Posicionamos su web SEO / SEM
España cuenta con las dos mayores máquinas de PET de Europa

Netstal: “Somos número uno Euromap en máquina eléctrica”

Nerea Gorriti15/06/2007
Próximamente Netstal celebrará en su sede central en Suiza su 150 aniversario. Aprovechando la celebración de la compañía suiza y el reciente cambio en la dirección de Netstal Maquinas S.A, Plásticos Universales ha querido reunirse con los nuevos responsables de Dirección General, Sebastian Schaper, y de Dirección de Ventas, Jordi López, quienes nos han mostrado el nuevo enfoque estratégico de la que es definitivamente, la filial de Netstal Maschines AG en España.
foto
Fachada de la filial de Netstal en Mollet del Vallès (Barcelona).
Un año después del cambio en la dirección general de la compañía en España, ambos directivos confirman la captación de nuevos clientes y un incremento sustancial en la venta de unidades de maquinaria, llegando a triplicar en número de unidades a ejercicios anteriores. Sus nuevas líneas de acción están basadas tanto en la ampliación de su presencia en diferentes sectores del mercado como en un cambio estructural según el cual han incrementado su red comercial con un grupo de reconocidos profesionales en el sector del plástico de toda España y Portugal. El equipo técnico -dirigido por Luis Pía, responsable del servicio postventa y con trece años de experiencia en la compañía Netstal en Suiza- han supuesto un giro en la política de la filial de esta multinacional, que también ha aplicado cambios en sus delegaciones británica, alemana y china. Además existe la previsión de ampliación de plantilla en el servicio técnico.

Mercados como el portugués, han sido reforzados con la presencia de la empresa externa Tecnocanto que potencia la red de servicio postventa y con Fernando Jorge (Maxicor Iberica), como agente comercial. Durante los primeros meses del año, la apuesta y el esfuerzo por el mercado portugués ya han dado sus resultados en forma de ventas de maquinaria y de captación de nuevos clientes.

Fruto de la puesta en marcha de una nueva política corporativa y de los esfuerzos de la dirección por potenciar todos los sectores del mercado y la atención al cliente, la filial ha sido nominada como la mejor delegación de las 10 que configuran la red internacional. Un mérito que celebran ambos directivos junto con todo el equipo humano de Netstal Máquinas, S.A.

El sector del automóvil, un mercado potencial en España y Portugal

Otra de las nuevas directrices que ha tomado la filial es la incursión en el mercado del automóvil. Para Netstal no es un mercado nuevo, ya que en el resto de Europa siempre ha supuesto una importante cuota de mercado. “Han existido, hasta hace un año, diferencias sustanciales en el mercado europeo de Netstal y en el de España y Portugal. A diferencia de estos dos últimos mercados, en Europa, Netstal está presente en un importante número de empresas de piezas técnicas del sector automóvil”, asegura Jordi López, director de ventas. “En Europa, Netstal está muy presente en la industria de la automoción. Existen empresas de gran envergadura que cuentan con un gran batería de máquinas Netstal capaces de realizar piezas muy complejas, con conformados especiales, piezas de interior complicadas, y piezas con un componente estético específico…”.

El packaging apuesta por la alta velocidad

El sector del envase y embalaje siempre ha sido un gran aliado de Netstal. No sólo porque sus máquinas de alta tecnología están preparadas para trabajar con las exigentes normativas de regulación de alimentos y son capaces de adaptarse a las nuevas tendencias de materiales y diseños en este sector. La flexibilidad y precisión de su maquinaria ha llevado a numerosas empresas del sector a confiar en Netstal. Tanto, que existen numerosas empresas en España, Portugal y a nivel mundial que cuentan con máquinas de inyección de alta velocidad Netstal trabajando en procesos de packaging.

Precisamente, el sector del packaging es el principal consumidor de una de las vertientes más importantes de las máquinas Netstal: los sistemas de preformas de PET. “El mercado español y portugués son importantes, con un tejido industrial clave para el mercado de cantidades medias, con fabricantes de preformas de botellas con diseños especiales o pequeños embotelladores”, apunta Sebastián Schaper, director general. “Precisamente en la próxima feria K y también en la celebración de nuestro 150 aniversario en nuestra sede central en Näfels (Suiza) vamos a presentar una nueva máquina de PET idónea para medianos y pequeños embotelladores”.

En contraposición con este mercado caracterizado por medianos y pequeños fabricantes de preformas, encontramos otro, como el Grupo Pascual, que cuenta con las dos mayores máquinas de PET de Europa.

Por otro lado, la buena marcha del sector del PET y las excelentes ventas de inyectoras eléctricas ayudan a contrarrestar los efectos de la recesión del mercado de discos ópticos, (CD-DVD-CDR-DVDR, etc) afectada en toda Europa. “Gracias a la amplia experiencia que tenemos en la fabricación de discos ópticos, un segmento en el que somos líderes mundiales y en el que ya contábamos con máquinas eléctricas, podemos trasladar, y así lo hemos hecho, todo ese conocimiento y experiencia acumulada a las máquinas electricas para los mercados convencionales”, afirma Schaper. “Asimismo, nuestra nueva estrategia comercial, nuestra iniciación en nuevos sectores del mercado, potenciando aquellos en los que ya trabajábamos y nuestra apuesta por estar más cerca del cliente, ofreciéndoles una asistencia técnica de primer nivel, nos posiciona en los primeros puestos. Tampoco hay que olvidar que, entre nuestros logros, destaca la alta precisión, alta velocidad y grandes ahorros de energía. Tenemos servicio, productos y presencia en el mercado”.

Máquina eléctrica como estándar

Una de las peculiaridades de la marca Netstal es que la máquina estándar de la compañía suiza es eléctrica (Elion), frente a las de otras empresas en las que sus máquinas medias son hidráulicas y las especiales, eléctricas. Esto posiciona a la compañía, como especialista en este tipo de máquinas, una gran ventaja. Además, según la Euromap, Netstal es el número uno en máquinas de inyección eléctricas, “un mensaje poco transmitido hasta hace poco tiempo”, agrega el responsable de ventas, que aboga por una transparencia en el mensaje. “Somos una empresa que gozamos del prestigio de “Swiss Made”, considerados “Top” y actualmente, somos número uno de ventas en el sector packaging”.

Volviendo a la inyección, los responsables de dirección coinciden en que la máquina eléctrica (Elion) aporta ventajas frente a la máquina convencional : “Poseemos dos ventajas muy relevantes: Una, que aportamos una inyección de alta precisión y dos, que mantenemos la misma filosofía que en la máquina hidráulica Netstal (Synergy), y que es la gran rapidez. Por tanto, conjugamos alta precisión con rapidez, una combinación que da como único resultado el éxito. Si además añadimos que obtenemos cuotas máximas de ahorros de energía del 40 por ciento más que en una máquina convencional gracias a nuestros sistema de reutilización de la energía y nuestros motores servos de alta tecnología da como resultado una alta rentabilidad”, puntualiza Jordi López.

Nueva mentalidad para adaptarse al mercado

Los cambios aplicados en diferentes filiales internacionales responden a la necesidad de hacer frente a los nuevos retos de mercado. “Según los puntos de sondeo europeos, la situación de descenso de mercado que padecemos, se va a acentuar durante los próximos años. No obstante, nosotros seguimos creciendo” señala el director general. “Suiza implanta nuevas mentalidades en cada delegación. Ahora, dependemos directamente de Suiza, es decir somos filial directa, como ha ocurrido con delegaciones asiáticas y alguna europea”. La facilidad de comunicación, tanto con la dirección de la multinacional como con la dirección técnica de la compañía, dan una mejor cobertura y atención al cliente.

“El mercado de la inyección convencional en España y Europa tiende a disminuir lamentablemente a cuotas muy bajas, mientras que se potenciará el mercado de la alta inyección, inyección con valor añadido y de precisión, de máquina rápida y extremadamente precisa”. En este sentido, Netstal Máquinas S.A. es optimista, ya que posee una gran diferenciación frente a otras empresas del sector y, dentro de su filosofía, no contempla ningún plan de fabricación de máquinas, componentes, proyectos, ni joint ventures, en China . Sólo “Swiss Made”.

foto
Sebastian Schaper, Director General y Jordi López, Director de Ventas.

Empresas o entidades relacionadas

Euromap c/o VDMA, FV KuG
Netstal Máquinas, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS