Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Aportaciones de Molecor al desarrollo de la tecnología para la fabricación de tuberías de PVC Orientado (PVC-O)

Beneficios de la Tecnología de Orientación Molecular en la fabricación de tuberías de PVC-O

Redacción Interempresas14/06/2016

En los últimos años se han producido grandes desarrollos tecnológicos en cuanto a la Tecnología de Orientación Molecular aplicada a las canalizaciones de agua a presión. Molecor ha sido un elemento fundamental para alcanzar este grado de desarrollo. Su exclusiva y adaptable tecnología ha permitido alcanzar un grado de innovación aún desconocido por los más veteranos y expertos de este mercado.

Aportaciones de Molecor al desarrollo de la tecnología para la fabricación de tuberías de PVC Orientado (PVC-O)

Molecor, compañía española fundada en el año 2006, ha contribuido y participa activa e intensamente en el desarrollo de nuevos sistemas para la fabricación de tuberías de PVC-O, hasta el punto de haberse convertido en tan solo diez años de trayectoria en la empresa líder a nivel mundial en el desarrollo de esta tecnología aplicada a canalizaciones de agua a presión.

La compañía destaca por las múltiples aportaciones y mejoras tecnológicas introducidas en el sector de las redes de suministro. La aparición y el desarrollo de la Tecnología de Orientación Molecular de Molecor ha supuesto la solución a muchas de las dificultades que se presentaban en los procesos de fabricación de las tuberías de PVC Orientado existentes hasta el momento, resultando incluso imposible en algunos casos, fabricar tuberías de grandes diámetros y altas presiones.

Son varias las mejoras que presenta la tecnología innovadora y patentada de Molecor que permite fabricar tuberías de PVC con el máximo grado de Orientación Molecular 'Clase 500', mejorando así de forma significativa las propiedades mecánicas y la calidad del producto. Entre ellas cabe destacar:

  • El empleo de un Sistema Genuino de Aire completamente seco y limpio que distribuye el aire de forma específica por la tubería para conseguir el máximo grado de orientación, consumiendo en todo momento la menor cantidad de energía posible. El uso de aire en lugar de agua en ebullición empleado en otros procesos de Orientación Molecular, previene no sólo fugas de agua, sino también riesgos laborales derivados del uso de agua a altas temperaturas. El uso de aire se traduce en una mayor eficiencia energética y una mayor estabilidad del proceso.
  • El Sistema de Junta Integrada (ISS+) es uno de los últimos desarrollos de Molecor. De hecho, cabe destacar que la compañía ha sido la primera en aplicar esta tecnología a las tuberías de PVC-O. Consiste en un mecanismo por el cual se integra una junta reforzada de manera completamente automática en la tubería, garantizando una perfecta unión entre las tuberías, así como una completa estanqueidad.
foto
Sistema de Junta Integrada de Molecor (ISS+)
  • El Sistema de copa integrada es uno de los desarrollos más importantes logrados por Molecor, pues la copa es la parte más importante de la tubería. Este sistema permite conformar la embocadura de la tubería en el mismo proceso de Orientación Molecular que el resto de la tubería, asegurando que la copa se orienta al 100% y que, por tanto, mantiene intactas todas las mejoras de propiedades producidas gracias a la Orientación Molecular. Esto supone una mejora considerable frente a otros procesos en los que el tubo y la copa se orientan en procesos diferentes.
  • El Sistema M-OR-P 3180 ha permitido a la compañía fabricar tuberías de unas dimensiones hasta el momento inexistentes en el mercado. Molecor, se convierte gracias a este sistema, en la primera compañía en el mundo en fabricar tuberías de diámetro nominal de 500, 630, y 800 mm de diámetro capaces de soportar presiones de hasta 25 bares, manteniendo siempre el máximo grado de orientación y sin perder ninguna de las propiedades mecánicas de las tuberías.

Uno de los principales retos conseguidos por la compañía ha sido el desarrollo de una tecnología capaz de recoger este conjunto de mejoras siendo viable, eficaz y compatible con las instalaciones de extrusión de tuberías de PVC convencional.

foto
Tecnología M-OR-P 3180

El proceso de fabricación de Molecor

El esfuerzo y dedicación de Molecor en I+D ha supuesto la aparición de un sistema y proceso propios y exclusivos de fabricación de tuberías de PVC-O Clase 500, el proceso Molecor, a partir del cual la compañía consigue fabricar el mayor rango de tuberías de PVC Orientado disponibles en el mercado, desde 90 mm hasta 800 mm de diámetro, manteniendo siempre unas óptimas propiedades mecánicas.

El sistema Molecor puede fabricar tanto 'in-batch' como 'in-line' aunando las ventajas que ofrecen cada uno de ellos y eliminando las desventajas de los mismos.

Además, la flexibilidad del proceso de fabricación, fruto de todas las mejoras de su tecnología, permite adaptar la producción a las necesidades específicas y requerimientos técnicos, normativas y de mercado precisas en cada momento.

Beneficios de la tecnología de Molecor

La tecnología de Molecor proporciona beneficios a nivel industrial y a nivel de producto entre los que destacan:
  • La seguridad, automaticidad y estabilidad: Su sistema seco y limpio previene fugas de agua a altas temperaturas. Esto se traduce en una mejor gestión de los recursos hídricos e implica un menor riesgo para los operarios ya que no se trabaja con agua a altas temperaturas. Además, es un sistema completamente automático, con sistema de monitorización y desconexión por etapas para evitar el colapso de la línea en el caso de que se produzcan fallos puntuales.
  • Flexibilidad y compatibilidad: El sistema Molecor está diseñado para trabajar en línea o por lotes, y es compatible con los sistemas de extrusión de PVC estándar. Además, permite cambios rápidos y ágiles de diámetros.
  • Eficiencia y productividad: La velocidad de trabajo del sistema de Molecor en línea es la misma que la de la extrusora con lo que se evitan los stocks intermedios y se consigue una producción eficaz.
  • Ahorro y rentabilidad: La exclusiva tecnología de Molecor hace posible la fabricación de tuberías con el máximo grado de orientación y las mejores propiedades mecánicas, consumiendo frente a otros procesos, una menor cantidad de materias primas y energía.

Innovación continua. La razón de ser de Molecor

Molecor se caracteriza por ser una compañía comprometida con la innovación, la investigación y el desarrollo y que busca aportar soluciones novedosas y dar respuesta a las necesidades que el mercado del suministro del agua presenta hoy en día.

A lo largo de su trayectoria, la compañía ha presentado numerosos avances que han supuesto un incremento de su capacidad de producción y un fortalecimiento en investigación y desarrollo, ofreciendo un mejor servicio a sus clientes y planteando nuevos retos para el futuro. La investigación de múltiples accesorios con los que ofrecer una solución completa para tuberías de agua 100% en PVC-O, es sólo uno de ellos.

foto
Tuberías de PVC-O fabricadas por Molecor.

Empresas o entidades relacionadas

Molecor Tecnología, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - juan
15/06/2016 21:14:47
Gran artículo, buena explicación de esta tecnología que tanto va a beneficiar al sector. Esperemos que se sigan desarrollando nuevas mejoras!!

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.