Posicionamos su web SEO / SEM
Crónica de Equiplast 2002

I+D, una política de Estado

Marta Torres01/12/2002
La investigación en España es un tema pendiente como demuestra el hecho que España, aún siendo el séptimo país en producción industrial relacionada con la industria química, no es el séptimo en investigación y desarrollo. Esta fue la tónica general de la inuguración del triple certamen Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas, presidida por el Ministro de Industria Josep Piqué y representantes de la Ciudad Condal y la Generalitat de Catalunya. Se habló de convertir la Investigación en prioridad aunque no se habló de políticas concretas.
“La innovación ha de ser una política de Estado”, lo dijo el ministro de Industria, Josep Piqué, en la inauguración del triple salón Expoquimia, Equiplast, Eurosurfas que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona. En este aspecto parecieron coincidir todos los asistentes al acto, fueran del color político que fueran. El conseller de Universidades e Investigación de la Generalitat, Andreu Mas-Collell, afirmó al respecto que España está en el 1 por ciento del gasto en I+D (la media europea es del 1,8 por ciento), aunque se mostró optimista y afirmó que España puede fijarse un objetivo de entre el 1,8 y el 2 por ciento para el año 2010. Una cifra respetable pero lejos del 3 por ciento sobre el PIB que ha de ser la media Europea según el Objetivo Barcelona. Piqué fue más cauto al respecto y afirmó que alcanzar estas cifras es aún muy difícil. Para Piqué, “si no hay un cambio de fondo en las actitudes colectivas, en la segunda mitad de esta década podemos tener dificultades”. El ministro se lamentó de que la conexión entre empresas y universidades “no es la que debiera”. En este aspecto, recordó que España se encuentra en las primeras posiciones en la generación de titulados superiores, aunque esto no se traduce en mayores innovaciones. Piqué afirmó la que hay que reforzar la seguridad jurídica en marcas, diseño y propiedad industrial y patentes, y también dotarse de mayores infraestructuruas “tanto públicas como privadas”. Por su parte, el presidente del comité organizador de Expoquimia, Rafael Foguet, insistió también en la investigación: “hay que destinar más recursos”, dijo, y añadió que hay que cuidar a la industria y fomentar clusters (grandes núcleos de investigación).
foto

Flexibilidad

Además de lo dicho, el ministro se mostró decidido a no imponer a la empresas “normas que luego no pueden cumplir”. En referencia a las directivas de la Unión Europea referidas a medioambiente, y que deben transponerse a la legislación espñola, Piqué dijo que, aún reconociendo que el medioambiente es una prioridad fundamental, “hay que tener en cuenta nuestra competitividad industrial y no hay que hacer incompatibles cosas que son perfectamente compatibles”. A esta flexibilidad en la aplicación de la norma europea, el ministro añadió la flexibilidad laboral como condición que asegure el futuro del sector y recordó que hay organizaciones sindicales de otros países más dispuestas a ceder en flexibilidad. A la inauguración asistieron los presidentes de los Comités Organizadores de Equiplast y Eurosurfas, Vicenç Mateu y José Luis Diloy respectivamente, además del alcalde accidental de Barcelona, Xavier Cases. El ministro de Industria, Josep Piqué, escucha la intervención del conseller de Universidades de la Generalidad, Andreu Mas-Collell

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS