBITA) de más de mil millones de euros

Empresas o entidades relacionadas

Röhm Ibérica, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS