Crónica de Equiplast

Equiplast transcurrió en un clima de optimismo

Redacción PU01/12/2002
Del 26 al 30 de noviembre Barcelona acogió la mayor manifestación de la química aplicada del Mediterráneo con la celebración conjunta de los certámenes profesionales Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas que organiza Fira de Barcelona cada tres años y en los que participan, en esta edición, 4.288 empresas del sector.
foto
Vista exterior de Montjuïc 2, donde se organizó Equiplast y Eurosurfas (Israel Fernández, Primerplano)

Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas experimentaron en su conjunto un incremento de participación del 16,5 por ciento. De ellos, un 13,2 por ciento corresponde a participantes directos (número de stands) y un 17,8 por ciento a empresas representadas. El incremento global de la participación directa extranjera fue del 10,4 por ciento. Equiplast, Salón Internacional del Plástico y Caucho, reunió a 332 stands, en representación de 897 empresas del sector del plástico, un 19 por ciento más que en la pasada convocatoria. En cuanto a la participación extranjera, se registró un aumento del 34 por ciento respecto a la edición de 1.999. Italia representó el 40 por ciento de la participación extranjera seguido de Alemania (21,4 por ciento), Portugal (13,4 por ciento) y Taiwan (12,5 por ciento). Estos cuatro países suponen más del 87 por ciento del total de la presencia extranjera en el Certamen.

Al cierre de esta edición, a mediados de diciembre, la entidad organizadora todavía no contaba con los datos de visitantes, de forma que, como ocurre con demasiada frecuencia, las sensaciones son por el momento las que priman. Y, a juzgar por lo visto y por lo comentado por los expositores, el número de visitantes no fue, desde luego, el de la edición anterior. En Equiplast, que estrenaba pabellón y que ha ido solventando los problemas iniciales de la primera edición celebrada en Montjuïc 2, los pasillos no estuvieron llenos. No fue, desde luego, el rotundo descalabro de otras ferias como la Interplas de Birmingham, pero pudo apreciarse que nos encontramos en una situación de calma.

En cualquier caso, a esto hay que añadir la relativa satisfacción de los suministradores de equipos presentes en la feria en relación con el transcurso del año. Si bien la mayoría ha registrado una disminución en el número de pedidos, ésta no ha sido preocupante a juzgar por lo expresado por un buen número de expositores. La cautela fue la tónica general con la que la mayor parte de los expositores se expresaron, si bien es cierto que esa actitud iba acompañada de un cierto optimismo de cara al cierre de 2002 y la evolución de 2003.

Expoquimia, Salón Internacional de la Química albergó a 690 stands, representando a 3.071 empresas, y ocupó una superficie bruta de 68.562 metros cuadrados. La cifra de expositores directos (núm. de stands) presentes en la actual edición superó en un 8 por ciento el porcentaje de participación de la convocatoria de 1999. La presencia de firmas extranjeras, representada por 39 países, la encabeza Italia (31 por ciento) seguida de Alemania (24,5 por ciento), Francia (16 por ciento) y Reino Unido (12 por ciento).

Eurosurfas, Salón Internacional del Tratamiento de Superficies, experimentó un incremento del 29 por ciento en la cifra de expositores directamente presentes en el Salón, un total de 150 stands representando a 320 firmas del sector. En esta última edición se desdobló en sus dos vertientes sectoriales. Por una parte, el Salón Internacional de los Tratamientos Galvánicos y, por otra, el Salón Internacional de la Pintura, siendo la primera vez, no sólo en España sino en todo el Mediterráneo, que el sector de los recubrimientos -desde los pretratamientos a los acabados industriales-, se presentaba de forma conjunta.

El mejor residuo es el que no se produce

Los tres salones fueron además una buena oportunidad para la celebración de numerosas jornadas. En relación con el medio ambiente, Cicloplast acudió por primera vez a la feria con su exposición itinerante (ver artículo al respecto, más adelante). Con un punto de vista más general se celebró la Conferencia sobre Residuos Industriales Peligrosos, organizada por ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente) e ISWA (International Solid Waste Association). En la apertura oficial también se consideró a Cataluña como una comunidad de referencia dentro de la gestión de los residuos, porque se han producido acuerdos voluntarios, una figura jurídica fundamental, dado que es vital la participación de todos para encontrar soluciones a este problema. Aunque el primer mandamiento sea intentar no generar residuos, se planteó la necesidad de encontrar soluciones tecnológicas que reduzcan los residuos y la peligrosidad de éstos, así como de contar con un Plan Nacional de Residuos Peligrosos. El Programa de la Conferencia versó sobre los sistemas avanzados de caracterización de los residuos industriales y planteó resultados prácticos de minimización cualitativa y cuantitativa de residuos peligrosos a nivel industrial. También se habló del tratamiento de los productos peligrosos al final de su vida útil, así como de la valorización de residuos peligrosos y su vertido en condiciones de máxima seguridad. También se hizo referencia a las tecnologías limpias y se comentaron casos prácticos. Por último y a consecuencia de la situación tan dramática que se está viviendo en Galicia por la contaminación generada a causa del hundimiento del petrolero Prestige, la conferencia que estaba prevista que pronunciara el representante de esta comunidad tuvo que ser suprimida.

Tendencias de materiales en automoción

La red RedAuto, integrada por 7 centros tecnológicos (AIMME, Ascamm, Cidaut, IAT, Idiada, Robotiker e Inasmet) fue creada en 1998 al auspicio del programa de ayudas del MCYT para apoyar al sector auxiliar del automóvil. En esta ocasión aprovechó la presencia en Barcelona de tantos profesionales de los plásticos para convocar la jornada ‘Tendencias de nuevos materiales y procesos para automoción’, que se celebró en el Hotel Barceló Sants, a pocos minutos a pie del recinto ferial de Montjuïc 1. Se contó con participantes de todas las partes implicadas (administración, fabricantes, diseñadores, suministradores de materiales, transformadores y expertos en procesos) y el resultado fue óptimo, ya que acudieron más de 150 personas
foto

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.
Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona
Fundació Privada Ascamm (Eurecat)
Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía - Fundación Cidaut
Fundación Robotiker (Tecnalia)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS