Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Ventaja competitiva mediante reciclaje a lo grande

“Los desechos son materiales reciclables, no son basura”

Redacción Interempresas10/03/2015

En muchas partes de Europa ya han pasado los tiempos en los que los envoltorios de plástico una vez abiertos acababan en la basura. En otras zonas del mundo, como por ejemplo, en Norteamérica, esta costumbre cambia muy lentamente. Sin embargo, en breve sí podría cambiar debido al enorme interés de las materias primas de los países de mercados emergentes. Las materias primas cada vez son más escasas y más caras.

Los desechos plásticos se convierten en materias primas de gran valor. “Existe una gran demanda a nivel mundial de materias primas económicas por parte de los que trabajan con plásticos. Esta necesidad o deseo solamente puede satisfacerse con materias primas secundarias", señala Werner Herbold, director gerente de Herbold Meckesheim GmbH (representada en España por Comercial Schneider), que es el fabricante de la maquinaria para la tecnología del reciclaje y que se ha especializado en la trituración de plásticos. Esta tendencia o demanda se nota ante todo en los países a los que el reciclaje hasta ahora no les parecía interesante, como por ej. EE UU, Canadá, Europa del este o del país de rápido crecimiento como México.

Es condición ideal disponer de un sistema recolector y clasificador. Donde falta un sistema de este tipo, el reciclador solamente puede trabajar con materiales procedentes de países donde se separa y recolecta los materiales correspondientes. Naturalmente también es posible juntar basuras del hogar mezcladas, intentar separar al máximo los desechos orgánicos y luego elaborar fracciones de plásticos para su reciclaje.

Si las materias primas empiezan a escasear y a ser caras, entonces crece la demanda de las tecnologías de reciclaje y con ello también lcrece la demanda de máquinas e instalaciones de Herbold.

foto
Fig. 1 Desechos de folios sucios.

En los últimos años Herbold Meckesheim GmbH se ha dedicado intensamente al tratamiento mecánico húmedo de folios procedentes de desechos del hogar, agricultura, comercio e industria. Ha diseñado un procedimiento que consta de diversos pasos de tratamiento: preparación, pretriturado, prelavado, triturado, lavado, separación de material, secado, compactado, tratamiento de agua y se ha suministrado varias instalaciones basandose en este modelo completo. Herbold Meckesheim, en estrecha colaboración con sus clientes, ha ido mejorando y desarrollando constantemente diversas máquinas para los diferentes pasos y requerimientos especiales del tratamiento del folio agrícola.

Para el tratamiento de desechos de folios, la calidad exigida del producto final es un aspecto importante en el diseño de la instalación. El resultado del tratamiento depende esencialmente de las características del desecho del folio utilizado. Según tipo y grado de suciedad se requieren diversos pasos preliminares. Así por ejemplo el folio agrícola suele estar muy sucio y a veces el grado de ensuciamiento es del 50%. En el folio agrícola la suciedad es casi siempre arena, pero también puede haber piedras y tornillos pequeños. En una instalación de lavado, con el fin de soltar estas suciedades del folio se utilizará después del pretriturado una unidad de prelavado especialmente desarrollada para estos casos.

La ventaja del folio agrícola es que se trata siempre del mismo material plástico con un mismo color y procedencia.

 

 

foto
Foto2: Folio agrícola sucio.

En el caso de folios provenientes del hogar, es diferente. Constan de una mezcla de plásticos diversos. En este caso se trata de separar los plásticos no deseados.

foto
Foto 3: Instalación de lavado de folios

Para ello, Herbold Meckesheim como único ofertante en el margen de tratamiento húmedo de folios, ofrece una separación por hidrociclón. Aquí se separan los plásticos que pesan más, de los plásticos que pesan menos que el agua. De esta forma las partículas de plástico pueden separarse de las poiolefinas, que representan el material bueno para las instalaciones de lavado de folios. Otra ventaja de la separación por hidrociclón es que las grandes cantidades de agua requeridas se utilizan en recirculación. Estas grandes cantidades de agua conjuntamente con las fuerzas de circulación que se originan dentro del agua se encargan de un resultado de lavado de folio extremadamente bueno. Con este hidrociclón se separan sin esfuerzos las partículas orgánicas enganchadas, como se encuentra en los desechos del hogar.

foto
Foto 4: Unidad de hidrociclón

El folio procedente de supermercados, muchas veces tiene papel enganchado en forma de etiquetas. La tarea consiste en soltar el papel enganchado, ya que el folio de los supermercados LLDPE es ideal como material para reciclar.

Para una utilización económica de una instalación de lavado, muchas condiciones de contorno requeridas ya se dan en el mercado. Por ejemplo, los costes para adquirir el transporte del material input o precios realizables para el producto terminado. Mediante un equipamiento óptimo de las máquinas, el usuario de una instalación de lavado puede utilizar material input de mala calidad y puede elaborar un producto final de alta calidad. Es muy importante que el personal de servicio esté adecuadamente instruido.

La rentabilidad de una instalación de lavado para el tratamiento de folios, depende de los gastos de tratamiento. La mayor parte corresponde a los gastos energéticos. Esta parte puede disminuirse gracias a una concepción eficiente de la instalación. Para que una instalación de este tipo ofrezca un servicio de larga vida, los aspectos de mantenimiento ya deben considerarse durante la construcción. Sin tener en cuenta este factor, no sería posible trabajar con materiales abrasivos como por ejemplo arena. Por parte de la construcción se debe tener en cuenta y prevenir todo lo posible para proteger las partes que sufren desgaste. Por tanto, para los márgenes de desgaste se prevén placas de desgaste de protección recambiables.

foto
Foto 5: Esquema hidrociclón

Empresas o entidades relacionadas

Comercial Schneider, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposalao - Centro de Exposiciones, S.A.Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS